ACTUALIDAD

Stellantis y GAC disuelven la 'joint venture' que producía los Jeep en China

31/10/2022 16:28

El Grupo Stellantis y la empresa china GAC han comenzado una liquidación ordenada de la 'joint venture' que se encargaba de la fabricación de los Jeep en aquel país, según han anunciado los primeros en un comunicado.

La empresa resultante de esta unión, llamada GAC-FCA, ha aprobado una resolución para declararse en quiebra. Este movimiento se produce un contexto de pérdidas económicas que acabó por devaluar por completo la inversión de Stellantis en la 'joint venture'.

Este paso no es una sorpresa, ya que el pasado julio Stellantis ya había hecho pública su intención de finalizar su participación en la 'joint-venture' con GAC, la misma que arrojó un impacto de 297 millones de euros en las cuentas presentadas a finales de ese mismo mes referentes al primer semestre del año. En su momento se ofreció que Stellantis aumentase su participación en la compañía hasta hacerla mayoritaria, movimiento que no prosperó. El grupo quería tener el control de un 75% de la empresa en lugar del 50% original.

"Stellantis tiene la intención de cooperar con GAC Group en una finalización ordenada de la 'joint venture' formada en marzo de 2010, que ha generado pérdidas en los últimos años, y reconocerá un cargo por deterioro no monetario de aproximadamente 297 millones de euros en sus resultados del primer semestre de 2022", declaró en julio Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

Este movimiento, no obstante, no significa que Stellantis vaya a dejar en la estacada a los actuales y futuros clientes de Jeep en China. Ahora el plan es concentrarse en la distribución de los vehículos de la marca de origen americano que se importen. Ganarán presencia los vehículos electrificados, algo de lo que hay bastante demanda en China.