NASCAR

Chastain usa el muro como raíl y se lleva el aplauso de Alonso

01/11/2022 08:24

Fernando Alonso no salía de su asombro. Sus palabras, a través de Twitter, revelaban admiración, sorpresa y emoción. "¡Esto es lo mejor de 2022 en el automovilismo! Todos hicimos esto en videojuegos con daño desactivado. Nunca pensé que esto podría convertirse en realidad", ha compartido.

Fernando se refería a una maniobra vista en la Nascar. La de Ross Chastain pasando de décimo a quinto en los compases finales de la carrera de este fin de semana en Martinsville, cinco adelantamientos en la última curva… empleando una técnica muy peculiar: apoyándose en el muro, haciendo que éste actuara como raíl para poder tomar los peraltes a mayor velocidad y fulminar a sus rivales.

El precio ha sido alto: carrocería lateral derecha a sustituir, suspensión delantera derecha rota, frenos derechos rotos y llantas, también. Pero la recompensa, mucho mayor.

Chastain ha logrado el pase a la 'Final Four', la carrera única en la que los cuatro primeros de la Nascar se juegan el título a cara o cruz. Será en Phoenix este fin de semana: Joey Logano, Christopher Bell, Ross Chastain y Chase Elliott son los cuatro protagonistas; quien quede mejor clasificado de los cuatro en esta prueba final –independientemente de la posición– será campeón.

Los 'puristas' de la Fórmula 1 quizás se rasguen las vestiduras. Los comisarios deportivos de la FIA habrán sufrido casi un infarto al verlo. Pero esto es la Nascar, esto es Estados Unidos. Las reglas son otras; la filosofía, también y el contacto forma parte del juego.

"No fue algo preparado ni premeditado. Estaba atrapado en el 12º puesto o en el 13º más o menos y tenía que llegar al séptimo lugar para tener plaza para la final. No veía cómo hacerlo y era ahora o nunca", ha compartido.

"Me acordé de los videojuegos, de la consola GameCube de 2005, cuando aún no pensaba que sería piloto… y cuando mi hermano Chad me ganó una vez haciendo esto, así que me dije '¿Por qué no?'. Nunca había pensado en algo así", ha señalado Ross tras la carrera.

"Lo probé en la curva dos en las últimas vueltas y parecía que funcionaba, así que no lo dudé, puse quinta velocidad, solté las manos del volante cuando el coche tocó la pared y no aflojé. Si salía bien… quizás estaría en la final, pero de otra forma no lo estaría", ha señalado Chastain.

Maniobra desesperada que puso al público en pie e hizo enmudecer la radio de los miembros de su equipo mientras superaba a los rivales. "Cuando acabó, no supe si lo había conseguido de inmediato. La radio estaba muda. Pero vi en la pantalla gigante de la televisión cómo los miembros de mi equipo saltaban enloquecidos y pensé que ésta era una buena señal", ha añadido.

Algunos rivales, sorprendidos, temen que una maniobra de este género se popularice, que un error en la misma acabe con una 'montonera' de récord. Piden que se prohíba.

Pero estoy con Fernando… es el final de carrera del año, quizás de la década o del siglo.

Y me recordó al mundo de los rallies, de los rallies invernales nórdicos en las épocas de muros de nieve abundantes, en los que era imprescindible llevar una pala dentro del coche para poder salir de él en caso, nada improbable, de quedar empotrados en el muro de nieve.

Los mejores se apoyaban en la parte exterior del muro para trazar las curvas rápidas del Rally de Suecia, con la esperanza de que la nieve estuviera lo suficientemente helada para hacer de raíl. Imágenes espectaculares de los grandes años de Suecia.