ACTUALIDAD

Las cinco nuevas multas que nos pueden poner desde septiembre

26/08/2021 09:23

La DGT va a poner en marcha un nuevo paquete de medidas que va a hacer que algunas conductas que antes no eran sancionables ahora sí lo sean. Será a partir del mes de septiembre cuando entren en vigor.

Las nuevas normas aún necesitan la aprobación del Congreso de los Diputados, algo que es un mero trámite. Además de endurecer ciertas multas ya existentes, se van a sancionar cinco acciones que ahora no suponían problema alguno. En SoyMotor.com hemos dado cuenta de ellas en diferentes artículos, aunque consideramos útil reunirlas todas en uno mismo para que ningún conductor deje de estar informado. Son las siguientes:

 

NO APAGAR EL MOTOR CUANDO EL COCHE ESTÁ PARADO

Se va a perseguir cualquier acción que atente contra el medioambiente. De esta forma, se sancionará con 100 euros a aquellos conductores que estén parados o estacionados y no apaguen su motor. Quedan exentos de esta norma los vehículos de Etiqueta Cero, el transporte público y los servicios de emergencia. Lógicamente no se tienen en cuenta las paradas en los semáforos y los atascos.

 

SUJETAR EL TELÉFONO MÓVIL MIENTRAS SE CONDUCE

Hasta ahora sólo se sancionaba el uso del teléfono móvil mientras se conducía. Pues bien, desde ahora bastará con sujetarlo para que se pueda multar al infractor. Puede acarrear una multa de 200 euros acompañada de la pérdida de seis puntos del carnet. En el caso de que la utilización del móvil no requiera tenerlo entre las manos –por ejemplo, tocar la pantalla mientras el dispositivo está sujeto a algo–, la pérdida de puntos será de tres.

 

LLEVAR UN DETECTOR DE RADARES

Hasta ahora llevar un detector de radares en el coche no era ilegal. Lo que estaba prohibido era utilizarlo. Desde septiembre, si un agente descubre a alguien que lleve uno en el coche aunque no esté en funcionamiento, le impondrá una multa que supondrá la detracción de tres puntos en el carnet de conducir, además de una sanción económica de 500 euros.

 

DESAPARECE EL MARGEN DE 20 KILÓMETROS/HORA PARA ADELANTAR

El margen de 20 kilómetros/hora extra existente hasta ahora respecto al máximo de la vía en carreteras convencionales para adelantar, desaparece. Según la DGT, esta normativa hacía legal un exceso del límite de velocidad. Las multas a aplicar son las propias de este tipo de supuestos.

 

EL CASCO SE VUELVE OBLIGATORIO PARA USUARIOS DE PATINETE ELÉCTRICO

La DGT va a obligar a partir de ahora a utilizar casco a todos los usuarios de patinete eléctrico, algo que se hará extensible a otros vehículos de movilidad personal.