Renault o el trabajo de Sísifo

ricciardo-renault-gp-china-2019-soymotor.jpg
3
18 Abr 2019 - 08:21

Renault se rinde a la evidencia. Tanto Cyril Abiteboul como Alain Prost admiten que necesitarán tiempo, mucho tiempo, para alcanzar el nivel de cabeza, pero muchos pueden comenzar a preguntarse si ese plazo es demasiado optimista y si realmente lo conseguirán algún día… porque tal y como van las cosas, el suyo parece no ya tarea de titanes, sino el trabajo de Sísifo.

"Debemos ser realistas: los tres equipos de delante son inalcanzables. Podemos sólo acercarnos. Mercedes y Ferrari son auténticos ejércitos, tienen más recursos y más personal. Nuestra única arma es ser más ingeniosos… pero las reglas actuales son un corsé para el ingenio", dijo el francés.

El problema es claro. Renault ha mejorado su coche, tanto chasis como motor, pero los de cabeza también lo han hecho… "incluso más que nosotros. Debemos cambiar nuestro ritmo de mejora", admite Abiteboul, quien ya valora que la tarea es "plurianual", es decir, que llevará varios años.

En otras palabras, les sucede lo de Sísifo, condenado por los dioses de la mitología griega por haber querido ser demasiado astuto. No sólo quedó ciego, sino que fue condenado a empujar una gran roca hasta la cima de una montaña, sólo que una vez alcanzada la cima, la roca caía de nuevo rodando hasta la base de la montaña, lo que le obligaba a volver a comenzar.

Renault subestimó el precio de los motores actuales. Su inversión inicial fue notablemente inferior, menos de la mitad con respecto a Mercedes. Y aunque ha invertido más recursos después, no ha llegado a los que Mercedes y Ferrari –ni Honda– inyectan.

Y lo mismo le pasa al equipo de Fórmula 1… donde espera que FIA y Liberty puedan poner en marcha el límite presupuestario. Ésta es una de las razones por las cuales Abiteboul ha dicho que, pese a que se están reforzando, "no vamos a llegar al número de personas que tienen Ferrari o Mercedes porque luego habría que despedirlas".  Renault se estancará en los 650-700 trabajadores en su equipo frente a los más de 900 de sus rivales.

Prost dice que están por llegar "muchas evoluciones" y que podrán reducir la diferencia. "No hay ningún problema particular en nuestro programa, sólo que en este inicio de temporada no hemos sudo suficientemente fuertes en términos de prestaciones, ni de fiabilidad. Y creo que en prestaciones de motor no estamos mal", señala Prost.

Uno tiene sus dudas de si lo que Prost expresa es su sensación personal o un deseo que le gustaría que se convirtiera en realidad. Diversas fuentes señalan que los estudios fonométricos indican que el motor francés está 40 caballos de potencia por detrás de Mercedes o Ferrari, incluso ligeramente por detrás de Honda.

Los resultados están ahí. El propio Abiteboul calificó la carrera China de frustrante. En otras circunstancias, ser el primero de los otros pudiera bastar para mantener el tipo, pero cuando esta posición es a una vuelta del ganador, de los primeros, está claro que la decepción es grande porque es la constatación de que el camino por recorrer es todavía largo, muy largo, mucho más largo que lo que se ha recorrido, como le sucedió a Sísifo.

Renault
Cyril Abiteboul
motor
chasis
Alain Prost
2019
GP China 2019
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Abr 2019 - 16:24

Pues sí, muy crédulos si pensaban que con menos recursos nos podemos poner al nivel de los demás. Una cosa es que puedas plantarles cara con algo menos de presupuesto y otra que lo logres con 1/3 menos de recursos que ellos.

18 Abr 2019 - 15:22

Ricci se quiere matar pobre

Default user picture
18 Abr 2019 - 13:53

lamentablemente renault se a equivocado en pensar que con menos recursos que el resto podria llegar a estar a la de un mercedes o un ferrari fueron por demas optimistas, no obstantes siendo objetivos su chassis es de los mejores de la zona media y creo que a lo largo del ano sera el mejor, y con respecto al motor estan igualados con honda en potencia con la mitad de inversion lo cual no esta nada mal si lo miramos de ese punto de vista, pero si tienen que trabajar urgente en la fiabilidad no puede ser que a esta altura de la epoca hybrida sigan asi, son sin ninguna duda el peor de los cuatro en esto, dada esta situacion entiendo porque no tienen mapa de motor al limite en clasificaion como tiene el resto

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25