ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Renault Twingo: la historia del coche con el que Shakira compara a la nueva novia de Piqué

12/01/2023 09:34

Fue durante el Salón de París de 1992 cuando se presentó por primera vez en sociedad el Twingo, un simpático urbanita destinado a poblar las ciudades del mundo. Su primera generación estuvo en liza nada menos que 20 años, hasta 2007, con 2,6 millones de unidades vendidas. A día de hoy todavía se encuentra a la venta en su tercera generación como modelo 100% eléctrico.

La génesis de nuestro simpático protagonista da comienzo durante la década de los 80 con el proyecto W60, bajo la idea de ofrecer un reemplazo igualmente económico al veterano Renault 4, siendo éste además en clave de monovolumen y un peldaño por debajo del Clio, sucesor a su vez del 5. Los encargados del diseño definitivo fueron Jean Pierre Ploué y el recién llegado Patrick le Quément, quienes le otorgaron una adorable apariencia redondeada cuando el coche recibió luz verde por parte del CEO de Renault, Raymond Lévy, en 1987.

La fe ciega de Lévy ante este desarrollo y las capacidades de su equipo era tal que se superpuso a un estudio de mercado de la firma francesa que exponía que al 40% de los encuestados no les atraía el concepto de este modelo. Le Quément le profirió una nueva 'cara', más simpática, aprovechándose de las propuestas de su compañero de departamento Jean Pierre Ploué para el proyecto W60.

Ello se tradujo en un coste de desarrollo algo más elevado a pesar de buscar los costes contenidos tras el despilfarro que supuso el intento de conquista del mercado norteamericano, pero la cúpula de la marca quería resaltar el vehículo entre la multitud con un aspecto resultón, que no pudiese ser confundido con ningún otro modelo y que se reconociese a primera vista como un Renault.

Fue el 5 de octubre de 1992 cuando se presentó en el marco del Salón de París como el Renault Twingo —anagrama de Twist, Swing y Tango—, evento en el que logró nada menos que 2.240 pedidos en firme. No obstante, los recortes dejaron una gama de salida algo parca, con tan solo cuatro colores y una motorización disponible de 1.2 litros y 55 caballos.

 

Su interior, aunque de gran sencillez, ofrecía una habitabilidad más que remarcable con un espacio para el habitáculo de algo más del 50% de la longitud total del coche. La banqueta trasera, además, era corredera en 17 centímetros y permitía aumentar el espacio del maletero si era necesario, mientras que el pequeño panel de instrumentación delante del conductor aglutinaba casi todas las funciones, liberando todavía más espacio.

A partir de 1994, el pequeño comenzó a recibir mejoras en acabados interiores, colores, motores y opciones de equipamiento como el cierre centralizado. En total fueron tres los 'restylings' que recibió durante su periplo, el último en 2004, y cuatro motorizaciones distintas –todas ellas de cuatro cilindros gasolina–, a destacar las versiones Easy y Matic, que ofrecían un cambio manual robotizado sin embrague y transmisión automática de tres velocidades respectivamente.

La vida comercial de este primer Twingo se extendió hasta finales de junio del año 2007, momento en el que se ensambló la unidad 2.478.648 y se dejó de producir en suelo europeo, tanto en la factoría francesa de Flins como en la española de Valladolid. No obstante, la producción continuó en Colombia hasta junio de 2012, lo que aumentó las unidades a algo más de 2,6 millones.

 

Ahora el coche se vuelve a poner de moda gracias a Shakira. La cantante colombiana ha hecho referencia al Twingo en su último trabajo para atacar a su antigua pareja, el ya exfutbolista Gerard Piqué. "Cambiaste un Ferrari por un Twingo" es la frase concreta con la que Shakira se refiere al cambio de pareja del ex del Barça, que inició una relación con la joven Clara Chía que acabó por ser una losa mortal para la suya con la cantante.