WEC - 24 Horas Le Mans 2018

Alonso brilla y conquista Le Mans; Toyota rompe al fin su maldición

17/06/2018 15:00

Fernando Alonso ha ganado las 24 Horas de Le Mans en su primera tentativa. El piloto asturiano y sus compañeros de prototipo Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima han acabado con la maldición de Toyota y le han dado a la casa japonesa su primer triunfo en La Sarthe, un triunfo que la marca había perseguido de forma infructuosa en otras veinte ocasiones desde los años ochenta.

Alonso tuvo una actuación destacada y brilló en las horas nocturnas con un cuádruple stint endiablado que le sirvió para recortar minuto y medio y así reenganchar su Toyota TS050 a la pelea por la victoria. Sus compañeros dieron continuidad a su avance y culminaron la remontada en las horas del amanecer, en las que dejaron atrás definitivamente al Toyota 7.

Las 24 Horas de Le Mans empezaron el sábado a las 15:00 CEST, pero la fiesta comenzó una hora antes. Pilotos, equipos y coches se dirigieron a la parrilla para participar en los preparativos de la carrera, que alcanzaron su momento cumbre cuando las fuerzas aéreas francesas llegaron en helicóptero para hacer entrega de la bandera de Francia. Un grupo de militares se deslizaron en cable en la última chicane, desde donde emprendieron un sprint por la recta de meta hasta depositar la bandera en manos de Rafael Nadal, invitado de la organización y responsable de ondearla para dar la salida.

En la vuelta de formación, el LMP1 del equipo ByKolles no arrancó de primeras. Tom Dillmann sufrió horrores. Cuando se puso en movimiento, sucumbió a la presión y protagonizó una excursión por la puzolana de la chicane Dunlop antes incluso de que la carrera hubiese empezado. Sería el primero de varios incidentes para el modesto prototipo, que antes de que cayese la noche abandonó en una colisión durante un intento de doblaje a un grupo de GT.