NOVEDAD

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV: el motor rotativo ya vuelve a fabricarse

22/06/2023 10:15

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV 2023 se considera a sí mismo como un híbrido enchufable. No obstante, tiene un funcionamiento peculiar, ya que el motor de gasolina, rotativo, actúa como generador eléctrico. Tiene hasta 85 kilómetros de autonomía eléctrica y se vende desde 38.050 euros. Su producción ha empezado en junio de 2023, cinco meses después de su presentación.

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es la alternativa con motor de combustión al MX-30 eléctrico, que fue el primer modelo dotado de esta tecnología del fabricante.

Antes de su llegada siempre se habló de él como un eléctrico de autonomía extendida. Sin embargo, Mazda lo considera como un híbrido enchufable. Su autonomía eléctrica le permite lucir la Etiqueta Cero.

Por concepto y tecnología del tren motriz, el Nissan Qashqai E-Power es quizá la alternativa más clara de este modelo. 

Exterior

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV mide 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,55 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 metros. Es unos milímetros más corto, delgado y bajo que el MX-30 completamente eléctrico.

Estéticamente las diferencias de esta versión con el MX-30 eléctrico son muy pequeñas. Lo más llamativo es la incorporación de un nuevo logotipo que aparece entre las ruedas delanteras y el pilar A. Es el emblema de un motor rotativo.

En el portón del maletero también aparece el nombre completo del modelo. 

El interior del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es continuista respecto a su equivalente completamente eléctrico.

La única diferencia sustancial está en la capacidad del maletero, que se ve ligeramente reducida. El R-EV anuncia un hueco de carga con 350 litros de capacidad, lo que supone una pérdida de 16 litros respecto al MX-30 completamente eléctrico.

Una vez abatidos los asientos traseros dispone de 1.115 litros, 56 litros menos.

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es técnicamente hablando un híbrido enchufable, pero en realidad la tracción es totalmente eléctrica. Las ruedas motrices están operadas por un motor eléctrico que se alimenta de una batería y ésta a su vez se recarga sin necesidad de enchufes gracias a la intervención de un motor de gasolina que actúa de generador.

El motor eléctrico que actúa sobre las ruedas tiene 170 caballos de potencia, mientras que el motor rotativo que alimenta la batería tiene 0.8 litros y entrega 74 caballos de potencia. Éste bebe a su vez de un depósito de 50 litros de gasolina.

La batería tiene una generosa capacidad de 17,8 kilovatios hora, que permite una autonomía completamente eléctrica de 85 kilómetros sin necesidad de la intervención del motor de combustión. En condiciones urbanas esta cifra sube hasta los 110 kilómetros. Acepa cargas de hasta 36 kilovatios por corriente continua y de hasta 11 kilovatios por corriente alterna.

Su velocidad punta está limitada a 140 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,1 segundos.

Anuncia un consumo de 1,0 litros de gasolina a los 100 kilómetros con emisiones de 21 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. La autonomía máxima total es de 680 kilómetros.

El conductor puede escoger entre tres modos de conducción: Normal, EV y Carga.

En los modos Normal y EV, el coche hace sus primeros kilómetros sin que el motor de gasolina esté en funcionamiento. Éste sólo se arranca en dos circunstancias: en caso de necesitar una potencia extra –una aceleración fuerte– o, en el caso del modo Normal, cuando el estado de carga de la batería cae por debajo de un determinado nivel. En el modo EV, el coche circula en modo eléctrico hasta que la batería se acaba por completo.

Con el modo Carga el coche siempre preserva el nivel de carga deseado para tenerlo disponible para más adelante. Es posible cambiar el nivel de carga objetivo. 

El debut comercial del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV ocurre de la mano de un acabado especial que recibe el nombre de Edition R, que recibe un color de carrocería exclusiva llamado Maroon Rouge Metallic.

Este color es simbólico para Mazda: es el utilizado en el techo de su primer coche de calle, el Mazda R360, y también el color que usó en las ediciones especiales que hizo de sus coches en 2020 para celebrar el centenario de la empresa.

La Edition R también recibe un mando a distancia especial y un acabado específico para los reposacabezas y las alfombrillas.

Además el MX-30 híbrido enchufable se vende con cuatro acabados más, llamados Prime Line, Exclusive Line, Advanced y Makoto.

El precio de salida del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es de 38.050 euros, curiosamente el mismo que el la versión eléctrica.

Los otros tres acabados convencionales de la gama parten, respectivamente, desde 39.050, 39.550 y 41.050 euros.

La edición especial de lanzamiento Edition R comienza en 45.150 euros.