COCHES

ACTUALIDAD

¿Puede el coche eléctrico acabar con las reservas cobalto en el mundo?

Este material se usa en las baterías de hoy en día de todos los dispositivos
A día de hoy se consume más o menos la misma cantidad de cobalto que se extrae
coche_electrico.jpg
0
31 Oct 2018 - 17:28

El cobalto es un material que ha tomado un gran protagonismo de un tiempo a esta parte en el mundo de la automoción, ya que es el responsable de aumentar el rendimiento y la durabilidad de las baterías recargables. Este exceso de demanda puede derivar en un problema de escasez en el futuro.

La necesidad que provoca poco a poco el cobalto y una posible escasez del mismo hace que sea un material clave para la economía. La cotización mínima de éste en los últimos diez años ha sido de 18,9 euros el kilo, mientras que la semana pasada era de 54,4 euros. Incluso en marzo de este año se pagaban 82,3 euros por cada kilogramo. La tendencia al alza del precio del cobalto se da desde 2016.

A día de hoy se consume prácticamente la misma cantidad de cobalto que se extrae. La llegada de las baterías de iones de litio ha sido la causante de la revolución del mercado. Éstas se llevan más del 50% de las reservas de cobalto, un material que se extrae a través del cobre y el níquel. Hace poco más de una década era solamente el 20%. Un teléfono móvil tiene entre cinco y diez gramos de cobalto, una cantidad que se va hasta 15 kilos en algunos coches eléctricos.

La principal fuente de extracción de cobalto la encontramos en la República Democrática del Congo. De allí sale el 70% de este material que se utiliza en todo el mundo. Recordemos además que este país fue denunciado por Amnistía Internacional por emplear a menores y violar los derechos humanos de los trabajadores en algunas minas. No es la primera vez que sucede algo así en países pobres que tienen en su territorio algo que enriquece al 'primer mundo'.

Es el coche eléctrico precisamente el que ha puesto de moda el cobalto. El desarrollo de las baterías y un mundo de la automoción cada vez más encaminado hacia él hace que industria demande cada vez más cobalto. Se estima que de los 3,2 millones de coches eléctricos que había en el mundo al final del año 2017 pasemos a 18 millones en 2025. En 2030 esta cifra puede ser de 125 millones, lo que aumentará la demanda de cobalto entre 10 y 25 veces.

La pregunta ante este crecimiento es clara. ¿Llegaremos a vivir una situación de escasez de cobalto? En principio no hay riesgo, al menos durante los próximos cinco años según voces expertas. Por si acaso los grandes fabricantes ya han empezado a mantener conversaciones con los principales productores para atajar posibles problemas antes de tiempo, mientras que otros como Tesla ya han logrado reducir en un 60% el uso de este material en sus baterías. El problema es que según afirma David Weight, presidente del Instituto de Desarrollo del Cobalto, "a día de hoy no hay alternativas viables que puedan sustituir esta opción".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar