ACTUALIDAD

El Código Ético del coche autónomo, aprobado en Alemania

Elaborado por 14 expertos en ética, derecho y tecnología

La seguridad de las personas, valor principal

AmpliarMercedes autónomo - SoyMotor.comCódigo Ético para el coche autónomo

El gobierno de Alemania acaba de aprobar el primer Código Ético de la conducción autónoma en el mundo, en el que 14 expertos en tecnología, derecho y ética han trazado las claves para la integración de este tipo de conducción en la vida actual.

La conducción autónoma se desarrolla con rapidez en la actualidad, y se espera que en 2020 algunos modelos puedan ser ya totalmente autónomos. Pero para integrarlos en nuestra circulación, es necesario adoptar una serie de valores y directrices sobre los mismos.

Es lo que ha hecho Alemania, que en su Código Ético ha colocado al ciudadano, a las personas, como punto clave de esta regulación. La seguridad es el objetivo, y por eso define que la conducción autónoma siempre será preferible si produce menos accidentes mortales.

El modo de conducción, humana o autónoma, deberá estar definida en todo momento cuando el coche está en circulación, registrando en una especie de caja negra si el coche está siendo pilotado o funciona con el sistema autónomo. Este será un punto clave a la hora de definir responsabilidades en caso de accidente.

dilema-coche-autonomo-vida.jpg

En total son 20 tesis sobre el coche autónomo, su funcionamiento e implementación, que ha aprobado el Ministerio de Industria alemán. "Estamos adentrándonos en un nuevo campo al que debemos dar respuesta", manifestó el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt al presentar este documento que pretende que Alemania sea un "precursor a nivel internacional de la movilidad 4.0."

Sin embargo, no es un documento definitivo ni cerrado, sino que "estas tesis deben entenderse como una base de discusión, su ética deberá ir desarrollándose a medida que ésta avance, por eso se han dejado deliberadamente muchos puntos abiertos". A partir de estas bases, la conducción autónoma tendrá una regulación más completa, algo que deberán ir creando todos los Estados, y en lo que Alemania ha vuelto a ser pionera.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP