Renault y McLaren, una cooperación por definir

11/02/2018 14:03

Está claro que el motor Renault de 2018 ya estaba diseñado cuando se llegó a un acuerdo con McLaren, pero el recordatorio quizás viene al caso porque muchos recuerdan las imposiciones que en su día condicionaron el motor Honda, con su ‘pack’ minimalista que los japoneses han dicho fue una de las razones del fracaso.

Pero sobre todo me han llamado la atención por tres detalles que invitan a replantearse la situación actual.

El primero, en 2021 debe haber -debería, quizás sería el término más exacto- una nueva normativa de motores, así que cambiar muchas cosas para 2020 quizás no sea lo idóneo… a no ser que haya continuidad en el reglamento. "Pero aceptaremos sugerencias", dijo Abiteboul. Una frase de compromiso, que dice mucho o nada, y desde luego no compromete.

El segundo. McLaren estudia su futuro en F1 y no descarta construir su propio motor si las nuevas reglas lo hacen posible -es decir si no requiere una inversión escalofriante- o buscar un motorista 'exclusivo', porque sabe muy bien que, con las reglas actuales y previsiblemente con las que se avecinan, sólo un equipo completo, el respaldado o que trabaja en sinergia con un motorista, tiene posibilidades de éxito.

Y el tercero, porque precisamente Renault tiene equipo propio "y todos los parámetros del motor están bajo nuestro control". Y un equipo con visos de futuro porque de otra forma no se entiende que en Enstone se esté reforzado, desde el punto de vista humano y de medios tecnológicos. Esto no parece sugerir, ni mucho menos, un nuevo y precipitado adiós, aunque para las grandes marcas las situaciones y estrategias cambian a mayor velocidad de lo que muchos pudieran pensar. Y es que Renault 'casa grande' no puede aceptar que su equipo sea derrotado por un equipo cliente y es por ello que, salvo que se compruebe que es erróneo, seguirán su camino.

Es como si las partes estuvieran en un 'espera'. Unos de que el motor Renault dé la talla para poder aspirar a lo más alto. Otros, que la cooperación sea leal y no se den los desencuentros que han tenido con Red Bull ni los que McLaren tuvo con Honda. Y todos ver cómo evolucionan las reglas de 2021… y ver qué chasis es el mejor.

Se hablará mucho de todo ello durante 2018, sin duda. Pero no será hasta final de temporada cuando las evaluaciones de unos y otros tendrán lugar. Cuando todos dispongan ya de una base sólida de datos en las que asentar sus decisiones.