Actualidad

Arabia Saudí entra en el accionariado de Aston Martin

15/07/2022 13:10

El fondo soberano de Arabia Saudí se convertirá en el segundo mayor accionista de Aston Martin, que recibirá una cuantiosa inyección económica para capear la crisis económica que atraviesa.

Arabia Saudí pasará a ser propietaria del 16,5% del fabricante inglés, tan sólo por detrás en el accionariado del consorcio inversor que lidera Lawrence Stroll.

Para tal efecto, Aston Martin emitirá 23,3 millones de acciones que el fondo soberano saudí comprará a razón de 3,35 libras esterlinas cada una, sumando un total de 78 millones de libras.

En paralelo, los tres grandes accionistas del fabricante –el consorcio Yew Tree que lidera Lawrence Stroll, Arabia Saudí y Mercedes-Benz– participarán en un aumento de capital por valor de 575 millones de libras.

El dinero se destinará al pago de deuda y a mejorar la operativa de Aston Martin, que terminó el año 2021 con pérdidas por valor de 189,3 millones de libras.

Aston Martin ha encadenado varios años en números rojos, con pérdidas de 104,4 y 419,3 millones de libras en 2019 y 2020 respectivamente antes de la entrada de Stroll en la propiedad de la compañía.

La marca también tenía encima de la mesa una oferta de 1.300 millones de libras de Geely, pero la descartó porque habría diluido en exceso el poder de decisión de los actuales accionistas.

Ésta no es la primera vez que el fondo soberano saudí invierte en un fabricante de automóviles.

El gran precedente es el Grupo McLaren, que ya de por sí es propiedad del fondo soberano bareiní.

En julio de 2021, Arabia Saudí y el grupo inversor Ares Management inyectaron 400 millones de libras en el Grupo McLaren.

En agosto del mismo año, el fondo soberano adquirió el 30% del fabricante italiano independiente Pagani Automobili.

Y también ha invertido en Lucid, una de las nuevas marcas de coches eléctricos que aspiran a rivalizar con Tesla en el futuro.