Actualidad

Las matriculaciones caen un 6% en febrero; crecen los eléctricos

02/03/2020 17:20

El número de vehículos matriculados en España en el mes de febrero se redujo un 6% en relación al mismo mes del año pasado, hasta quedarse en tan sólo 94.620 unidades. Cayeron todos los segmentos del mercado, también el canal de particulares, que experimentó su decimoséptimo mes consecutivo de retroceso —con la excepción de septiembre 2019 por el efecto WLTP—.

Si el año 2020 comenzó con un retroceso del 7,6% en enero, el mes de febrero no ha sido distinto y ha experimentado una nueva caída del 6%. No es la mejor noticia para la industria automovilística, que en estos momentos también se resiente de una epidemia del coronavirus que torpedea la capacidad productiva de China y que amenaza la economía mundial.

La patronal Anfac cree que “la falta de confianza al respecto de los nuevos vehículos y cuál adquirir, una cuestión que afecta a las matriculaciones de turismos y todoterrenos desde finales de 2018, se está contagiando al resto del sector del transporte puesto que los transportistas y las empresas del sector tampoco tiene claro con qué vehículos renovar sus flotas”.

En otras palabras: la transición tecnológica propicia que haya compradores en potencia que decidan retrasar su decisión para esperar a que se defina un escenario claro que les asegure que aciertan con su elección. En este sentido también influye el temor a que en años venideros se acentúen las restricciones a la gasolina y el Diesel en las grandes ciudades.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se quedaron en 96.620 unidades, un 6% menos que en febrero de 2019. El canal de particulares cayó un 11%, el de empresas un 2% y el de alquiladoras un 1,6%. También los vehículos comerciales ligeros, en este caso un 5,9% menos y 15.734 unidades. Industriales y autobuses decrecen un 5,5%, tan sólo 1.940.

"El canal de particulares, en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, sigue reduciendo sus compras de vehículos nuevos mientras las ventas de vehículos de más de 20 años han crecido en los dos primeros meses del año por encima del 20%", ha dicho Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.

"Las familias optan, cada vez más, por estos vehículos más asequibles, pero también, más contaminantes, por la incertidumbre al respecto de los nuevos vehículos. Así, si el crecimiento económico no acompaña, la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4%".

En el otro extremo de la ecuación, pero todavía en cifras marginales, se sitúan los vehículos electrificados, híbridos y de gas, que experimentaron un incremento del 55,6% hasta las 15.571 unidades. Los eléctricos e híbridos enchufables crecieron un 117% con respecto al mes de febrero de 2020.

Los eléctricos puros subieron un 75,2% y los híbridos enchufables un 182%. Los híbridos no-enchufables ganaron un 73,9%. La única categoría en números rojos es la de vehículos de gas, que retrocede un notable 53,4%.