Blog de Blancafort

26
Mar
2018

McLaren es líder de la segunda división... pero todavía no

AmpliarFernando Alonso en Australia - SoyMotor.comFernando Alonso en Australia

Fernando Alonso y McLaren superaron con buena nota su puesta de largo con Renault. El quinto puesto del asturiano, que acabó el primero de la ‘segunda división’, es un buen balance y le ha abierto el apetito de resultados. Esa ‘hambre de podios y victorias’, dos dulces que hace tiempo que no catan ni Fernando ni el equipo de Woking.

Todo ello ha llevado a Fernando a soltar su alegría y entusiasmo, como si se hubiera liberado de un peso. "Y ahora a por los de delante. Próximo objetivo, Red Bull".

Todo ello pese a que su quinto puesto no es su mejor resultado en esta segunda época con McLaren, pues hizo tres quintos puestos con el motor Honda -Hungría 2015, Mónaco 2016, Estados Unidos 2016-.

Está claro que esto no puede satisfacer ni a McLaren ni al asturiano. Ambos son competitivos, ganadores, depredadores. ¡Y llevan demasiado tiempo en abstinencia!

McLaren lleva 79 Grandes Premios sin ver un podio, incluido éste. El último fue precisamente en el GP de Australia de 2014… y la última victoria se remonta a Brasil de 2012, hace 99 grandes premios. Es algo que pone los pelos de punta a los incondicionales del equipo de Woking y a todos los aficionados a la Fórmula 1 que siguen teniendo a McLaren como uno de los equipos grandes.

Para Fernando Alonso, la abstinencia es sólo un poco menor. Su último podio data del GP de Hungría de 2014 y su última victoria, del GP de España de 2013.

El objetivo de alcanzar a Red Bull significa estar luchando por los podios y en condiciones incluso de ganar si las estrellas y constelaciones se alinean a su favor.

Y eso nos lleva a una reflexión, sobre todo teniendo en cuenta que en Australia, el primer GP del año, siempre se producen sorpresas. ¿Ha sido el McLaren-Renault el mejor coche de la 'segunda división'? ¿O ha sido el destino quien los ha ascendido a este lugar?

Lo que vemos es que McLaren va líder de segunda división pero no puede decirse que sea el líder de la misma. Ese papel de ser 'el líder' está aún por adjudicar y los de Woking tienen rivales que por el momento parecen algo mejor situados.

Durante la primera mitad de la carrera, hasta la aparición primero del VSC y del coche de seguridad poco después, Alonso navegó en décima posición. Los dos Haas estaban claramente por delante y también los dos Renault, en especial el de Hülkenberg.

Pero los dos coches americanos desaparecieron por el error de sus mecánicos en sendos cambios de ruedas, y la salida del Safety-Car favoreció a Fernando y perjudicó a los dos Renault. E incluso a Verstappen, aunque éste gran parte de su posición respecto a Alonso a un trompo que le retrasó y le hizo perder ritmo a partir de la media carrera. Bottas también hubiera estado por delante de no haber tenido su accidente en clasificación… y la penalización de posiciones en parrilla por sustituir la caja de cambios.

No, el McLaren-Renault todavía no es el mejor coche de la 'segunda división'. Puede serlo y ocupar ese rol, pero le falta un pelín. Quizá esas actualizaciones ya estén previstas, porque al cambiar el motor Honda por el Renault casi a última hora prácticamente no hubo tiempo para un reacondecimiento completo del coche, de ahí los problemas de calentamiento de motor que tuvieron en los test.

Alonso lo reconcoe: "Hemos aprovechado las circunstancias. Pero lo mejor está por llegar. El próximo objetivo debe ser Red Bull".

