WRC

Arrancan las celebraciones del 50º aniversario del Mundial de Rallies

10/05/2022 16:13

Walter Röhrl, Ari Vatanen, Massimo Biasion, Carlos Sainz, Marcus Grönholm y Petter Solberg se unirán a Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Ott Tänak en los actos de celebración del 50º Campeonato del Mundo de Rallies que se celebrarán el miércoles de la próxima semana –acto previo al Rally de Portugal, que comenzará un día más tarde y en el que participan los tres campeones todavía en activo: Loeb, Ogier y Tänak, aunque sólo este último dispute la temporada completa. No faltará tampoco Michèle Mouton, la única fémina en ganar una prueba del Mundial de Rallies y expresidenta de la Comisión de Rallies de la FIA.

El miércoles habrá una cena de gala presidida por Mohammed ben Sulayem –que en su día fue piloto habitual del Mundial de la especialidad y campeón de Oriente Medio– y el actual vicepresidente de la FIA para el Deporte, Anthony Reid, a su vez campeón del mundo de copilotos acompañando al malogrado Richard Burns. Otros copilotos que estarán en el evento son Luis Moya, el copiloto de Sainz; Derek Ringer, que lo fue de Colin McRae, Christian Geistdörfer, Tiziano Siviero, Timo Rautiainen y David Richards –el que es propietario de Prodrive fue en su día copiloto de Ari Vatanen–.

"A medida que el Campeonato entra en su 50º año, es hora de reflexionar sobre esos logros notables del mismo, de celebrar a los campeones pasados ​​y presentes y de mirar hacia un futuro brillante. Espero con ansias las próximas festividades en el Rally de Portugal, donde las leyendas se reunirán", ha señalado Ben Sulayem

Además de la cena de gala, habrá una exposición de 30 coches que dominaron o fueron icónicos en el Mundial, en el Exponor de Oporto, entre los que se encontrará el Alpine A110 con el que Jean-Claude Andruet ganó la primera prueba de Mundial, el Montecarlo de 1973. No faltarán los fantásticos Grupo B, entre los Audi Quattro y Lancia, así como los grupo A, entre los que estarán los Toyota.

De la lista de pilotos anunciados, echo de menos a Tommi Mäkinen, Timo Salonen, Juha Kankkunen, Markku Alén, Ari Vatanen, Didier Auriol y Stig Blomqvist o Santo Munari… aunque espero que varios de ellos se unan a la lista.

Cabe recordar que las primeras temporadas del Mundial sólo estaba en juego el título de constructores, mientras que el de pilotos se creó siete años más tarde. Algunos vehículos históricos harán diversas demostraciones en Coimbra el jueves por la noche, en Lousada el viernes y en Oporto-Foz el sábado, mientras que el sábado algunos de los veteranos campeones se reecontrarán con las que fueron sus máquinas y disputarán el icónico tramo de Fafe el domingo. Es algo que por sí solo justifica el desplazamiento de los aficionados.

"Todo el mundo tiene sus propios recuerdos de las emociones y la emoción del WRC y ésta es una oportunidad maravillosa única para aquellos que han ayudado a hacer que el Campeonato sea tan especial", ha señalado al respecto el director gerente del promotor del Mundial de Rallies, Jona Siebel.