ECHAMOS UNA VISTA ATRÁS A LA EDICIÓN DE 1983

Dakar: El tormento de las tormentas

08/01/2017 11:33
La sexta etapa del Rally Dakar 2017 ha sido suspendida por las malas condiciones climatológicas. Esa fue la noticia con la que la caravana se encontró el viernes por la noche en el ‘briefing’ ofrecido por Marc Coma.

Las fuertes tormentas en la zona de Oruro han sido las causantes de un inconveniente que no es ajeno al Dakar. Y es que la meteorología y sus cambios son parte del jurado de un rally que tiene entre sus magistrados a insoportables temperaturas y fuertes tormentas, a veces de lluvia, a veces eléctricas y a veces de otros elementos menos agradables. Como la arena.

La locura del Rally Dakar arrancó allá por el año 1979 como consecuencia de una experiencia cercana a la muerte de su creador, Thierry Sabine, y que tuvo lugar en el escenario donde se establece nuestro relato, el desierto del Teneré.

El ‘desierto dentro del desierto’ ocupa 400.000 kilómetros cuadrados y está enclavado en la región de Agadez, Níger. Allí, en 1977, durante el transcurso del Rallye Costa de Marfil-Costa Azul, Sabine se perdió y quedó a la deriva con su Yamaha XT500. Estuvo solo durante dos días, sin brújula ni reloj, esperando a que alguien pudiera encontrarle aún con vida en medio de aquel infierno de dunas. 

Tuvo suerte. Jean Claude Bertrand, organizador del rallye, lo avistó en la última batida aérea. Sabine estaba vivo aunque al borde de la deshidratación. Había escapado a las garras del Teneré, pero en lugar de jurarse no volver, el ‘síndrome de Estocolmo’, o mejor dicho, el ‘síndrome del desierto’, provocó que en 1979 organizara el primer Rallye París-Dakar, y que en 1983 dirigiera a la caravana hacia el Teneré. La leyenda había comenzado.

Aquella edición arrancó el 1 de enero desde la plaza de la Concordia de París y finalizó tras dos prólogos y 15 etapas en el Lago Rosa de Dakar el día 20 de enero, completando así 12.000 kilómetros.

Jacky Ickx era señalado como favorito en la categoría de coches. Mercedes se había hecho con los servicios del belga para que condujera uno de los tres 280 GE que llevaron a África, y ‘Baby Face’ respondió consiguiendo la victoria en cinco de las diez primeras etapas. 

La última victoria de Ickx ese año tuvo lugar en la octava etapa –décimo día de carrera contando los dos días de prólogo-, justo antes de que la caravana pasara de lleno por el temido Teneré.

La novena especial del rally unía las poblaciones de Dirkou y Agadez y contaba con un total de 617 kilómetros. No parece muy larga si se tiene en cuenta que los competidores tenían programado a continuación una etapa de más de 2000 kilómetros hasta Costa de Marfil que deberían completar en unos tres días, con una especial de 115 kilómetros a su inicio.