ACTUALIDAD

Continental ContiSense: el neumático que se adapta a las condiciones de la calzada

18/09/2017 12:57

Medir la profundidad del surco de nuestros neumáticos, controlar sus presiones por cada eje y revisar su dureza es una parte esencial del mantenimiento del vehículo y que la inmensa mayoría de conductores no lleva a cabo nunca. Esto es sobradamente sabido por Continental que, con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt, ha presentado sus cubiertas ContiSense, capaces de monitorizar su estado y adaptar el caucho a las diferentes características de cada carretera.

Estas gomas conceptuales y todavía lejos de su producción en masa, se consideran la evolución de los sensores REDI que la misma compañía presentó en 2014. Estos sensores se han incorporado a los neumáticos ContiSense para calcular de manera constante la hondura de su dibujo y la temperatura de la banda de rodadura de forma que el conductor tenga acceso directo a estos datos por Bluetooth en el ordenador a bordo de su vehículo.

Si en la actualidad ya existen sensores de presión de neumáticos que nos avisan de una pérdida de presión acusada, ContiSense es capaz de deducir rápidamente si se trata de un pinchazo o no. Del mismo modo, estos neumáticos podrán informar acerca de la superficie de la carretera teniendo en cuenta para ello patrones de irregularidad, temperatura y humedad. En combinación de un sistema complementario y proactivo denominado ContiAdapt, el neumático muta su presión para modificar su ancho y agrandar sus canales de forma que se optimice su superficie en cada situación.