Mercedes, el adiós de la marca dominadora del DTM

juncadella-austria-mercedes-dtm.jpg
0
12 Oct 2018 - 19:22

La emoción de la batalla final por los títulos no puede empeñarla tristeza por el adiós de Mercedes al DTM tras una fidelidad manifiesta en los 30 años de vida del mismo.

 

La marca de la estrella ha sido uno de los puntales de este campeonato, tanto en su primera época, cuando se denominó Deutsche Tourenwanegen Meisterchaf –Campeonato alemán de Turismos– entre 1984 y 1996 como en la actual, cuyo nombre es Deutsche Tourenwagen Masters, desde el 2000 hasta ahora. Y en realidad es el heredero tanto de las carreras germanadas de sport prototipos como las de Interserie, aquella serie reservada a los monstruosos Grupo 7 biplaza a imagen y semejanza de la CAN-AM.

En estas 30 temporadas, Mercedes ha sido un pilar indiscutible de ambos campeonatos DTM. En cierta forma buena parte de la creación del Campeonato precisamente a los esfuerzos del patrón de AMG, que en la actualidad –tras vencer AMG a Mercedes– lo es de HWA, preparador de Mercedes en este Campeonato y por si fuera poco uno de los propietarios del mismo.

En esos treinta años, la marca ha logrado siete títulos de constructores y 14 de equipos –no siempre han existido ambos campeonatos, y sólo en las últimas temporadas han cohabitado ambos–. Y diez títulos de pilotos que este fin de semana pueden ser –deberían ser– once.

mercedes-dtm3.jpg

Cinco títulos de constructores/equipos de siete en la primera época –los títulos de constructores/equipos sólo comenzaron en 1991– y cuatro de conductores, dos de Klaus Lundwing y otros tantos de Bern Scheider. Fue una época donde los coches eran derivados de turismo y hubo muchas marcas implicadas. Además de las actuales, también estuvieron Volvo, Rover, Ford, Alfa Romeo, BMW y Opel.

En la segunda época, prácticamente reducida a las tres marcas de lujo germanas y a un tipo de competición que era ante todo enfrentamiento entre marcas, Mercedes ha cosechado nueve títulos de constructores/equipos de 17 posibles, y siete de pilotos: cuatro más de Scheider y uno para Gary Paffett, Paul di Resta y Pascal Wehrlein. 

Una segunda época en la Mercedes acogió a ilustres pilotos ex F1: Jean Alesi, Ralf Schumacher o Mika Häkkinen. Y en la que también han estado involucrados dos españoles: Roberto Merhi –2013– y Dani Juncadella –2013, 14, 15, 16 y 18– que este año ha logrado su primera victoria y sus primeras Poles en la categoría.

Para Mercedes esta prueba de despedida es vital. En lo que llevamos de década sólo ha sumado dos títulos de pilotos y dos de constructores porque el de esta temporada ya es suyo. Al menos se marchará con una corona bajo el brazo.

mercedes-dtm2.jpg

Los números de Mercedes son impresionantes. Diez títulos de pilotos, 14 de equipos, siete de constructores. 190 victorias –109 de ellas dobletes)– en 434 carreras; 139 poles, de las que 79 han sido copando primera fila; 193 vueltas rápidas, y nada menos que 563 podios. Son números que suponen que la marca de la estrella ha copado más, bastante más, de un tercio de los éxitos.

El DTM comenzó con coches de grupo A. Más adelante, en 1994, se abandonó la reglamentación internacional por unas reglas más adaptadas a las necesidades de las marcas germanas: motores de 2.5 litros, tracción integral, obligatoriedad del ABS, ayudas a la conducción e incluso chasis en fibra de carbono.

En la actualidad, y para contener costos, los chasis son comunes mientras que los motores V8 atmosféricos y la transmisión son propios de cada fabricante, así como las carrocerías y el estudio aerodinámico. Un vivo ejemplo de como los fabricantes saben pactar para crear un espectáculo que favorezca a todos.

mercedes-dtm.jpg

Los Mercedes del DTM se han correspondido siempre a los Clase C. Es cierto: en los primeros años el coche alineado fue el 190, pero estos 190 que fueron considerados por el mercado como el primer intento de Mercedes por hacer más popular la marca y legar a un número mayor de clientes, fueron en realidad los precursores de la Clase C. Y entre ellos destaco la versión deportiva realizada con la ayuda de Cosworth. Los Mercedes C como tales aparecieron en 1994.

En el 2000, tras el paréntesis de caso seis temporadas, el DTM reaparición y Mercedes eligió el CLK, pero en 2004 volvió a los C-Class, amparados por las normas menos restrictivas.

Mercedes se irá este fin de semana por la puerta grande y dejando un gran vacío... aunque afortunadamente el campeonato parece haber encontrado los apoyos suficientes para continuar.

Mercedes
DTM
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41