TECNOLOGÍA

Baterías de sodio: ¿el futuro de los coches eléctricos?

21/10/2017 11:37

El futuro del automóvil es eléctrico. Hacia ese destino apuntan todos los caminos, o eso al menos nos quieren hacer creer. Muchos fabricantes han anunciado una electrificación masiva de sus gamas de aquí a no muy largo plazo y, de hecho, algunas marcas como Smart apuntan a una electrificación total ya en 2019.

No obstante, todavía quedan muchas aristas por pulir antes de poder hablar de una electrificación total. Aspectos como los tiempos de recarga o las autonomías todavía son un escollo que las marcas deberán salvar si quieren convencer al gran público para que se decante por un automóvil puramente eléctrico.

En este sentido, los numerosos actores implicados en la movilidad eléctrica están invirtiendo grandes cantidades de dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías para las baterías, con el fin de solucionar estas barreras.

Una de las alternativas más interesantes, al menos desde la perspectiva de los costes, pasa por las baterías de iones de sodio. Una idea que no es nueva y de la que habla desde el año 2013 aproximadamente. Ahora, la Universidad de Stanford, en California –Estados Unidos–, ha creando la primera batería con esta tecnología, lo que puede suponer una reducción de los costes de producción del 80%, en comparación con las actuales baterías de iones de litio.

El coste del litio, en torno a los 150.000 dólares por tonelada, contrasta notablemente con el del sodio, de 150 dólares por tonelada. Además, según aseguran desde la Universidad de Stanford, su batería ofrece una capacidad de almacenamiento similar a la de litio.

El equipo de desarrollo también afirma haber optimizado el ciclo de recarga pero, por el momento, no han ofrecido una cifra sobre la densidad energética, algo que indicaría la idoneidad de esta tecnología para ser empleada en el sector del automóvil.

Para dar forma a esta batería, los investigadores han utilizado iones de sodio, de carga positiva unidos a un ánodo de fósforo. Materiales presentes en la naturaleza de forma muy abundante, lo que ha permitido aumentar significativamente el rendimiento de estas baterías en comparación con los intentos anteriores a un coste reducido. Un factor que será determinante para el desarrollo futuro de la movilidad eléctrica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard