Para Frédéric Sausset y sus chicos no hay barreras

sausset_racing.jpg
0
27 Mayo 2018 - 19:30

¿Les suena el nombre de Frédéric Sausset? En 2016 su nombre estuvo en boca de todos. Sausset, hombre de negocios y gran amante de la competición automóvil, consiguió correr y finalizar las 24 Horas de Le Mans aprovechando una invitación especial para ocupar el Garaje 56. Para prepararse, antes disputó las VdV Series.

Sausset no era un piloto cualquiera. Una infección bacteriológica provocó que le amputaran las cuatro extremidades. Sin las piernas ni los brazos, cercenados más o menos a nivel de rodillas y codos, no se rindió. Se entrenó corriendo las VdV Series y convenció a los promotores de Le Mans para que le abrieran el Garaje 56 para correr las 24 Horas con un LMP2 preparado para ello. Lo hizo en 2016 y consiguió acabar la dura carrera.

Podría decirse que había cumplido su objetivo, pero Sausset se marca un nuevo reto: quiere trasladar la experiencia a otros pilotos y darles también su oportunidad. Ha creado una escuela de pilotaje y un programa de 'bautismo' de conducción deportiva con GT de altas prestaciones a personas/pilotos con movilidad reducida.

Pero La Filière creada va mucho más allá: quiere promover pilotos con hándicap y tomar parte en las 24 Horas de Le Mans con un equipo completo compuesto por discapacitados.

sausset.jpg

Frédéric Sausset

Es lo que ahora se pone en marcha. Un programa que debuta este mismo fin de semana en las VdV Series, en Paul Ricard, y que se extenderá el próximo año con las European Le Mans Series y tomará parte en la 'Michelin Le Mans Cup' –una miniserie con coches LMP3– con vistas a corrre en las 24 Horas de Le Mans de 2020.

Sausset, que en la presentación del equipo estuvo acompañado por el presidente de la FIA, Jean Todt, y por Pierre Fillon, presidente del ACO, organizador de Le Mans y las Le Mans Series, se mostró orgulloso. "Ha sido un duro trabajo. Hemos tenido que examinar muchos dossiers, formar los pilotos, rodar el equipo, encontrar partners. ¡Pero estamos ya en marcha!". Además, Fillon confirmó que tendrán una invitación para correr las 24 Horas en 2020.

Cuando Billy Monger tuvo su accidente en F4 en el que perdió ambas piernas, Sausset le invitó a que se sentara al volante de sus coches preparados para que recuperase sus sensaciones de piloto y le invitó a formar parte del programa, pero Billy ha elegido el camino de volver a los monoplazas a través de la F3 británica.

¿Se acuerdan de Takuma Aoki? Si han sido aficionados a las motos habrán oído hablar de este japonés, uno de los tres hermanos Aoki que corrieron el Mundial de Motociclismo. Haruchika Aoki fue campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos en dos ocasiones. Nobuatsu Aoki sólo ganó un Gran Prmeio de 250 centímetros cúbicos, pero fue tercero en el el Mundial de 500 centímetros cúbicos de 1997. Takuma tuvo menos suerte; era quizás el más prometedor, pero un accidente de moto durante un test en Tochigi, Japón, le dejó parapléjico.

El incidente, sin embargo, no aminoró su pasión por el motor. Colaboró con Honda en el desarrollo de coches para discapacitados, disputó el Dakar de 2004 con Isuzu, corrió en GT en las Asian Le Mans Series, llegó a ganar en GT Cup e hizo sus pinitos en pruebas 'off road' en su país.

Aoki, sin embargo, se ha planteado retos más serios. Su objetivo ahora es tomar parte en las 24 Horas de Le Mans dentro del reto de 'La Filiere Frédéric Sausset' denominado 'Un Volant pour Tous' –un volante para todos–.

sausett_en_le_mans.jpg

Takuma Aoki es uno de los elegidos y está exultante. "Correr Le Mans siempre había sido un sueño para mí y voy a poder cumplirlo. Pero lo más importante es seguir demostrando al mundo que podemos derribar barreras, que las posibilidades del ser humano son infinitas. El primer objetivo es acabar las 24 Horas y después, mejorar los resultados", comentó Aoki en la presentación.

Los otros dos son el belga Nigel Bailly, de 28 años, también parapléjico desde 2004 cuando sufrió un accidente de motocross con sólo 14 años. Desde el pasado año corre habitualmente en el campeonato BGDC –Belgian Gentleman Drivers Club, en la Ssangyong RX Cup y esperaba disputar algunas carreras de las 24 Horas Series este año, entre ellas las 24 Horas de Barcelona con un Seat León, aunque ahora su objetivo prioritario pasará a ser este desafío de Le Mans.

El tercer hombre es el francés Snoussu Ben Moussa, de 35 años, asimismo parapléjico y monitor de pilotaje, que corre habitualmente en carreras de resistencia en kart. Para ellos, Le Mans también es un sueño.

El coche es un Ligier JS P3, de la categoría LMP3. Tiene un motor Nissan V8 de 5 litros y 400 caballos, pesa 900 kilos y mide 4,6 metros de largo para una anchura de 1,9 metros.

Tras el debut de este fin de semana, el equipo correrá en Dijon a final de junio y principios de julio, y en Navarra los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre.

Sausset precisó que querían que "el equipo representara todos los continentes". "Creo que hemos logrado un equipo con pilotos de talento y un gran potencial”, añadió.

No es la única inciativa de este tipo. Los británicos del Team Britt, inicialmente creado para reinsertar soldados heridos en la Guerra de Afganistán a la vida civil, también han tomado esta vía. Llevan ya dos años en la FUN Cup y en 2018 disputan el campeonato británico de GT4 con un Aston Martin.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25