COCHES

Artículos SoyMotor.com

El Informe Plus+ de Alex Palou: crítica con spoilers

Movistar estrena este jueves a las 22:00 CET un documental que narra la carrera de Alex Palou desde sus inicios hasta las 500 Millas de Indianápolis de 2022
SoyMotor.com ha acudido este miércoles al prestreno
alex-palou-informe-plus-soymotor.jpg
0
14 Dic 2022 - 18:28

Alex Palou era un desconocido para el gran público hasta hace relativamente poco tiempo, aunque en tiempos recientes sus éxitos en la IndyCar le han comenzado a granjear un nombre en el imaginario popular. Ahora, el único campeón español de la disciplina se presenta en sociedad con 'Las 500 Millas de Alex Palou', la última entrega de Informe Plus+, que Movistar estrena este jueves a las 22:00 CET.

'Las 500 Millas de Alex Palou' es una tarjeta de presentación, un repaso forzosamente acelerado a su trayectoria profesional desde sus inicios en el karting hasta la última edición de la Indy 500. El público generalista descubrirá su historia personal y como carrerista, y aquel que sigue tiene un conocimiento previo del personaje disfrutará con algunos testimonios inéditos que nunca habían hablado ante las cámaras.

Y es que lo fácil sería quedarnos con la épica de las victorias, pero lo más remarcable de este documental es que consigue capturar la esencia de los orígenes de Alex. Sus padres, Ramón y Sandra, ofrecen sendas entrevistas honestas donde hablan del reto de su crianza y de lo difícil que fue dar los primeros pasos en el karting sin apenas recursos.

Ése es el gran valor añadido del documental y esos son los testimonios que los fans del piloto disfrutarán más. Tendrán acceso a la casa familiar de Sant Antoni de Vilamajor, verán cómo sus padres enseñan memorabilia antigua e incluso disfrutarán de vídeos caseros de sus primeras carreras en el karting. Una auténtica ventana al pasado que se abre por primera vez y que nos deja con ganas de más.

Su padre y su madre siempre mantienen un perfil discreto ante los medios de comunicación, pero esta vez hacen una excepción por petición expresa del mismo Alex. Es el piloto y nadie más quien les ha convencido para cuenten su historia ante las cámaras, en reconocimiento y agradecimiento por lo que hicieron por él en el pasado. Este nivel de acceso es ciertamente una delicatessen.

El documental, sin embargo, es víctima de su ambición de querer comprimir toda la trayectoria de Alex en apenas 50 minutos. También peca de otorgarle demasiada importancia a la última edición de la Indy 500, abarcando incluso el devenir de otros pilotos después de que Alex se quedase sin opciones por culpa de una bandera amarilla. Esos minutos son una distracción, no aportan nada al tema central de la historia y se podrían haber aprovechado para profundizar en otras tramas.

Es imposible sintetizar en 50 minutos toda la vida de Alex y hacerlo en un grado de profundidad que satisfaga a los espectadores más exigentes, pero estos harían –haríamos– bien en tener presente que estamos ante un producto para el gran público. Como presentación, 'Las 500 millas de Alex Palou' es un documental sólido que reduce la brecha con el motor estadounidense y que capta a la perfección los orígenes del piloto.

Para grabar esta obra, Movistar+ envió a tres personas a las 500 Millas de Indianápolis de 2022. Acompañaron a Alex entre la semana de clasificación y el día de la carrera. A ellas les debemos imágenes de gran valor, como la reunión de ingenieros antes de salir a pista, la arenga del piloto a sus mecánicos en la mismísima parrilla o la interacción entre Alex y su padre en el circuito. Aun así, echamos en falta más 'conversaciones privadas' al estilo 'Drive To Survive'. Vemos cómo Alex vuelve decepcionado al box tras la carrera y choca el puño con su padre, pero nos quedamos con las ganas de escuchar de qué hablan. ¿Cómo gestiona Alex la frustración cuando se marcha del circuito? ¿Cómo repasa las carreras con su padre, que siempre le acompaña en las fechas señaladas? Nos quedamos con ganas de más.

'Las 500 Millas de Alex Palou' no repara en entrevistas. Sorprenden tanto en cantidad como en calidad. Todo el núcleo duro de Chip Ganassi desfila por delante de las cámaras de Informe Plus+, desde el ingeniero de carrera de Alex hasta el mismo Chip, pasando por Scott Dixon y Dario Franchitti. También es especialmente valioso el testimonio de Mario Andretti, nexo de unión con el pasado y el legado de las 500 Millas. Se echa en falta un testimonio directo de Campos Racing para abarcar sus años de formación, aunque Alex rinde tributo a la figura de Adrián Campos con unas sentidas palabras. Cristóbal Rosaleny tiene una presencia destacada con intervenciones que cumplen un propósito narrativo y que también sirven para enfatizar mensajes clave.

Estamos ante una magnífica tarjeta de presentación que ayudará a que el gran público conozca y entienda mejor la figura de Alex, y por eso mismo debemos celebrar que un piloto de una categoría a priori secundaria reciba la atención que sus éxitos deportivos merecen. Los seguidores más entendidos disfrutarán con el testimonio de sus padres y el nivel de acceso extra en la Indy 500, pero se quedarán con ganas de más. Son 50 minutos, pero uno no puede dejar de ver tramas e historias que darían para una miniserie. El documental no entra en ningún momento en la saga de contratos con Ganassi y McLaren. Quién sabe si habrá una segunda parte en unos años..

La banda sonora aprueba con nota. Muse irrumpe con fuerza sobre el ecuador con su revolucionario Uprising y The Proclaimers pone el broche final en los créditos con su icónica I'm Gonna Be (500 Miles). La canción perfecta para la ocasión, si uno lo piensa bien.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54