Entiendo el optimismo. Lo comparto. Pero aún queda trabajo por hacer. Hay que lograr la perfecta integración de motor y chasis, mejorar las prestaciones. Un salto que posiblemente no veremos en Baréin dentro de quince días, aunque se espere contar con algunas cosas nuevas que representen un cierto avance. ¿Quizás para Barcelona? 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
33 comentarios
Imagen de le_mans

Me da a mi que este año el Red Bull no se lleva de maravilla con los neumáticos, de ahí el problema de Verstappen con los super blandos (demasiado sobrecalentamiento) y la incapacidad de llevar a una temperatura optima el compuesto blando (falta de agarre), pero quizás sea lo que dijo Max, alguna rotura en el fondo plano.
Mi opinión acerca del Hass, me gusta que sea un equipo de poco presupuesto y este tan arriba, pero es una pena que jornada tras jornada acabará cayendo por su limitado presupuesto.

Imagen de Diablo

Sí, es posible que los Haas, por el momento, cuenten con más de rendimiento gracias a su impulsor respecto a McLaren y Renault, pero a mí me queda una “duda razonable” observando la performance del MCL33-R en clasificación y confirmado en carrera marcando un ritmo de cronos bastante interesante durante la última parte, pero con pista limpia y un “diabólico” Verstappen detrás....Lo digo por lo siguiente...suponiendo que el asturiano no hubiese cometido el bloqueo d frenos en la curva 3 de su último giro (clave) en Q2 (aparentemente salió con neumáticos sin la temperatura adecuada de trabajo), lo cual le significó perder 6 décimas, ya que según sus registros sin ese inconveniente, habría ingresado a Q3 en 5º o 6º, posición que seguramente habría podido conservar para la largada. De manera que su ritmo de carrera inicial habría sido otro, el que tuvo magnussen en ese puesto de partida, y dudo mucho que algún Haas o Renault de Hulk lo hubiesen podido adelantar, vamos, si no pudo Max sobre un RB13.... Resumiendo, creo que habiendo quedado estancado en Q2, también quedó atrapado en una fila india de media tabla detrás de su paisano, hasta que, por causa del desastre en el equipo yanqui y la consecuente y excelente estrategia del equipo inglés, lo catapultó al 5º lugar definitivamente. Es mi punto de vista a partir de analizando el contexto general de datos y sucesos….

Imagen de villeneuve

Mclaren por historia por sus ingenieros y sus pilotos tiene q estar entre los primeros si o si puede ser hoy o mañana pero estara en el podio y en la pelea

Imagen de marco-4410

Vettel, Hamilton, Kimi y Ricciardo, ya habían sacado un tiempo considerable a resto de los pilotos, hasta que sobrevino el Safety Car, eso reagrupó a los pilotos y de nueva cuenta abrieron distancia contra el resto, si tomamos en cuenta que Verstapen se vio retrasado y no podré superar Alonso por lo complicado del circuito a lo mismo que le sucedió a Hamilton con Vettel y el pobre desempeño de Bottas, otra cosa hubiese sucedido, esos lugares son de ficción y los tres equipos Top, están en otra frecuencia contra el resto de los equipos, y que de ir de los fallos de Haas, esto apenas comienza, para unos fue un fin de semana desastroso y para otros se alinearon los astros a su favor.

Imagen de Volcom_F1

Me imagino que si participo yo en el GP de australia con mi ford fiesta tampoco me hubiese adelantado MAX.. como insistis en la dificultad de adelantar en australia jajajaja

Imagen de El_mejor_chasis

1,2 segundos por vuelta que le metia Ferrari a Alonso, toca deambular los últimos 3 años como un zombie y tratar de entrar en los puntos en las carreras. Lo bueno es que ya hemos visto que ni el chasis está entre los mejores y por supuesto el mediocre rendimiento del motor renault, si, ese que "ganaba" carreras solo es competente en el pedazo de chasis de Red bull , que vaya chasis debe tener para ser capaz de pelearse con ferrari y mercedes viendose lastrado con el motor renault

Imagen de marco-4410

TS
1 5 Sebastian Vettel FERRARI 58 1:29:33.283 25
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 58 +5.036s 18
3 7 Kimi Räikkönen FERRARI 58 +6.309s 15
4 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 58 +7.069s 12
5 14 Fernando Alonso MCLAREN RENAULT 58 +27.886s 10

Ricciardo le saca a Alonso mas de 20 segundos, después del Safety Car, si sumamos los segundos que ya le había aventajado-
hasta antes de la entrada del Safety Car y las vueltas que estuvo neutralizada la carrera, es mas de un minuto lo que les saca el-
RBR al McLaren, el chasis de McLaren en la primera carrera no es el chasis del que tanto han hablado, ese salto es unica-
y exclusivamente debido al motor Renault.

