Se estrena 'Gran Turismo', pero el protagonista merecías ser tú, Lucas Ordóñez

Lucas Ordoñez.
Lucas Ordoñez.
7
09 Ago 2023 - 11:23

Si Lucas Ordóñez hubiera sido británico en lugar de madrileño estoy más que convencido de que el protagonista de la película ‘Gran Turismo’ que se estrena este viernes en España hubiera sido él y no Jan Mardenborough. Ya se sabe, la prensa británica sabe hacer mitos de los suyos y hacer suyos a los mitos.

Es más, si Jan ha llegado a profesional fue porque Lucas convenció —en la carrera premio que le dieron— a los responsables de PlayStation y Nissan a ampliar el proyecto inicial.

Lucas, afable, simpático, discreto, es uno de los grandes desconocidos del automovilismo español, pese a sus éxitos innegables. Él fue el primer piloto ‘virtual’ que dio el salto al ‘mundo real’ de las carreras, el primer ganador mundial del juego Gran Turismo, lo que le permitió una importante trayectoria profesional vinculada a Nissan.

Lucas y Jan no sólo se conocen, sino que incluso han hecho equipo en carreras de resistencia con Nissan. Lucas y Jan, ‘cap i cua’, porque Jan fue el último ganador del juego ‘Gran Turismo’ de PlayStation al que Nissan ofreció el salto a profesional.

La oportunidad le llegó a Lucas cuando ya había desistido de ser piloto. Su hermano Víctor despuntaba: pasaron del karting a las fórmulas menores, pero el siguiente escalón precisaba concentrar esfuerzos. Víctor fue el elegido. Llegó lejos, brilló en las World Series e intentó el salto a América, pero los fondos fallaron y durante una larga temporada estuvo trabajando en Miami, antes de regresar. Y en la actualidad, Víctor es el productor delegado de Fórmula 1 en Movistar Plus+. 

En 2013, Lucas nos decía: “Ya ves las vueltas que da la vida. Yo en casa con la 'Play' y trabajando de abogado y mi hermano corriendo a alto nivel. Y de repente, mi hermano trabajando en Miami en banca privada y yo… ¡corriendo como profesional!”

Lucas se había concentrado en la ‘Play’ para dar rienda suelta a su espíritu competitivo y cuando vio que Nissan y PlayStation convocaban al mundo virtual para una competición y dar al ganador la oportunidad de ser piloto en las 24 Horas de Dubái, no lo dudó, aunque sabía que la empresa era muy complicada “porque yo estaba centrado en estudiar Empresariales y apenas podía dedicar un par de horas a entrenar”.

"Fue en mayo de 2008 cuando vi que PlayStation y Nissan convocaban un concurso internacional y el ganador tendría derecho a tomar parte en las 24 Horas de Dubái 2009 con un Nissan 350Z al lado de Johnny Herbert. Yo estaba volcado en mis estudios de Empresariales y apenas tenía un par de horas diarias para practicar. En la final sabía que no era el más rápido, pero podía jugar otras bazas como hacía en las vueltas al karting de Carlos Sainz y gané", nos explicó recordando aquel momento.

Lo que quizás no pensaba es que esa oportunidad se iba a transformar en un sueño, en un milagro, que le llevaría a ser piloto profesional más de un lustro. Eso es lo que nos dijo antes de dirigirse a Le Mans para tomar parte por vez primera en las 24 Horas: “La 'Play' cambió mi vida. Era imposible para mí pensar que correría Le Mans con un coche oficial. Aquel día en Dubái fue decisivo. Vieron que estaba mejorando mis tiempos hasta rodar en los tiempos de Herbert y que no cometía errores”.

Más de 1.200.000 inscritos, de los que 90.000 pasaron la primera criba hasta llegar a los 20 mejores, entre los que también estaba otro español, Carlos Murillo. Estos veinte ya pasaron al mundo real, un cursillo acelerado en Silverstone de donde iban a salir los dos pilotos que correrían en Dubái con Johnny Herbert.

Sentarse frente al volante del Nissan 350Z fue un ‘chute de adrenalina’. Su pilotaje fue tan espectacular que Nissan y PlayStation le dieron más oportunidades.

En 2009 y 2010 disputó el Europeo de GT4, llegó a ser subcampeón. En 2011 saltó a las Le Mans International Series y las 24 Horas de Le Mans con un Oreca-Nissan de LMP2 junto a Soheil Ayari y Franck Mailleux. Conquistaron el título de la categoría; Lucas fue el segundo español en conseguirlo, tras Fermín Vélez, y además fue segundo en su categoría en las 24 Horas de Le Mans.

Repitió programa de LMP2 en 2012, pero el Zytek-Nissan que le asignaron no fue tan competitivo. Ese mismo año tuvo una sorpresa que seguro debió resultarle emocionante. Nissan le llamó para competir con un GTR en las 24 Horas de Nürburgring, “un circuito del que te bajas del coche con cara de pánico o de haberte divertido mucho, sin término medio”. Pero la emoción fue conocer a uno de sus compañeros, Kazunori Yamauchi, el líder del equipo creador del juego Gran Turismo.

En 2013 volvió a los GT, pero esta vez con un GTR GT3 y fue campeón Pro-Am de las Blancpain GT Series —las actuales Fanatec GT Series— y además tuvo la oportunidad de correr en la Fórmula 3 japonesa —acabó quinto en el campeonato— y en los 1000 kilómetros de Fuji con un SuperGT300, e invitado a las 12 Horas de Bathurst con un Supercar V8.

Nissan lo tenía en gran estima. La mejor prueba de ello: le llamó para la primera aparición pública del Nissan Zerod, uno de los coches más espectacularmente extremos que han corrido en Le Mans. Fue el encargado de mostrarlo por vez primera al público en unas vueltas de demostración. Lucas había corrido con el DeltaWing en el Petit Le Mans y corrió con el Zerod en el ‘Le Mans’ de verdad.

La guinda llegó en 2017, cuando Nissan lo puso a los mandos del Nissan GT-R LMP1, un prototipo a la vieja usanza, con motor delante. A finales de 2018, Nissan dio por finalizados sus programas deportivos. Su última carrera con Nissan fue las 12 Horas de Dubái, allí donde empezó todo una década antes y teniendo como compañeros a los otros tres pilotos laureados de la GT Academy. En 2019 corrió algunas carreras con Bentley y Andy Soucek de compañero.

Al repasar los recuerdos, sigo emocionándome. Y lo dicho, merecías ser protagonista, Lucas.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Ago 2023 - 20:37

Yo aun estoy esperando un kunta kinte pelirojo y con pecas🤣🤣🤣🤣

Default user picture
10 Ago 2023 - 10:58
#3 @#1 Revisa que hay un poco de comentario en tu racismo, tampoco me sorprende en este chat pero vaya ... Ver comentario
donde ves racismo? He dicho algo malo de alguna raza? En vez de mandar a los demás revisar nada empieza tú a revisar la comprensión lectora anda.
10 Ago 2023 - 10:55

Las razones son ambas, es inglés y pertenece a una minoría étnica, el que no lo quiera ver es que no se quiere enterar en el mundo que vivimos ahora. Lucas fue el primero y además dio resultados más que decentes. Poca publicidad se le hizo en su momento.

Default user picture
Adri Bumer
09 Ago 2023 - 19:31
#3 @#1 Revisa que hay un poco de comentario en tu racismo, tampoco me sorprende en este chat pero vaya ... Ver comentario
Y donde está la mentira de lo que ha dicho?? Si no eres de una "minoría" que tan de moda están ahora no vende, simplemente porque salen los ofendiditos como tú que si el patriarcado, que si los privilegiados blancos y demás patrañas, se han cargado un clásico como la sirenita y demas tonterías por la gilipollez de la inclusión y eso no es inclusión
09 Ago 2023 - 18:16
#1 Hombre yo creo que más que por ser español y no británico (que también) creo que pesaba más que ... Ver comentario
Revisa que hay un poco de comentario en tu racismo, tampoco me sorprende en este chat pero vaya tela. Por otra parte completamente de acuerdo con Raymond.
Default user picture
Adri Bumer
09 Ago 2023 - 17:26

Una lastima porque me acuerdo que el top de Lucas fue cuando compitió contra la categoría reina en LeMans con ese Frankenstein que se sacó Nissan de la manga con tracción mecánica delantera superpotente, morro larguísimo y un habitáculo muy atrás y que obviamente no funcionó pero ya llevar un coche de la categoría reina y que el bicho daba se dice 1200CV con la potencia combinada, debía ser algo único

Default user picture
09 Ago 2023 - 13:44

Hombre yo creo que más que por ser español y no británico (que también) creo que pesaba más que Lucas es blanco y el otro no. Así pueden seguir con la corriente actual del queda bien.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14