Renault y McLaren, una cooperación por definir

mclaren-renault-motor-f1-soymotor.jpg
12
11 Feb 2018 - 14:03
e entre todas las declaraciones de estos últimos días me ha llamado la atención una de Cyril Abiteboul, el máximo responsable de Renault Sport: “McLaren no influirá en el diseño del paquete del motor, al menos a medio plazo, al menos hasta 2020”.

Está claro que el motor Renault de 2018 ya estaba diseñado cuando se llegó a un acuerdo con McLaren, pero el recordatorio quizás viene al caso porque muchos recuerdan las imposiciones que en su día condicionaron el motor Honda, con su ‘pack’ minimalista que los japoneses han dicho fue una de las razones del fracaso.

Pero sobre todo me han llamado la atención por tres detalles que invitan a replantearse la situación actual.

El primero, en 2021 debe haber -debería, quizás sería el término más exacto- una nueva normativa de motores, así que cambiar muchas cosas para 2020 quizás no sea lo idóneo… a no ser que haya continuidad en el reglamento. "Pero aceptaremos sugerencias", dijo Abiteboul. Una frase de compromiso, que dice mucho o nada, y desde luego no compromete.

El segundo. McLaren estudia su futuro en F1 y no descarta construir su propio motor si las nuevas reglas lo hacen posible -es decir si no requiere una inversión escalofriante- o buscar un motorista 'exclusivo', porque sabe muy bien que, con las reglas actuales y previsiblemente con las que se avecinan, sólo un equipo completo, el respaldado o que trabaja en sinergia con un motorista, tiene posibilidades de éxito.

Y el tercero, porque precisamente Renault tiene equipo propio "y todos los parámetros del motor están bajo nuestro control". Y un equipo con visos de futuro porque de otra forma no se entiende que en Enstone se esté reforzado, desde el punto de vista humano y de medios tecnológicos. Esto no parece sugerir, ni mucho menos, un nuevo y precipitado adiós, aunque para las grandes marcas las situaciones y estrategias cambian a mayor velocidad de lo que muchos pudieran pensar. Y es que Renault 'casa grande' no puede aceptar que su equipo sea derrotado por un equipo cliente y es por ello que, salvo que se compruebe que es erróneo, seguirán su camino.

Es como si las partes estuvieran en un 'espera'. Unos de que el motor Renault dé la talla para poder aspirar a lo más alto. Otros, que la cooperación sea leal y no se den los desencuentros que han tenido con Red Bull ni los que McLaren tuvo con Honda. Y todos ver cómo evolucionan las reglas de 2021… y ver qué chasis es el mejor.

Se hablará mucho de todo ello durante 2018, sin duda. Pero no será hasta final de temporada cuando las evaluaciones de unos y otros tendrán lugar. Cuando todos dispongan ya de una base sólida de datos en las que asentar sus decisiones.

McLaren
Renault
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Feb 2018 - 17:32

Cuanta bilis cyber, cuanta bilis.

F1-Team
12 Feb 2018 - 09:38

Bueno, de lo que tu digas tampoco podemos fiarnos mucho, con toda la información privilegiada que tenias y no has acertado ni una

SuzukaGP
12 Feb 2018 - 09:18

Lo siento por los últimos post, pero Honda ha firmado en exclusividad con RBR y los chicos de las bebidas energéticas, se la tienen jurada a Mclaren

12 Feb 2018 - 00:38

No me extrañaría que mclaren le dé una nueva oportunidad a honda en 2021, cuando honda este mas metida en f1 y con más experiencia

F1-Team
11 Feb 2018 - 23:58

No que no está claro es que los motores cambien mucho. Mercedes, Ferrari y Renault no apoyan grandes cambios, como creo que Honda tampoco

SuzukaGP
11 Feb 2018 - 16:48

Es difícil que Mclaren tenga su propio motor, la inversión que hace falta,; se comería todos los recursos de la empresa y todavía no tendrían bastante...Solo nos queda Porsche, que asiste a todas las reuniones de la FIA sobre los nuevos motores...Pero hablando en serio, crees que Porsche y Mclaren son compatibles, en términos comerciales ??...jajajajaja...creo que no, ni Audi que también tiene sus propios deportivos..se espera un futuro muy negro a Mclaren

11 Feb 2018 - 16:06

Es que esta claro que a partir de las nuevas reglas de motores McLaren tendra que buscar motor, candidatos no le faltaran.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25