Imagen de renolero38

Ah vuelto un baneado rápidamente o otro multi

Imagen de MCLF1

Es cierto que todavía falta mucho, pero también que McLaren ha salido del túnel. Ahora queda por ver si la histórica capacidad de McLaren de evolucionar coches sigue intacta o no.

Imagen de F1trendS

Habrá que ver qué pasa en Baréin, circuito muy ancho donde sí se puede adelantar y en el que los FI y los Willis se pueden unir a Haas, Renault y McL creando una media tabla salvaje.

Imagen de ASM84

Es muy posible que McLaren hubiera clasificado mejor de lo que lo hizo (en parrilla me refiero no en carrera que creo que mejor no podía haber salido), por otro lado creo al 100x100 que McLaren es el equipo que más verde está con lo que tienen actualmente, me refiero a que sin introducir ninguna mejora desbloquearan alguna que otra décima y a eso súmale las mejoras que vienen en camino tanto en chasis (el MCL33 parece casi un MCL32- R) y en motor por parte de Renault, la parte de motor no ayudará para acercarse a Redbull ya que tienen el mismo, pero hay que entender que se cambio un concepto de motor diferente, medio coche es diferente, trabajo de recolocar y empaquetar elementos como el depósito de carburante por ejemplo, por supuesto todos los equipos mejorarán a base de euros, pero McLaren a empezado con más retraso que la mayoría y no tardará en ponerse al día

Imagen de Volcom_F1

Totalmente de acuerdo, posiblemente en clasificacion de haber entrado en Q3 el tiempo de Alonso hubiese sido mejor del que fue y por lo tanto menor la distancia de la que se habla con RB y los de arriba (mercedes, ferrari). podriamos decir que en carrera optimizaron mucho su rendimiento y en qualy no lo pudieron hacer. Alonso no estuvo fino y cometio un error en su vuelta decisiva. Aun asi si el MCL33 fuese un desastre en cuanto a chasis y aerodinamica por mucho que sea australia, verstappen le hubiese pasado facil, por lo tanto la base es buena y la diferencia con RB no creo que sea tanta..

Imagen de Volcom_F1

Lo que realmente heria el sentimiento de los Mclatas era tener un motor honda que era un lastre y que se ha demostrado que seguiria siendolo de seguir con los nipones. Es evidente que MCL tiene que estar mas arriba, pero no conozco a nadie que estando en tercera llegue a primera sin ser lider de segunda. Tiempo al tiempo, MCL necesita mas pero si con la base actual se pelea en las condiciones de ayer, cuando empiecen a introducir mejoras podremos ver un MCL33 muy fuerte a mediados de temporada. No veo que nadie analice el ritmo de carrrera de ALONSO, ahi es donde realmente se aprecia la mejora grande mas alla de la posicion final..

Imagen de SuzukaGP

Lo que no entiendo es que como podéis confiar en Renault, cuando es uno de los motoristas más veteranos y con más éxito en la F1 y han sido incapaces de darle un motor digno a RBR para que puede luchar de tu a tu con Mercedes..cuando son el mejor equipo cliente del mundo cuando motoritas como Mercedes y Ferrari tienen miedo a alquilarles los motores y pretendéis hacenos creer que Mclaren si lo consiguira lo que no a conseguido RBR

Imagen de magic_nano

Quitando q mercedes es el mejor motor, porque no confiar en renault? Renault ganó en 2005, en 2006, ganó como motorista 2010, 2011, 2012 y 2013, en 2017 le dió un motor suficiene a RB xa ganar carreras y este año RB esta a la par de Ferrari.

