Blog de Blancafort

01
Jul
2022

Williams deja la vía 'sin pontones' de Mercedes y abraza el camino de Red Bull

AmpliarWilliams deja la vía 'sin pontones' de Mercedes y abraza el camino de Red Bull -SoyMotor.comWilliams en Silverstone.

Williams ha hecho cambios importantes en su decepcionante FW44. Unos cambios radicales en el tema aerodinámica, de los que sólo dispondrá Alex Albon por el momento.  

Decimos cambios que no adaptaciones o evoluciones, porque, al menos apariencia, varía por completo el concepto de trabajo aerodinámica. Los pontones ‘cónicos’ han dejado paso a unos pontones inspirados en el Red Bull.

Es el mismo camino que en su momento siguió Aston Martin y que provocó en Red Bull la sospecha de plagio, espionaje o, cuanto menos, filtración de informaciones. Acusaciones que Aston Martin rechazó porque estaba trabajando ya en ello cuando Red Bull mostró sus pontones. Algo que la FIA corroboró y que Red Bull acabó admitiendo después de que una encuesta interna no hubiera detectado irregularidad alguna en la factoría del equipo austriaco.

Sorprende que los dos clientes clave de Mercedes se hayan alejado del concepto de ‘pontones pequeños’ —sin llegar a los extremos del ‘sin pontones’ de la marca de la estrella — para adoptar soluciones similares a las de Red Bull.

Y cabe recordar que en su momento Haas dijo el pasado verano, es decir, hace casi un año ahora, que ya exploraron el concepto ‘sin pontones’ y abandonaron la vía.

¿Erróneo o simplemente excesivamente complicado? La pregunta no es baladí y la respuesta no es la misma para Mercedes o para los dos equipos ‘satélite’. Éstos, con menos recursos, no pueden permitirse el lujo de invertir dinero y capital humano en una cosa excesivamente complicada o avanzada, simplemente porque no la llevarán a buen puerto faltos de medios. Lo suyo es apostar ‘sobre seguro’ y de ahí que —ya sea por erróneo o por complicado — hayan abandonado la senda.

Las innovaciones mayores del Williams no se ven: están en la parte inferior, en los canales Venturi y  en las aletas de debajo de la toma del radiador. La forma descendente de los pontones está estudiada para favorecer el trabajo del difusor y por tanto la generación de carga.
 
Los laterales marcan tendencia, pero también se puede apreciar que los pontones son más anchos en su zona delantera, mientras que la toma de aire de los radiadores es ahora más baja y se ha elevado su posición.
Los pontones, cuya importancia hasta el pasado año era relativa o no trascendente, han pasado a tener relevancia ante la desaparición de ‘bargeboards’, desviadores de flujo y demás, ya que es ahora cuando se encargan, sin ayudas o con muy pocas, de definir el flujo externo del aire.

Mientras, Mercedes sigue dudando. Las ventajas teóricas de su diseño ‘sin pontones’ no parecen confirmarse en la práctica o son muy difíciles de gestionar. La situación recuera un tanto a la del famoso McLaren MP4/18 destinado a 2003 y que resultó complicadísimo de poner a punto, de comportamiento caprichoso y que pocos pilotos querían conducir. Adrian Newey había ido demasiado lejos, “pero muchos de los conceptos que se usaron los encontramos después en el MP4/19 o sus sucesores”, explicó un día Pedro de la Rosa.

He recordado unas palabras de Flavio Briatore: “Los ingenieros te piden 10 millones para desarrollar un concepto imbatible. Y cuando lo tienen, te piden 10 millones más para hacerlo funcionar”. El problema es que unos equipos no tienen esos 10 millones más y otros, que podrían tenerlos, se topan con el ‘techo presupuestario”. 

Mercedes se esfuerza aún en su W13… pero la hora de tomar la decisión sobre el camino del W14 no es que se acerca sino que ya no puede demorarse. Quizás lo que traiga aquí y en Red Bull Ring, en busca del milagro, sea lo que decante la decisión.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP