Actualidad

Autoliv crea un airbag para proteger ante impactos laterales

19/11/2019 10:27

Autoliv ha diseñado un nuevo airbag central delantero para proteger al conductor y al copiloto en caso de impacto lateral. El dispositivo reduce el riesgo de lesiones en la cabeza, el pecho y los hombros, y consigue evitar que los ocupantes de los asientos delanteros choquen entre ellos o contra otros elementos del vehículo.

Bautizado simplemente como 'airbag central delantero', se presentará este mismo martes en el centro de desarrollo que Autoliv tiene en Ogden, en Utah, Estados Unidos. La empresa ya ha confirmado que una veintena de vehículos lo introducirán en 2020, aunque todavía no ha trascendido cuáles serán.

La cabeza es una de las áreas más vulnerables del cuerpo humano, más aún cuando tiene que lidiar con la energía de un accidente de tráfico. El airbag del volante evita que choque contra el mismo en caso de golpe frontal, pero todavía existen una serie de escenarios en los que los pasajeros son más vulnerables.

Uno de ellos es el impacto lateral. Los coches pasan pruebas de resistencia para garantizar su seguridad estructural en estas situaciones, pero aun así la inercia del accidente se traslada a los pasajeros, lo que provoca una sacudida que puede hacer que el piloto golpee al copiloto y viceversa.

El desarrollo de Autoliv está pensado para actuar en este tipo de situaciones. Montado en uno de los asientos delanteros, se activa sobre la consola central cuando detecta un impacto lateral para evitar daños mayores.

"Nuestras investigaciones indican que el nuevo Airbag Delantero Central reduce el riesgo de lesión por impacto entre los pasajeros hasta en un 80%", explica Scott Dershem, vicepresidente del departamento de Desarrollo de Autoliv.

"En caso de que el asiento del copiloto no esté ocupado, el airbag mejora la seguridad en colisiones laterales. Es una innovación tecnológica que evidencia el compromiso de Autoliv por salvar vidas y prevenir lesiones en carreteras de todo el mundo".

Autoliv no es la única empresa especializada que trabaja en este campo, pues su rival ZF presentó su propio prototipo en junio de este mismo año dos años después de patentarlo, también con la firme intención de trasladarlo a la carretera en 2020. Ambas siguen un camino que inició General Motors a principios de década.

Autoliv emplea a 67.000 personas en 27 países. Opera 14 centros técnicos con un volumen de negocio de 8.600 millones de dólares en el año 2018. Sus productos salvan 30.000 vidas cada año, según datos de la compañía. Además de airbags, también desarrollan y fabrican cinturones de seguridad, volantes y sistemas de seguridad para peatones.