Actualidad

Ada Colau estudia poner un peaje en la entrada de Barcelona

17/07/2019 12:55

La alcaldesa Ada Colau estudia la posibilidad de introducir un peaje en la entrada de la ciudad de Barcelona a partir de julio de 2020 como medida para reducir la emisión de gases contaminantes en la capital catalana.

Éste sería uno de los recursos del consistorio si comprueban que la nueva zona permanente de bajas emisiones que entrará en vigor en enero de 2020 demuestra ser insuficiente.

La zona en cuestión tiene una superficie de 95 kilómetros cuadrados y engloba también a las ciudades colindantes de Sant Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobretat. El objetivo es reducir en un 15% la contaminación del aire para el año 2024.

Las restricciones se aplicarán a los vehículos que no hayan sido etiquetados con el distintivo medioambiental de la DGT, concretamente en el caso de los turismos a los gasolina matriculados antes de enero de 2000 y a los diésel matriculados antes de enero de 2006. Se calcula que afectará a 125.000 vehículos.

Colau ha explicado que monitorizarán la calidad del aire en el primer semestre de 2020 para evaluar la efectividad de la zona de bajas emisiones. Si los resultados no son satisfactorios, la edil se abre a la posibilidad de implementar medidas más restrictivas, tales como un peaje en la entrada de la ciudad.

"Puede ser que no sea suficiente y tengamos que estudiar otras medidas, como el peaje, que es una de las propuestas de las entidades", ha dicho en una entrevista al programa Els Matins de TV3.

"Es una de las propuestas que están encima de la mesa. Tenemos que evaluar la zona de bajas emisiones durante los seis primeros meses. Si la contaminación no desciende, tendremos que implantar otras medidas".

La alcaldesa explica que el ayuntamiento "ha de hacer mucho y ha de hacer más" para luchar contra la emergencia climática. Subraya que "hay una concienciación ciudadana" y que no cree que este tipo de medidas "sean impopulares, porque la ciudadanía las está pidiendo".