Imagen de quick_vale

Esa es la clave, el ritmo. Ya no vivimos de una vuelta buena y tres de recarga. Ahora McLaren puede empujar como los demás, sin tener que ir a vela para ahorrar gasolina o tener que acumular energía 2-3 vueltas para disponer de todo el potencial una sola vuelta. Si la actualización del ERS francés le da un poco más de rendimiento, creo que Ferrari ya no estará tan lejos. Como dato curioso, la última vez que McLaren empezó con un coche "apañado" del año anterior, fué en 2003 y Kimi acabo subcampeón a solo 2 puntos de Schumacher. Yo creo que McLaren va a llegar si o si a dar pelea arriba, por lo menos para "tutear" a RB y si estos están en la lucha con MB y Ferrari, que nadie tenga dudas de que McLaren va a estar ahí tambien. Saludos

Imagen de SuzukaGP

Y cual es el ritmo de Mclaren el de Alonso o el Vandornne ??.... Creo que el mérito del P5 de Alonso, además de la suerte es gracias al gran talento de Alonso y no del coche

Imagen de CrystalHelmet

De hecho creo que el ritmo de carrera es el dato que realmente es esperanzador. Hubo un momento que tenía un ritmo tremendo, no muy lejos de los de arriba, y los de arriba estaban, al igual que él, en plena lucha. Es cierto que Alonso siempre aporta un tiempo extra, pero el ritmo de carrera es bueno.

Imagen de Perán

El lugar de Mclaren es en primera, junto con los tres grandes, no en segunda.

Imagen de MCLF1

Todavía falta colega. Antes hay que ganar la segunda división y para eso el coche debe mejorar bastante. Lo primero es acostumbrarse a ser un equipo que no pase papelones como durante las últimas 3 temporadas.

Imagen de SuzukaGP

el título del artículo hiere un poco los sentimientos de los mclatas, incluso a mi, cómo seguidor de Alonso...jajajajaja...El GP de Australia siempre es un poco loco y por eso se vieron cosas muy raras, cómo la victoria de paquettel y el 5 puesto de Alonso...también digo que ni de coña Mclaren alcanzará a RBR

Imagen de F1passion

Tambien dijiste que no tenías ninguna duda de que TRH iba a acabar el mundial por delante de Mclaren y bueno... ya pueden mejorar ya

Imagen de ZackTH

Ambos sabemos que como mucho en un año McLaren superara a RedBull si estos últimos montan el motor Honda, así que simplemente es cuestión de tiempo. Me sorprende tu comentario respecto al articulo, es tu primo el que también saca cosas positivas de Honda el que lo escribe, claro que, cuando lees en un articulo de este señor que el ultimo coche, TR-Honda, hizo mejor tiempo que Sainz o Hulkenberg te hace pensar que tipo de droga consume para pensar que Honda va bien, pero claro, enseguida te viene a la cabeza que es la misma que consumes tu, y aquí estáis mano a mano, uno comentando y el otro escribiendo artículos

Imagen de Canariof1

Si hombre si.. Lo que tu digas. Jajajajaj

Imagen de tosalet

se olvidan de hass o q ?

Imagen de SuzukaGP

Haas ira desapareciendo conforme vaya pasando la temporada, su presupuesto es el que es

Imagen de Rep68

"Con Haas estimando que alrededor del 70 por ciento del coche será reemplazado a mitad de temporada en base a lo que está actualmente en el sistema de desarrollo, la confianza en el departamento de CFDs es crucial, porque esa tecnología reacciona más rápidamente que un túnel de viento a los problemas que surgen en las pruebas."
http://www.racer.com/more/viewpoints/item/147903-insight-what-does-haas-...

Imagen de CrystalHelmet

Hass lleva un ferrari del 2017 (simplificando mucho), y por mucho que ellos vayan a evolucionarlo, lo harán con sus recursos, por lo tanto se van a quedar detrás en comparación con Renault y Mclaren (en mi opinión).

