Entrevistamos al presentador

Chris Harris sobre Top Gear, el coronavirus, eléctricos y Tesla

15/05/2020 16:00

Chris Harris —Beaconsfield, 1975— es un periodista británico que ha irrumpido en los hogares de millones de entusiastas del automóvil como el nuevo presentador principal de Top Gear, el programa de coches más popular del mundo. Ha conseguido lo imposible: que la audiencia renueve su entusiasmo por el formato tras la tortuosa salida de Jeremy Clarkson y compañía. Ahora que el programa se emite en España en el canal Blaze cada martes a las 22:15 horas, le entrevistamos para tratar los temas más candentes del mundo de las cuatro ruedas.

 

Pregunta: Todos sabemos cuán complejo es el pasado de Top Gear y la exigencia de su público, pero la recepción de la última temporada está siendo muy buena. Sólo queda felicitarle.

Chris HARRIS: "Ha sido un gran viaje. Hemos pasado unos años difíciles, pero las últimas temporadas han sido muy bien recibidas. Estamos muy contentos. El programa ha pasado de la BBC2 a la BBC1, lo que representa una gran muestra de apoyo por parte de nuestra casa. Estamos muy orgullosos y no podría haberlo hecho sin todo el equipo de personas con el que trabajo".

P: ¿Podía esperarse esta recepción, cuando asumió el puesto?

C. HARRIS: "Todavía tengo la sensación de que esto no es de verdad. Aún pienso que llegará un día en el que me despertaré y estaré sentado en mi mesa de Autocar -revista de coches británica-. Yo nunca quise estar en la televisión y la verdad es que muchas veces no quiero estar en la televisión, pero me encanta hacer un programa sobre coches. Es todo lo que quiero hacer. Me despierto cada día queriendo ir al trabajo y ésa es la mejor sensación que uno puede tener".

P: Top Gear existe desde hace décadas, pero ahora la industria en su conjunto se enfrenta au na transición. ¿Hacia dónde quiere llevar el programa en este contexto?

C. HARRIS: "Top Gear ha de hacer dos cosas. Tiene que reflejar el mundo en el que vivimos, de modo que debe enseñar los coches que conducimos, los que pensamos que nos podemos comprar y de los que queremos hablar. Pero también ha de entretener a la gente. Ha de hacer volar la imaginación de la gente y llevarla a sitios que quizá nunca visitarían. Eso será particularmente difícil el año que viene, pero creo que podremos volver a la carga a partir de ahí. La industria automovilística pasará unos años muy complicados, pero la historia demuestra que los ingenieros suelen estar a la altura cuando la situación implica un cambio sin precedentes. Creo que lo estarán y Top Gear estará ahí para informar y entretener".

P: ¿Cómo les ha afectado a ustedes la crisis del Covid-19?

C. HARRIS: "Estábamos en pleno rodaje de la temporada, de modo que todavía tenemos que terminarla y vamos con un poco de retraso. Pero la BBC quiere que sigamos con el rodaje, de modo que nos pondremos manos a la obra a partir del mes que viene. El mundo será distinto y tendremos que obedecer todas las normas y restricciones, pero creo que sigue siendo posible hacer un vídeo de coches en el Reino Unido. ¿Y sabes qué? Creo que quizá ya es hora de que Top Gear se quede en el Reino Unido por un tiempo. Llevamos viajando al extranjero mucho tiempo y quizá es el momento de quedarnos en casa. A mí no me gusta volar de todos modos, de modo que no es malo para mí".

 

P: Antes del coronavirus, ya se hablaba de cuál debe ser el lugar del coche en la sociedad.

