McLaren se quedó corta en sus planteamientos

14/04/2018 17:41

Muchos pensaban que McLaren tenía un gran chasis el año pasado. Quizá la creencia fue debida a que Fernando Alonso dijo repetidamente que tenían el tercer o cuarto mejor chasis de la parrilla. Pero los hechos actuales parecen desmentir aquella afirmación y la creencia de que bastaba cambiar el denostado motor Honda para enmendar la plana.

Si en Australia un quinto lugar increíble camuflaba carencias, en Baréin las dificultades parecieron mayores. Y hoy en Shanghái han quedado muy en evidencia las dificultades.

Red Bull tiene el mismo motor y ha sido claramente más veloz. Y ése era el 'target' antes de la temporada. E incluso Renault, que parecía un objetivo fácil, está delante. Fernando Alonso lo ha reconocido amargamente: “El decimotercer puesto refleja nuestra posición”. Y esto equivale a decir que son el sexto equipo de parrilla, detrás de Ferrari, Mercedes y Red Bull, por supuesto, pero también de Haas y Renault y, a la que se descuiden, de Force India. 

La épica frase de que “los puntos se otorgan el domingo” es un triste consuelo. Les ha funcionado hasta ahora…. Pero Fernando, amante del fútbol como pocos, sabe muy bien que en las primeras jornadas de liga siempre hay sorpresas, 'modestos' que se cuelan arriba… pero en cuanto avanza el campeonato, todo va volviendo a su posición.

Podrían pensarse que McLaren acusa un cierto problema de equilibrio porque el motor Renault exigió algunos cambios importantes en el último momento para integrarlo en un chasis pensado para el Honda. Muchos nos hemos agarrado a ese clavo ardiendo, a la espera de que los 'packs aerodinámicos' que están por llegar -esa gran actualización prevista para Barcelona- les concedan, sino un puesto en el pelotón de cabeza, sí un liderazgo claro en segunda división, el primer paso.

Sin embargo comienzo a albergar algunas dudas. Sobre todo después de que Boullier admitiese que los “el coche es equilibrado y los pilotos se sienten a gusto con él”.

Para Bouiller  "el coche es compatibles con el objetivo marcado, así que quizás nos equivocamos de objetivo", según señaló al periodista Adam Cooper. En otras palabras, el objetivo marcado era poco ambicioso, el listón demasiado bajo o se subestimó de lo que iban a ser capaces los rivales.

En pocas palabras. No encuentra un error o un problema grave en el coche, sino que la clave está en la base del planteamiento. Y eso casi siempre es bastante complicado de solucionar. Quizás haya que cambiar muchas cosas, un coche 'B', como dijimos y que el pack previsto para Barcelona quizás sea insuficiente para ese ‘ascenso’ a primera división que tanto ilusiona a Fernando.

Es cierto que, con el 'permiso'de Renault para apretar más el motor, el déficit en punta ha caído algo y el coche está mejor en el ranking. Por el contrario, en los intermedios, la velocidad es baja, como si saliera lento de las curvas o le costara acelerar. Quizás necesita mucho 'down' y tiene mal 'drag', lo que exige un replanteamiento importante desde el punto de vista aerodinámico.

Alonso siempre señala que los puntos se reparten el domingo y que ritmo de carrera es un poco mejor que el de clasificación. Pero si sales atrás, las cosas se complican a no ser que consigas una arrancada mágica como hasta ahora. El McLaren no tiene excesivos recursos para ganar posiciones por sí mismo; depende un poco de los problemas de los demás y de no tenerlos. Y no es eso lo que desea un samurái como Fernando. 

Lo único que me consuela es que son conscientes de ello y lo admiten. La solución pasa por el diagnóstico certero del problema y sobre todo no engañarse a si mismos echando balones fuera. Así que a trabajar duro… si no es en Barcelona, quizás sea en Silverstone.