Imagen de Rep68

Limitaciones tienen mucha, sobre todo en cuanto a presupuesto, pero te recomiendo leas ese articulo que pongo, y que te informes más, en cuanto a CFD están en la cabeza, son los que más recursos tienen para ello, trabajan en 2 partes, una desde USA con las evoluciones CFD después de los datos recogidos en los test de Barcelona, y otra parte en Europa, con desplazamientos a Manarello, donde utilizan el túnel de viento de Ferrari.
"Por lo tanto, el grupo de EE. UU. Va a hacer avances en el proceso, como trabajar con modelos de turbulencia y trabajar con codificación para aumentar la eficiencia de nuestras operaciones de CFD, en lugar de ejecutar casos para los aerodinámicos. Ya no tendremos casos de personas corriendo. ejecutarán sus propios casos, por lo que hemos creado un gran paso en la mejora de la eficiencia.

"Lo que tenemos en los Estados Unidos que podría decirse que es incluso mejor que lo que hay en Europa es una red universitaria que tiene una excelente investigación en CFD. Tenemos algunas de las mejores universidades del mundo para eso, y podemos comunicarnos con estos universidades. Estamos haciendo eso.

"Lugares como Princeton, MIT, Stanford, Caltech - vamos a tener relaciones directas con estas universidades que será mucho más fácil si estamos aquí [en Estados Unidos]. Entonces, lo que estamos haciendo es maximizar el valor de la grupo que está en los EE. UU., y aprovechando nuestras fortalezas y eliminando el trabajo sin valor agregado como tener ingenieros de CFD ejecutando casos en los EE. UU. en lugar de ejecutarlos en Europa ".

Imagen de CrystalHelmet

Gracias por la información, pero personalmente, solo a modo de "sensción", toda esa parte de nombrar las universidades me parece palabrería pura y dura. Sea como sea, lo veremos a lo largo de la temporada. En todos los análisis que he leído la tendencia que dibujan para Hass es descendente a lo largo de la temporada y ascendente para Renault y McLaren. Ya le pasó a Hass el año pasado, e imagino que contarían con esa misma capacidad tecnológica. En caso de ser una capacidad nueva, igualmente necesitarán un tiempo para integrarla en sus procesos y que de resultados.

Imagen de CrystalHelmet

O las novedades de McLaren le aportan un buen puñado de décimas o esto será, definitivamente un espejismo complicado de repetir. Yo confío al 100% en ellos, todo sea dicho. Dicen que para China llega esa versión "B", veremos entones :)

Imagen de Volcom_F1

Esta claro que MCL supo maximizar el rendimiento de su coche y aprovecharse de las circunstancias y muchos de los que criticaron en pretemporada a alonso y MCL utilizaran este argumento para justificarse y no saber asumir que la mejor decision de MCL ha sido abandonar HONDA. Pero la F1 es esto.. todos se aprovechan de esos errores y abandonos que forman parte del deporte. Vettel gano por un coche de seguridad, Hamilton perdio por esto mismo. Incluso mercedes el año pasado se aprovecho de un golpe entre los de maranello para allanar el camino hacia el mundial..

Imagen de ZackTH

En una carrera influyen muchas circunstancias, sobretodo en la primera, tampoco se puede saber la posición real y los coches van a evolucionar mucho estás primeras carreras, pero hay equipos que han maximizado sus opciones, como son McLaren o Ferrari, así que a pesar de la velocidad del coche, podemos decir hoy por hoy, que en la primera carrera han sido los mejores equipos respecto a lo que se esperaba de ellos, han conseguido más de lo que se esperaba de ambos tras la clasificación. Después pasará el tiempo, las carreras y veremos su situación real, pero indudablemente este fin de semana hay equipos que han trabajado muy bien, y el éxito no es sólo de un coche o de un piloto, es del conjunto de ambos, de ingenieros, estrategas, etc...que han llevado su equipo a su máxima potencial

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top