ACTUALIDAD

Aparcar el coche al sol puede matar el coronavirus

20/05/2020 11:22

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Georgia ha concluido que se puede eliminar cualquier rastro de coronavirus de nuestro coche en unos pocos minutos con sólo aparcarlo bajo el sol.

¿El calor influye negativamente en el coronavirus? Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo acerca de la incidencia de éste en el que ha sido el azote de la humanidad durante los últimos meses. No es así para la Universidad de Georgia, que ha concluido tras un estudio que el calor que se produce en el interior de un coche puede acabar con el responsable del Covid-19. ¿La razón? El efecto invernadero.

Aparcar un coche bajo el sol, especialmente en verano, es muy peligroso para quien se quede dentro. Son muchas veces las que se aconseja que, ni siquiera por un corto espacio de tiempo, se deje a un niño o a una mascota dentro de un vehículo en estas circunstancias. La mencionada universidad afirma que, de media y en un día que haga apenas 21 grados, la temperatura en el interior del habitáculo de un coche puede llegar a ser de 45 grados si pasa una hora aparcado bajo el sol. Si el día es de 27 grados la cifra puede aumentar hasta 50. El paso de los rayos del sol a través del cristal causa esto, lo que es potencialmente mortal para el nuevo virus.

Según el mencionado estudio el calor hace que el tiempo necesario para desinfectar un coche del coronavirus descienda drásticamente. Éste puede vivir durante más o menos un día sobre papel y cartón y unos tres días sobre plástico y acero a temperaturas de 22 grados. Sin embargo, si se aumenta el calor hasta 54 grados, el 99,99% de la carga viral muere en 20 minutos. Con una temperatura de 65 grados, que bien puede llegar a cogerse en el interior de un coche aparcado bajo el sol en verano en España, este tiempo se reduce a apenas 5 minutos.

Los responsables del estudio afirman tras dar a conocer estos datos que la teoría del calor es válida para otros campos. Es decir, si se utiliza una secadora para la ropa a las temperaturas mencionadas, la esperanza de vida del virus es exactamente la misma, con lo que puede ser un método ideal para desinfectarla.

No obstante, y a pesar de estos resultados, desde la Universidad de Georgia son cautos y aseguran necesitar más pruebas para conocer completamente el comportamiento del virus. "Es necesario realizar más pruebas, pero sabemos que cuanto más calor hace, menos tiempo tarda el virus en morir. Se nos dice que hay que usar máscaras faciales cuando compramos o hacemos otras tareas esenciales fuera de nuestras casas. Los coches estacionados se calientan bastante en los días soleados. Por lo tanto, se pueden rotar dos máscaras, dejando una en el automóvil mientras compra, o simplemente dejar su máscara en su automóvil cuando llegue a casa, siempre y cuando se estacione en un lugar cálido", ha dicho Travis Glenn, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Universidad de Georgia.