NOTICIA

Para 2019, Terra E quiere su planta de baterías en Europa

José Miguel Vinuesa
07/08/2017 13:26

Terra E es un consorcio de empresas que se han dado cuenta de la necesidad creciente de baterías para el mundo de la automoción, entre otros, y por ello van a dar inicio a la construcción de una megafactoría con capacidad para producir 34 gigavatios hora.

El arranque de las obras tendrá lugar el próximo mes, y el plan es tenerla lista y a plena producción en el año 2019. La ubicación escogida es Alemania, aunque el consejero delegado del consorcio, Holger Gritzka aún no ha descartado lugares en los países vecinos.

La razón de esta iniciativa, en palabras de Gritzka, es obvia: "tenemos que ser mejores en los procesos productivos que los rivales, un paso por delante siempre". Y es que la demanda de baterías crece sin signos de agotamiento, por lo que hay que aumentar rápidamente la producción.

Tesla tiene su factoría en Nevada, con la ayuda de Panasonic, en la que se producen 35 gigavatios por hora, pero es sólo la segunda más grande del planeta. Es la asociación entre LG Chem y Samsung quien se erige como el mayor productor mundial de estos componentes.

Son muchas las marcas que abrazan ya sin ambages la tecnología eléctrica, y entre ellas, el grupo VAG y Mercedes, ambas con sede en Alemania, son de las más importantes, de ahí que la decisión de Terra E no sea aleatoria.

En la actualidad se producen 103 gigavatios hora, pero las necesidades aumentan constantemente, y se prevé que en 2021 se requieran 278 gigavatios por hora. Para responder a ello, Terra E se posiciona como un pilar básico en este proceso, uno de los más importantes a nivel mundial, y el mayor productor a nivel europeo en cuanto sus instalaciones estén listas.