COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Laia IX, la Reina del Dakar

Laia Sanz llegó al Dakar sin apenas preparación por una doble infección vírica
A la heroica, superó todos los obstáculos para conseguir la 11ª posición
laia-sanz-dakar-2019.jpg
1
20 Ene 2019 - 11:05

Parecía algo imposible que Laia Sanz pudiera hacer un buen papel en la 41ª edición de la prueba más exigente del mundo cuando atendía a los medios de comunicación en el aeropuerto de El Prat, antes de poner rumbo a Perú para disputar su noveno Rally Dakar.

Sus palabras parecían indicar que todo iba a tener muy mala pinta desde el inicio. 'La Reina del Desierto' había estado tres meses sin competir debido a una doble infección vírica y bacteriana, con muy poco rodaje acumulado antes de afrontar un Dakar que incluso ha sido más complicado de cómo lo pintaban al principio.

"Estar en la línea de salida ya es un gran logro. Por un lado, creo que voy a sufrir mucho porque no estoy bien físicamente pero por el otro, creo que voy a disfrutar mucho y a valorarlo más", declaraba a los medios de comunicación antes de poner rumbo a Perú.

Pero... una vez más el Dakar ha vuelto a sorprender, para bien. La barcelonesa ha completado con éxito su novena participación en el rally raid más exigente del planeta de forma consecutiva. Para entender la magnitud del logro de Laia Sanz tenemos que remontarnos hasta el elenco de pilotos amateur que vieron la salida de la carrera en Lima. Por ejemplo, el rumano Emanuel Gyenes ha finalizado con éxito en ocho ocasiones el Dakar, sin embargo, únicamente seis de las últimas han sido consecutivas. Otro caso es el del argentino Alberto Santiago, que ha finalizado sus últimas cinco ediciones de manera hilada.

A pesar de esto, este logro no se trata de ningún récord absoluto aunque sirve de gran ayuda para entender lo importante que resultan estas cifras. El récord absoluto lo ostenta el francés Cyril Despres, pentacampeón del Dakar en la categoría de motos, que ha disputado un total de 19 ediciones en la histórica prueba en las que ha finalizado en 18 ocasiones, 16 de ellas de forma consecutiva. Unas cifras que podrían haber sido aún más espectaculares de no haber abandonado en la 24ª edición del Dakar disputada en el año 2002.

laia-sanz_0.jpg

Después de grandes resultados en sus últimas cinco participaciones, Laia se ha quedado a las puertas superar el magnífico noveno puesto obtenido en el año 2015 que le otorgaba el histórico reconocimiento de ser la mujer mejor clasificada sobre dos ruedas en la historia de la carrera.

Unos primeros días complicados en las dunas de Lima y Pisco sirvieron a la barcelonesa para ir cogiendo ritmo al manillar de su KTM 450 Rally y comenzar a percibir las primeras sensaciones de un complicado Rally Dakar 2019. Sin embargo, en los momentos más difíciles y luchando contra arena y fesh-fesh, 'La Reina del Desierto' se ha agigantado para hacer una vez más honor a su apodo.

Su ritmo a lo largo de la prueba ha ido en auge y jornada a jornada ha ido mejorando sus registros y sus cronos para después de 10 especiales y un total de 5.537 kilómetros, coronarse en 11ª posición en su novena participación en la aventura dakariana. A destacar especialmente su magnífica actuación en la sexta etapa entre Arequipa y San Juan de Marcona.

Eso sí, no todo ha sido un camino de rosas para Laia, ya que en las últimas dos jornadas ha comenzado a notar los síntomas del desgate físico de la carrera más exigente del mundo, pero a pesar de ello, ha sabido mantener la compostura en todo momento a pesar de haber reconocido que había tenido que reducir su ritmo por momentos.

Su constancia y regularidad han sido las grandes claves de su gran rendimiento en esta edición, donde los abandonos en la cabeza de la carrera le han beneficiado para lograr esta plaza y de esta forma, ganar una divertida apuesta realizada en la jornada de descanso del pasado sábado con su compañero en KTM, el australiano Toby Price. La catalana ya ha cortado la melena del vencedor de la carrera en la disciplina de motocicletas y ella ha recibido un beso por haber terminado dentro del top 15.

Ahora, Laia ya tiene la mirada fija en el año que viene, cuando una vez más, buscará ir aumentando sus registros y acercarse poco a poco y con buena letra a los datos del polivalente Despres. Tenemos Laia Sanz para rato: 'La Reina del Desierto' quiere ser Laia X del Rally Dakar en 2020.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Ene 2019 - 11:39
Es la mejor, me parece admirable sy pundonor y espero verla ganarl el Dakar mas prontibque tarde
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11