ADELANTO

El Fiat Panda eléctrico se muestra en forma de prototipo

26/02/2024 11:13

El Fiat Panda regresa este año con motores de combustión y versión eléctrica bajo la promesa de ser un vehículo asequible desde el punto de vista económico.

Todo apunta a que el regreso del Fiat Panda se va a producir el día 11 de julio de 2024, justo cuando la marca italiana cumpla 125 años. Habrá, versiones eléctrica y de combustión. Fiat se ha marcado el objetivo de lograr un precio de venta inferior a 25.000 euros. De hecho fuentes no oficiales afirman que incluso esa barrera será de 20.000 euros. Está por ver si esas cifras son para la versión de baterías.

Es precisamente este coste de venta contenido la principal razón que el fabricante ve para que este modelo sea una alternativa real a lo que ofrecen las marcas chinas. Así lo ha expresado el CEO de Fiat, Olivier François: "Fiat puede y debe desarrollar una solución que ponga en dificultades a los chinos".

El concepto que seguirá el nuevo Fiat Panda irá en la línea del recién estrenado Citroën ë-C3. Eso quiere decir que más que probablemente partirá de la plataforma CMP Smart Car, que es capaz de albergar tanto unidades eléctricas como de combustión y que ya se usa en el C3 que se vende en India y Sudamérica. Del C3 eléctrico llegará una versión en 2025 que costará 19.990 euros.

Según Olivier François, la familia 500/600 se centrará en ofrecer productos con el estilo 'chic' para competir con unidades como el Honda e o el Mini Cooper SE, mientras que los modelos basados en el Centoventi, prototipo del que derivará el Panda, prestarán toda la atención a la practicidad. De hecho, con el nuevo Panda se seguirá la línea con la que se concibió originalmente en los '80, centrándose en lo esencial que debe ofrecer un vehículo.

Habrá que ver cómo fructifica todo esto. Aunque aún no está confirmado, parece que existirá una versión más urbanita y compacta pensada para un uso de ciudad y otra variante de estética y tamaño de SUV.

En todo caso lo que está claro es que el nuevo Panda nacerá con la intención de ser competitivo en cualquier tipo de mercado. "Necesitamos algo que siga al 100% los gustos europeos, pero que realmente pueda ser global. Por eso que dije que puede haber espacio para otro segmento B aparte del 600, que es muy, muy europeo", finalizaba François.