FUTURO

BMW, entre Le Mans con un LMDh y los futuros eGT

07/06/2021 22:21

BMW abandonará la Fórmula E, donde participa en asociación con Andretti Autosport, a finales de esta temporada, pero ello no significa que abandonará la alta competición.

Markus Flasch, el actual máximo responsable de BMW Motorsport y de los modelos M de la marca tras la fusión de BMW Motorsport y BMW M, admite que los bávaros deberían estar de retorno como equipo oficial en 2023, al margen de los programas GT diseñados especialmente para clientes presentes a los que ofrecerá coches GT3 y GT4.

Muchos esperan que BMW se alinee con Le Mans y el WEC aprovechando las reglas LMDh, que entrarán en vigor ese año. Es decir, los prototipos híbridos con chasis derivados de los LMP2. La misma vía elegida por Porsche y Audi… que les abriría las puertas de la IMSA americana, campeonato casi imprescindible para sus intereses.

Pero Flasch también confirmó a Autosport que se sienten atraídos por la nueva competición anunciada por la fia, los eGT, a la espera de conocer más detalles sobre este certamen.

"Hay espacio para un programa oficial de BMW, además de los GT3. Estamos estudiando las posibilidades", se ha limitado a decir Flasch, aunque en el ambiente del WEC circula el convencimiento que el futuro de la marca germana está en Le Mans.

Flasch asumió que las reglas LMDh tienen gran atractivo para la marca, "pero si la serie eGT es suficientemente rápida y espectacular, estaremos en ella".

Para Flasch que sea eléctrica tiene su atractivo cara al futuro, pero sobre todo quiere que sea popular, conocida y seguida por el gran público. "Hay series eléctricas y todo el mundo corre en ellas, pero no llegan a la afición", ha señalado a Autosport, dando a entender que la Fórmula E tiene un ‘déficit’ de atractivo para los fans: no acaba de convencer a los aficionados ‘de toda la vida’ y tampoco acaba de atraer a nuevos aficionados.

La marca germana podría confirmar su elección en agosto, durante las próximas 24 Horas de Le Mans, si la elección es finalmente por hacer un coche de categoría LMDh. Cabe recordar que BMW ganó las 24 Horas de Le Mans en 1999 con un BMW V12… aunque en 1995 un motor BMW ganó ya la prueba, el motor que impulsaba al mítico McLaren F1 GTR, el mejor GT de la historia.