IndyCar

Barber, contigo empezó todo: Alex Palou regresa donde empezó su camino al título

28/04/2022 22:03

Alex Palou está decidido a conservar el título que ganó el pasado año, ante la sorpresa inicial de muchos. De momento, tras las tres primeras pruebas, es tercero del campeonato, pero a sólo 15 puntos del líder, Josef Newgarden, y 10 de Scott McLaughlin, que comenzó el campeonato con dos victorias.

 

Una magnífica defensa de Alex en estas tres primeras carreras del campeonato, con dos escenarios donde el pasado año no se mostró cómodo -St. Petersburg y Texas-. Pero este año es asignatura superada: fue segundo en St. Petersburg y acabó séptimo en Texas, tras rozar la victoria en Long Beach, para acabar de nuevo segundo. Ha acabado las tres carreras en los Top 10 y subido dos veces al podio.

 

Ha sido un buen comienzo de año, aunque algunos, impacientes, quisieran que tuviera ya una victoria, pero tras tres carreras, pese a no ser líder, ha sumado más puntos que el pasado año. Y todavía no ha corrido ninguna carrera en un circuito rutero, donde se siente más cómodo.

Tras un comienzo ‘a la defensiva’ por pistas que a priori le convenían menos y también porque Chip Ganassi redujo al mínimo los test de pretemporada, Alex Palou vuelve a territorio amigo. Este fin de semana corre en Barber, donde comenzó todo. Aquí, en la prueba inaugural de 2021, no sólo logró su primera victoria sino que lideró 56 de las 90 vueltas para lograr una victoria incuestionable que le puso en la senda del título.

“Fue un momento inolvidable. Mi primera carrera con Ganassi y mi primera victoria. Aparte de Indianápolis, esta es la pista más especial para mí. ¡Fue un final de semana increíble!”, ha declarado esta semana Palou en declaraciones a la revista estadounidense Racer.

Al piloto catalán algunos lo comparan con Scott Dixon. Un piloto que siempre logra el mejor resultado posible, que falla muy poco, que normalmente está siempre en los Top 10; tiene dos cualidades básicas, es rápido y consistente. 

Alex ha corrido ya 19 carreras con Ganassi, logrado tres victorias, acabado 10 veces en el podio, en 12 ocasiones ha estado en los Top 5 y en 15 entre los Top 10.

Y espera celebrar su 20ª cita con el coche número 10, con la victoria. No será fácil: los chicos de Penske han comenzado el año muy fuertes. Newgarden y McLaughlin parece serán sus máximos rivales, pero hay que tener en cuenta que Will Power ha comenzado también fuerte la temporada, que Romain Grosjean está siempre al acecho en busca de su primera victoria, que Scott Dixon no ha dicho su última palabra.  Y, además, en IndyCar siempre puede saltar la sorpresa; ni Colton Herta ni Pato O’Ward han asomado la cabeza todavía este año, por ejemplo.

En Barber, Alex tendrá hoy la primera de las dos sesiones de entrenamientos libres. El sábado, los segundos libres, la clasificación y el warm-up, mientras que la carrera es el domingo a las 19:00 de la tarde hora española.

Barber es un trazado de 3,7 kilómetros, con 17 curvas pero de ritmo fluido y 12,2 metros de anchura. Una pista donde hay que tener paciencia y esperar la ocasión propicia para adelantar. Por tanto una pista donde clasificar bien importa... y donde las neutralizaciones pueden jugar un papel importante.