C. HARRIS: "Creo que el coche es un objetivo fácil en estos momentos. Creo que se será marginalizado en los próximos años. Puede que la gente reconsidere su actitud hacia el coche en el futuro, pero el coche ha hecho muchas más cosas buenas que cosas malas. El coche ha conectado comunidades, ha fomentado el comercio. Y a mí me encantan los coches, pero no los quiero conducir por las ciudades. El centro de las ciudades nunca fue un sitio para los coches. Pero si vives en el campo o has de viajar entre ciudades, sigue siendo tu forma de transporte. El coche ha de lidiar con esa situación, pero pienso que todavía tiene mucha vida. Si vives en una ciudad soleada de España quizá querrás ir en patinete eléctrico, pero si estás en Inglaterra, donde llueve todo el tiempo, no vas a querer eso. El coche está bajo presión en estos momentos, pero sigue siendo la forma de transporte más inteligente del planeta y lo seguirá siendo por mucho tiempo".

P: ¿Cómo afectará el coronavirus al automóvil?

C. HARRIS: "La industria estaba pasando por muchos cambios y creo que ahora esos cambios se ralentizarán mucho. No puedo imaginar que las marcas puedan asumir el coste de desarrollar el coche eléctrico. Con los ingresos que tienen ahora, no venden tantos coches como necesitarían. Eso frenará la transición a los eléctricos. La infraestructura sigue sin estar ahí… ¿Y quién pagará por ella? Los gobiernos estarán ocupados con la recesión. Creo que de aquí cinco años habrá muchas menos marcas de coches que ahora. Ése será el cambio más grande en la industria".

P: ¿En qué posición queda entonces el coche autónomo?

C. HARRIS: "Yo sigo pensando que hay un hueco para el coche autónomo. Si yo me despierto a las 04:00 de la madrugada y tengo que conducir hasta el aeropuerto, me encantaría poder sentarme en mi coche y no tener que hacerlo yo en persona. Ese tipo de conducción no me importa, porque no sientes ningún placer. Pero ahora mismo no lo veo. Los sistemas no son fiables y las complicaciones de la conducción son muy variadas. Mi portátil se me queda colgado un montón de veces y se supone que lleva uno de los mejores procesadores del mundo. ¿Y tú quieres eso en el coche? ¡Estarías muerto! Creo que muchas marcas que hablan de la conducción autónoma están siendo deshonestas. Creo que el coche autónomo no está tan cerca como mucha gente piensa".

P: El comprador medio puede elegir entre gasolina, Diesel, mild-hybrid, híbrido enchufable, eléctrico, gas… ¿Qué coche se compraría usted, si fuera un trabajador cualquiera?

C. HARRIS: "Seguramente ahora mismo yo escogería un mild-hybrid antes que un coche de gasolina normal. Creo que seguramente es la opción más inteligente. Creo que algo que en estos momentos tenga mucha tecnología de baterías puede quedar obsoleto muy pronto. No creo que puedas tener un eléctrico a menos que seas lo bastante rico como para poder llevarlo de tu garaje al punto de carga. De modo que, para mí, un motor de gasolina con algo de electrificación te da la habilidad de conducir por ciudad. Yo me la jugaría con eso".

P: Dicen que los coches perderán identidad cuando sean eléctricos y que todas las marcas acabarán fabricando el mismo producto. En Ferrari han dicho que no fabrican su propio eléctrico porque aún no saben cómo diferenciarse del resto.

C. HARRIS: "Es como si vas a una tienda para comprar una tetera. Todas las teteras sirven para calentar el agua, pero pueden costarte 10 euros o pueden costarte 200 euros. Hacen lo mismo. La diferencia es que la más cara estará hecha de otro material y seguramente podrás presumir de la anécdota ante tus amigos. Creo que ése es un peligro al que se enfrentan las marcas, el peligro de verse en una situación en la que de aquí 25 años todos los coches sean iguales. Yo estaría asustado, si fuera el director de una marca de coches".

P: ¿Qué le parece el fenómeno Tesla?

C. HARRIS: "Creo que Tesla es disruptiva. Es inteligente, es fascinante. Puede ser decepcionante en ocasiones y reúne todos los adjetivos positivos y negativos, pero creo que el mundo es un lugar mejor con Tesla y que Tesla ha pateado el trasero del resto de la industria".