CURIOSIDAD

Los cinco mejores videojuegos de coches de los '00

20/08/2020 13:42

Repasamos los que para nosotros fueron los mejores videojuegos de coches de principios de este siglo, una época en la que se empezó a gestar el gran avance de este género hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Si la década de los '80 nos trajo los primeros grandes videojuegos de coches y la de los '90 un salto de calidad como no se recuerda, la primera década de este siglo será recordada como la de la consolidación del género. Ya sea desde el punto de vista de la simulación o con un toque más arcade, estos productos mostraban una cara cada vez más perfeccionada. Elegir los cinco mejores es injusto dada la gran cantidad de propuestas de calidad existentes. No obstante, nosotros lo hemos intentado y creemos conveniente recordar los siguientes.

 

GRAND PRIX 4

Llegado en 2002, el Grand Prix 4 fue la culminación de la obra de Geoff Crammond y Microprose. Una auténtica oda a la Fórmula 1 que personalmente aún considero como el mejor videojuego que jamás haya existido del género. Tras una tercera versión del juego que bajó algo de calidad respecto a la segunda, esta cuarta y definitiva retomó la senda original. Emulaba la temporada 2001 a la perfección. Coches, circuitos y diferentes situaciones de carrera –se veía hasta a los comisarios salir a retirar los coches accidentados– estaban perfectamente recreados. Y no sólo eso, sino que competir contra la IA era todo un reto, pues fue uno de los primeros títulos en el que los rivales tomaban decisiones 'humanas' como proteger el interior de las curvas si les ibas a adelantar. Además, la recreación de las condiciones meteorológicas era, simplemente, brillante.

 

COLIN MCRAE RALLY 2.0

El segundo juego de la saga Colin McRae vino a confirmar todas las buenas intenciones del primero. Llegó a las tiendas a mediados del año 2000 y mejoró al original en todo. De nuevo se apostó por un título en el que primaba la simulación, lo que obligaba a echarle bastantes horas para dominarlo. Había hasta ocho rallies representados, cada uno de ellos con sus dificultades y diferentes superficies en las que los coches reaccionaban de forma muy diferente. Por suerte o por desgracia, con el paso del tiempo esta saga se ha convertido en otra cosa totalmente diferente.

 

FORZA MOTORSPORT

El Forza Motorsport es a la Xbox lo que el Gran Turismo a la PlayStation. El juego original data del año 2005, y ya entonces se quiso destacar como un título profundo en el que coleccionar coches mientras se superaban diferentes retos era el objetivo. La diversidad de vehículos y el diferente comportamiento de todos ellos fueron dos de las claves para crear una importante legión de jugadores. La única lástima es que este título y el Gran Turismo sean exclusivos de cada consola y no hayan podido enfrentarse directamente entre sí.

 

RACE DRIVER: GRID

Race Driver:Grid fue uno de los títulos más tardíos de la década en llegar. Lo hizo en el año 2008. Fue la octava entrega de la serie TOCA Race Driver, que se inició como un simulador realista como pocos con el mundial de turismos como telón de fondo. Con Grid la serie cambió de tercio hacia una propuesta mucho más arcade. ¿Sus puntos fuertes? La gran diversidad de competiciones representadas, un grado de dificultad que permitía que el juego fuese accesible a un gran espectro de público y unas carreras frenéticas. La secuela no hace mucho que se ha puesto a la venta en las consolas de la presente generación, pero su calidad dista bastante de la del original.

 

F1 2002

La primera década de este siglo aún permitía que diferentes empresas sacasen a la venta videojuegos oficiales de Fórmula 1. EA Sports fue una de ellas. Sí, los del FIFA. Pues bien, F1 2002 fue el mejor de los cinco juegos que sacaron –el quinto, F1 Challenge 99-02, fue en esencia el mismo que el 2002 salvo que recopilaba todas esas temporadas, o lo que es lo mismo, un intento de EA de exprimir al máximo su licencia–. De la temporada 2000 lanzaron dos, de la 2001 el siguiente y, después, los mencionados F1 2002 y F1 Challenge 99-02. No llegaba al grado de profundidad del Grand Prix 4, pero sí que era un simulador que suponía un reto a la vez que era asequible para las grandes masas. Una pena que la compañía americana no mantuviese la licencia de la F1 porque son auténticos expertos en crear juegos deportivos para la historia.