TECNOLOGÍA

Nissan: un 50% de efectividad térmica para su E–power

06/03/2021 09:25

La eficiencia térmica en un motor de combustión es la capacidad que tiene éste de transformar toda la energía que se produce en la cámara de combustión en trabajo puro para las ruedas motrices. Nissan estudia como maximizar este parámetro para, en su momento, poder llegar a ofrecer la mágica cifra de un 50% de eficiencia.

En un vehículo de combustión tradicional, la cifra de eficiencia térmica de su motor no supera, ni en la más óptima de las condiciones, el 25 y un 30 %. El resto de la energía se pierde a lo largo de la cadena de transmisión, por los gases de escape y, sobre todo, en forma de calor, energía que es prácticamente desperdiciada por completo. 
 
No obstante, la japonesa Nissan afirma que esta cifra podría elevarse en el futuro hasta el 50 %, cifras más cercanas al terreno de la Fórmula 1, que permitirían unas mecánicas mucho más limpias y económicas para el bolsillo. 
 
De momento, la marca ha sido algo parca en la difusión de los detalles técnicos de su proyecto STARC, que permiten lograr cifras así, no obstante, lo que sí que ha dejado claro es que para lograrlo la mecánica deberá trabajar siempre en su rango de revoluciones óptimo y de manera constante, lo que nos lleva ineludiblemente a su tecnología E–power, que verá la luz del mercado por primera vez en el nuevo Qashqai, el año que viene.

 
Esta tecnología de hibridación de rango extendido se basa en propulsar el vehículo mediante y exclusivamente con energía eléctrica. No obstante, esta energía no se tomará de la corriente, sino que será proporcionada por un motor de combustión que, para lograr la mejor eficiencia, siempre trabajará en su rango de revoluciones óptimo. 
 
He aquí la correlación entre ambos conceptos. Sobre cómo pueden lograr los ingenieros esos niveles de eficiencia se consideran los siguientes conceptos. Lo más importante es mejorar al máximo la admisión para después inyectar el combustible de manera estratificada, es decir, en una cantidad pequeña pero concentrada. Con ello, aparte de poder incrementar la ratio de compresión y mejorar la potencia, se aprovecha al completo todo el combustible en cada ciclo de explosión. 
 
También es de alta necesidad un sistema de recirculación de los gases de escape –al estilo de la EGR– así como otro orientado a la recuperación del calor de estos mismos gases. Con todo ello, desde Nissan afirman poder alcanzar esa cifra del 50 %, además de lograr reducir también las emisiones de CO2 y permitiría a la marca acercarse a su compromiso de ser una firma con huella de carbono neutral para el año 2050
 
Desde la casa nipona no han confirmado ninguna fecha para la llegada de esta tecnología. El primer coche E–Power llegará a suelo europeo durante el año que viene, pero en Japón ya está a la venta desde el pasado diciembre el nuevo Note, que se vende exclusivamente con este sistema, y que ya ha recibido más de 20.000 pedidos en firme.