vídeo

Cinco estrellas: los cinco cilindros de Audi

José Miguel Vinuesa
27/08/2017 09:49

El futuro es ahora, y este pasa por los coches de energías verdes, como los eléctricos, que es hacia donde una marca como Audi se dirige con firmeza. Pero antes de que el rumor de los motores de combustión se quede en silencio, la marca ha querido recordar en este documental a su legendario motor de cinco cilindros en línea.

Surgió en 1976 como respuesta a los motores de seis cilindros en línea de marcas como BMW o Mercedes, pero Audi, en vez de seguir el mismo camino, optó por algo nuevo: cinco cilindros para sus motores.

El primero en montarlo fue el Audi Quattro coupé en 1980, un coche que todavía hoy despierta la admiración entre los amantes del automóvil. Pero fue sobre todo en competición donde ganó fama a nivel internacional, con coches como el Quattro de rallies, o en máquinas del IMSA o de la Trans-Am.

Y es lo que ves en este documental, aderezado con alguna intervención de pilotos como Walter Rohrl o Hans Stuck, que nos cuentan el alma salvaje de algunos de estos coches, y la explosión que un motor como el turbo de cinco cilindros en línea producía.

Un motor que ha llegado incluso a nuestros días, aunque montado transversalmente, en vez de longitudinalmente. Pero es en los coches del pasado donde el alma del cinco cilindros de Audi vivió sus mejores días.