CURIOSIDAD

Audi ahorra 109 millones de euros gracias a sus empleados

18/02/2019 12:55

Los empleados de Audi lograron que la marca ahorrase en 2018 un total de 109,1 millones de euros gracias a más de 25.000 ideas que en su mayoría la marca implementó para mejorar sus procesos de fabricación.

No hay nadie mejor que los propios trabajadores para conocer al detalle el proceso de creación de los productos que se lleva en una determinada empresa, sean estos de la índole que sean. En Audi son conscientes de ello, y por eso existe el programa Audi Ideas, al que cada trabajador puede contribuir al aportar todo aquello que se le ocurra que pueda ser susceptible de mejora.

El año pasado los empleados de Audi presentaron más de 25.000 ideas de cara a mejorar los diferentes procesos de la misma. De todas ellas se acabaron por implementar unas 13.500, lo que derivó en un ahorro de 109,1 millones de euros en las plantas que la marca tiene en Ingolstadt y Neckarsulm. Por ello, los empleados recibieron incentivos por un valor de 8,1 millones de euros.

Cada una de las ideas llega a un grupo de expertos de los departamentos especializados para, después de su análisis, decidir sobre su implementación en el proceso que sea. "Cada trabajador puede contribuir al programa Audi Ideas. De esta manera no sólo ayudan a que Audi se adapte al futuro, sino que también participan directamente a la hora de lograr una compañía mejor, más eficiente y más sostenible", dice al respecto Marcus Schulte, Director de la Agencia Audi Ideas.

¿Qué ideas han destacado este año? Por ejemplo, dos empleados de la planta de Neckarsulm que se dedican al proceso de pintado de los vehículos con una pintura especial idearon un sistema de pedidos más eficiente que ha permitido reducir la cantidad de pintura utilizada. El resultado para Audi es nada más y nada menos que un ahorro de 280.000 euros. También es interesante lo que sugirieron otros empleados respecto al proceso de fabricación del Audi Q2. Vieron que era interesante conectar un chorro de aire al cabezal de soldadura láser de un robot que suelda dos elementos del portón trasero SUV para reducir la cantidad de residuos producidos durante la soldadura. Esto hace que los empleados no tengan que limpiar las piezas del portón trasero a mano, lo que además evita que haya que comprar paños de limpieza. El ahorro anual provocado es de 40.000 euros.

El programa Audi Ideas funciona tal y como lo hace hoy en día desde 1994, aunque la marca alemana tiene en marcha un plan de sugerencias desde hace medio siglo. Este sistema ha llegado a otras plantas como las de Gyor y Bruselas. Sin duda, un método de lo más interesante que además logra implicar más a los empleados en su empresa.