COCHES

20 años del fabuloso Mercedes SLR McLaren

Debía ser el primero de una serie de modelos ‘top’ de Mercedes, pero las dos partes decidieron finiquitar su asociación, incluso en F1
Mercedes revendió el 40% que tenía de McLaren a accionistas afíes a Mansour Ojjeh y Ron Dennis, los otros dos socios
El Mercedes SLR McLaren
El Mercedes SLR McLaren
0
20 Ago 2023 - 10:32

McLaren y Mercedes pueden celebrar un hito importante este septiembre. Hará veinte años que se presentó en el Salón de Frankfurt el Mercedes Benz SLR McLaren, un superdeportivo de la época que se colocaba netamente por encima de cualquier versión AMG.

Fue el segundo deportivo realizado por McLaren, tras el éxito del famoso F1 GT, y también realizado bajo la dirección de Gordon Murray. Murray había cedido las riendas del departamento técnico de F1 a Adrian Newey y se dedicó a otras labores en McLaren mientras iba tomando forma en su cabeza Gordon Murray Design.

El Mercedes SLR McLaren era el inicio de un ambicioso plan puesto en marcha por Ron Dennis que quería dar el paso definitivo para convertirse en rival de Ferrari a todos los efectos. Fue un sueño que nació con el F1 GT, coche con el que además ganó Le Mans y que tardó un poco en materializarse. Antes hubo que construir el exquisito McLaren Technology Center, edificio firmado nada menos que por Norman Foster.

Por entonces no estaba muy claro si McLaren iba a ser marca propia o bien designar algunos de los modelos más exclusivos de Mercedes. Este último parecía ser el plan, no en vano Mercedes -o Daimler Benz- tenía el 40% de las acciones de la firma de Woking. 

De hecho, el plan parecía decantarse hacia una serie de modelos exclusivos top de gama de Mercedes. El proyecto se quedó en un único modelo, este SLR McLaren no porque no hubiera tenido el éxito esperado, sino porque en 2007 se anunció que Mercedes y McLaren se separarían. Mercedes quería tener voz y voto, conforme su posición de primer accionista, pero Ron Dennis y Mansour Ojjeh actuaban de acuerdo e imponían sus criterios.

El proyecto fue anunciado en 1999 durante el G.P. de Gran Bretaña, y se basaba en el ‘concept Vision SLR’ que Mercedes había presentado a primeros de año en el Salón de Detroit. Y el objetivo era superar al McLaren F1, el GT con motor BMW V12, y satisfacer los deseos de muchos de los potenciales compradores del F1 que se habían quedado sin poder acceder a un ejemplar del que todavía hoy es considerado como el mejor GT de la historia.

Murray y un equipo de mecánicos ex de F1 así como con la ayuda de algunos ingenieros más transformaron por completo el SLR. La célula monocasco central y posterior eran de fibra de carbono, con refuerzos metálicos para anclar la suspensión trasera. Pero la parte delantera del chasis estaba construida por una estructura formada por cuatro enormes tubos de aluminio de gran diámetro y algún refuerzo. La suspensiones estaban realizadas asimismo en aluminio y los frenos eran de carbón cerámico.

" "

La carrocería estaba realizada en fibra de carbono y estaba directamente derivada del SLR original, aunque las puertas se abrían ‘a tijera’. El fondo del coche estaba carenado y era absolutamente plano, mientras que detrás encontramos un pequeño alerón móvil; elementos imprescindibles para asegurar suficiente agarre a alta velocidad.

El motor elegido fue un V8 Mercedes AMG sobrealimentado de 5 ,5 litros y 626 caballos, con un par del orden de los 750 Nm, colocando en posición central-delantera, con una caja de cambios automática de 5 velocidades y propulsión exclusivamente trasera. Las prestaciones eran espectaculares en la época, alcanzado 335 kilómetros/hora de velocidad punta y acelerando de 0 a 100 en 3”2 y menos de 10” para alcanzar los 200 kilómetros/hora; llegar a los 300 ya requería medio minuto.

Pese a ello, Murray no estaba satisfecho por el coche. No era lo que quería hacer. “Nos impusieron muchas condiciones y el coche acabó siendo muy pesado”, me explicó en Monza, durante un GP de Italia al que había acudido para ser homenajeado por Gulf. Murray siempre ha sido fiel a la máxima de Colin Chapman, no importa tanto la potencia del motor como la ligereza del coche. Y el SLR McLaren se iba a los 1.700 kilogramos.

Pese a la impresión de un enorme capó delantero, las dimensiones del coche eran muy compactas, similares a las del CLK: 4,66 metros de longitud y 1,90 m. de anchura para una altura inferior a los 1.3 metros

De este modelo se hizo una versión coupé y otra roadster, así como algunos modelos especiales, como el 722 para conmemorar el triunfo de Stirling Moss en las 1000 Miglia o el famoso roadster SRL Stirling Moss, en homenaje al piloto británico, el campeón sin corona. Se fabricaron poco más de 2000 unidades entre 2003 y 2009, todas ellas montadas a mano. Más exactamente 2.123.

McLaren nunca ha dejado abandonado este coche. Desde que salió de producción en 2009, ha ido ofreciendo a los clientes diversos kits de actualización, especialmente aerodinámicos, a través MSO (McLaren Special Operations) . El último de ellos este mismo año 2023.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15