ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Recuerdas estos pequeños e inusuales descapotables de antaño?

28/08/2021 09:20

El verano aprieta y es una época perfecta para concederse un capricho en forma de descapotable. Lo cierto es que en este preciso momento no es un segmento en plena forma tal y como fuera antaño, cuando nacieron algunos modelos que, a día de hoy, ninguna marca se plantearía siquiera poner en producción.

 

La creación de un modelo descapotable no consiste únicamente en la eliminación del techo en el caso de un vehículo ya existente. Entran en juego factores críticos como la rigidez estructural, por lo que se hace necesario implementar refuerzos en la estructura, un hecho que en muchas ocasiones eleva el peso incluso por encima de la versión base con la estructura completa.

Hoy en día, el sector del automóvil no vive días tan soleados como en otras épocas, por lo que los descapotables son ahora casi un sector de nicho y no existen modelos que podamos considerar asequibles, en el sentido estricto de la palabra. Por ello siempre es curioso volver la vista atrás para recordar lo que los fabricantes se atrevían a hacer con sus gamas y modelos.

NISSAN MICRA C+C (2005)


El Micra hizo su aparición en 1982 y desde entonces ha permanecido con nosotros hasta el momento, ya en su quinta generación. Pero durante su tercera generación, en 2005, Nissan decidió unirse a la moda de los descapotables de techo rígido tras los pasos de rivales como el Peugeot 206 CC y con el esquivo Nissan Figaro como referente.

Debido a su corto tamaño, las plazas traseras eran casi testimoniales. En nuestro continente se vendió tanto en gasolina como Diesel y estuvo a la venta hasta 2010. Como curiosidad, existió una versión limitada a 100 ejemplares que de fábrica se ofrecía con pintura rosa chicle, en favor de la investigación contra el cáncer de mama.

RENAULT WIND (2010)


Este pequeño descapotable pasó muy desapercibido a pesar de contar con unas buenas credenciales, como su chasis de Twingo puesto a punto por la división deportiva de Renault –que hizo también uso de piezas del Clio 182– o su curioso sistema de techo plegable al estilo del Ferrari Super America, marca a la cual pagó sus derechos de utilización.

Se presentó como prototipo en 2004, aunque hasta 2010 no llegó a producción. Se ofreció con dos motorizaciones de cuatro cilindros, de 1.2 y 1.6 litros. Se retiró del mercado en 2013 tras 12.825 unidades vendidas.

MITSUBISHI COLT CZC (2006)


A un precio de 17.500 euros en 2006, éste es un ejemplo de modelo y versión imposible de encontrar en el mercado actual. Se unía a la moda de los techos rígidos para competir con rivales tales como el Micra mencionado anteriormente. Su diseño, por cierto, corrió a cargo de Ken Okuyama, la misma persona encargada de dar vida al inmortal Ferrari Enzo. Debido a ello, parte de su fabricación tomaba lugar en las instalaciones de Pininfarina.

Se ofrecía con el motor más potente de la gama, el 1.5 Turbo de 150 caballos y entre 2006 y 2009 se fabricaron algo menos de 17.000 unidades, apenas la tercera parte de lo planeado. Las pérdidas se acumularon, algo que incluso llevó a la firma de los diamantes y a Pinifarina a los juzgados, con el resultado de que la japonesa debió pagar 19,2 millones de euros en compensaciones a la casa de diseño.

CITROËN C3 PLURIEL (2003)


En plena búsqueda por volver a encontrar su camino hacia la vanguardia, Citroën presentaba en 2003 este descapotable multifuncional. Tal vez demasiado multifuncional. El techo de lona, así como los pilares que lo sustentan y la luneta trasera se podían desmontar. Los asientos traseros también lo eran, lo que convertía al pequeño roadster en un pick–up. El inconveniente de todo era que no tenía espacio para guardar el techo, por lo que éste debía quedarse en el lugar de origen. 

En total fueron cerca de 106.000 las unidades vendidas hasta el cese de su fabricación en el año 2010, todas ellas por cierto, fabricadas en España.