Blog de Blancafort

23
Oct
2020

Portimao, donde todos se van de 'exclusión': 125 tiempos borrados por límites de pista el viernes

AmpliarPortimao, donde todos se van de 'exclusión': 125 tiempos borrados por límites de pista el viernes - SoyMotor.comLímites de pista en Portimao

La FIA anuló hasta 125 cronos en los ensayos libres del viernes por superar los límites de la pista. Las curvas 1 y 4 son particularmente propicias para alarga la trazado más allá del negro asfalto.  

En Portimao no ha sido fácil mantener a los F1 'por lo negro' y ello pude propiciar más de una sorpresa mañana en la clasificación y quizás alguna penalización en carrera.

Todos los pilotos han visto alguno de sus cronos anulados. La FIA reveló al menos 125 infracciones por sobrepasar los límites de la pista, particularmente en las curvas 1 y 4.  Lewis Hamilton ya ha avisado de que en la clasificación esto puede ser una trampa.

Las razones de esta proliferación de 'trazadas alargadas' hay que buscarlas en las circunstancias. Una pista nueva, donde por tanto es más sencillo cometer errores de apreciación. Un trazado con muy poca goma depositada, lo que le limita la adherencia. Y cierta dificultad de la pista para poner las gomas en temperatura en una sola vuelta, incluso las blandas. Una pista donde además el viento sorprendió a alguno. Y las tipologías de las curvas 1 y 4, donde se han centrado las infracciones... en número similar tanto en los Libres 1 como en los Libres 2. 

Vayamos a la curva 1: un final de recta rapidísimo; es cierto que se llegará muy por encima de los 300 kilómetros hora, pero se puede negociar sobre el papel a más de 205 kilómetros hora, tras una frenada muy corta, lo que también favorece un error. A Carlos Sainz le anularon dos cronos en los Libres 1 y otro en los Libres 2.

La curva 4, es un ángulo muy cerrado, la curva más lenta del trazado... a menos de 90 kilómetros hora, pero a la que se llega tras una recta donde deben superarse los 310 kilómetros hora. Con un agarre del asfalto aún por optimizar también es sencillo irse de excursión por los márgenes. A Carlos Sainz le anularon cinco cronos en los Libres 1 y otros tres en los Libres 2. Así, en la clasificación será muy importante no cometer este error.

Cabe preguntarse que habría sucedido si en lugar de 'generosas' zonas asfaltadas en los límites de pista, la grava hubiera estado más cerca. Quizás más de uno habría quedado atrapado en ella.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP