ACTUALIDAD

En Francia se podrá tener un coche eléctrico por 100 euros al mes

31/08/2022 09:24

El Gobierno de Francia estudia la puesta en marcha de un plan que servirá para que los usuarios cambien su coche de combustión por uno eléctrico por un coste de 100 euros al mes a través de leasing.

Durante la última campaña electoral francesa el actual presidente del país, Emmanuel Macron, prometió un programa de leasing subvencionado por el estado para la adquisición de vehículos eléctricos, inicialmente para las familias más modestas. Pues bien, ahora Gabriel Attal, Ministro Delegado de Cuentas Públicas ante el Ministro de Economía, Hacienda y Soberanía Industrial y Digital, confirmó en una entrevista en LCI que trabajan para poner un plan que permitirá adquirir un coche eléctrico por 100 euros al mes.

 

¿CON QUÉ MEDIDAS CUENTA FRANCIA AHORA?

Esta nueva medida viene para hacer más accesible un coche eléctrico que ni siquiera con las actuales ayudas lo es. El Gobierno de Macron ofrece subsidios de hasta 6.000 euros para la compra de vehículos eléctricos de menos de 47.000 euros, con posibles ayudas adicionales en el marco de un programa de achatarramiento para vehículos de combustión. Es un programa similar al Moves III que existe en España, aunque en ninguno de los dos casos esto minimiza el hecho del alto coste de un automóvil movido por baterías.

Franck Legardeur, fundador de la start-up Delmonicos, desarrolladora de una solución que facilita la búsqueda de vehículos de este tipo, dio algunas de las claves de este proyecto en una entrevista al medio francés Entreprendre.

Tal y como comenta Legardeur, "el presupuesto provisional del Gobierno para el primer año es de 50 millones de euros para 100.000 vehículos. Esto supondría por tanto una ayuda de aproximadamente 42 euros al mes por coche". Sin embargo, como se ha mencionado antes, estas ayudas estarán condicionadas a los ingresos de los hogares, jóvenes y algunas profesiones socio-médicas.

Con esta cantidad mensual, el estado quiere que el coste de un leasing no supere los 100 o 105 euros para el cliente.

 

¿QUÉ COCHES PODRÍAN ACOGERSE A ESTAS AYUDAS ACTUALMENTE?

Dado el precio actual del litro de gasolina, muchos franceses piensan ya en clave eléctrica como alternativa a los térmicos. Las ayudas estatales contribuyen a esta transición, en particular en el leasing, porque si se tienen en cuenta todas las primas y bonificaciones estatales, el primer alquiler de un vehículo eléctrico suele estar íntegramente financiado por el Gobierno.

Entre los vehículos eléctricos con un coste reducido, en Francia la versión más barata es la propuesta por el Dacia Spring, un pequeño urbano de cinco plazas que está disponible en el mercado local por 120 euros al mes con un contrato de alquiler a largo plazo.

Otras opciones son el Nissan Leaf, que pronto estará descatalogado, y que se puede conseguir por 139 euros al mes, lo mismo que el nuevo Fiat 500e.