Blog de Blancafort

10
Apr
2018

Alonso, a la espera de su McLaren B

AmpliarFernando Alonso en Sakhir - SoyMotor.comFernando Alonso en Sakhir

¿Se verá un McLaren MCL33-B en la segunda parte de la temporada? ¿Será el arma que espera con ansia Fernando Alonso?

La respuesta tiene todos los visos de ser afirmativa si nos fijamos en declaraciones del equipo y de Fernando Alonso. Son detalles que se sueltan aquí o allí y que al final, dibujan un panorama que resulta esclarecedor y en cierto modo, esperanzador.

Alonso y McLaren lo fían todo a la llegada del pack aerodinámico, que el asturiano quiere sea lo antes posible. En él basan las esperanzas que depositan en el futuro. 

El ovetense señalaba ya antes de comenzar la temporada que en la segunda parte de la misma, deberían estar muy cerca de Red Bull o a su misma altura, lo que equivale a decir que dejarán atrás el segundo pelotón y estarán en condiciones de aprovechar la mínima oportunidad para subir al podio.

El actual MCL33 es, en realidad, un coche híbrido. No porque sea un MLC32 retocado, sino porque estaba pensado, al igual que el MCL32, para el motor Honda. El motor Renault puede que sea parecido, pero su peso o, mejor dicho, distribución de pesos, es diferente; su volumen, también y la colocación de los órganos también.

El ensamblaje del nuevo chasis al motor Renault habría engendrado algunos desequilibrios. El cambio de propulsor se decidió demasiado tarde –no porque la decisión no fuera firme, sino porque para hacerla efectiva, tenían que alinearse demasiados astros– y mientras tanto, había que avanzar con el chasis nuevo, a la espera de lo que sucediera, diseñar una nueva caja de cambios, etc. Y también adaptaciones en la suspensión y la aerodinámica.

Una serie de mejoras, a las que no se llegaba a tiempo para el inicio de temporada. Un programa que en McLaren ya dijeron que llevaba unas dos semanas de retraso a primeros de febrero…y que con los problemas en los test de Barcelona, no se pudieron recuperar.

Por ahora el McLaren no sólo está lejos de Red Bull, sino que incluso parece que está por detrás de Renault. Y ello tras presumir el año pasado de tener el tercer o cuarto chasis de la parrillaEn este 2018 parece que tienen problemas graves

El MCL33 no parece que tenga un paso por curva excepcional pero, sobre todo, tiene carencia espectacular en velocidad punta y además, se intuye un consumo excesivo…combinación de un motor que no parece ser lo mejor en este aspecto, junto con una resistencia al aire pobre, quizás para favorecer la carga aerodinámica. Y por ello, Alonso espera impaciente este nuevo pack aerodinámico.

Llevan ya años en dinámica adversa y deben recuperarse. Dar el salto hacia adelante requiere audacia y riesgo y en la F1 eso no siempre da el resultado apetecido, sobre todo cuando existe la dictadura del cortoplacismo de los resultados.

Es cierto que Toro Rosso, con menos medios e igual tiempo, parece que han solucionado mejor el problema de cambio de motor. No sé si adoptar el Honda era más sencillo. 

No sé si Honda ha ayudado más de lo que Renault lo ha hecho con McLaren. Pero posiblemente todo tenga mucho que ver con los objetivos y ambiciones en cada caso. Para Toro Rosso, posiblemente lo básico sea contribuir al desarrollo del motor Honda para que Red Bull lo aproveche en 2019. Y el McLaren tiene como objetivo sentar las bases para poder luchar por podios, victorias e incluso el título.

Kimi Räikkönen con el MP417D - © Sutton Images

Hace años, sacar a media temporada un coche B no era extraño. Incluso McLaren lo hizo no hace tanto. En 2002 uso el MP4/17, del que no sólo hubo una versión B sino que en 2003 empleó –y casi gana el Campeonato– el MP417D, una evolución preparada a toda prisa porque el MP4/18 era muy revolucionario y no iba a estar a punto para el inicio de la temporada. Después, el MP4/18 se volvió tan complicado que no llegó a debutar.  

Pedro de la Rosa, a la sazón probador de McLaren, niega que el MP4/18 fuera exactamente uno de los pocos 'fiascos' de Adrian Newey. "Simplemente era muy complicado y estando bien clasificados en el Campeonato, nos centramos en el MP4/17D, pero muchos de los elementos innovadores que encerraba, dieron muy buenos resultados en coches siguientes".

Y antes, el MP4/11 tuvo dos evoluciones y el MP4/10, tres. Pero no es el único caso. Coches muy famosos, como el Lotus 49 o el Lotus 72, sufrieron evoluciones importantes, que les permitieron alargar su vida competitiva varias temporadas….Y el McLaren MP4/2 con motor TAG-Porsche, que debutó en 1983 y prolongó su vida por tres años como B y C. O el MP4/1, que corrió tres temporadas y del que se llegó a la versión E.

En aquella época no era extraño ver cómo se debutaba la temporada con el coche del año anterior, hasta poder disponer del nuevo modelo en el tercer o cuatro Gran Premio. Ferrari empleó esta táctica mucho tiempo…incluso en los años de gloria con Michael Schumacher.

 

EL SENTIDO DE LA PELEA

Fernando admite que su posición en el Mundial y la de McLaren están por encima de los méritos y la realidad actual y que han sido las circunstancias las que le han permitido 'sacar petróleo' de una situación difícil, pero la pelea tiene un sentido importante: dejar claro que tiene ilusión, de una parte, y de otra dejar claro que si no está mejor no es por culpa suya. Pero también 'limitar los daños' hasta contar con ese coche nuevo.

La situación actual no es la que el grueso de los aficionados esperaba. Los tres equipos de cabeza –Red Bull con el mismo motor Renault–son claramente más competitivos. Haas y Renault también están por delante y Toro Rosso y Force India, muy poco por detrás, si no está a la altura de los coches color papaya.

La incógnita es saber si el MCL33 B nacerá de golpe o será una 'novela por entregas'. No un salto cualitativo, sino una subida de escaleras paso a paso, con actualizaciones cada Gran Premio. Creo que la decisión dependerá un poco de la rapidez con la que se vayan resolviendo los problemas de desarrollo.

En cualquier caso, pienso que para el GP de España habrá, en conjunto, un nuevo estado de competitividad y que después se llegará al escalón definitivo en Silverstone, o que al menos así es como está pergeñado el plan.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
84 comentarios
Imagen de formulaonetwo

Que si parece mas sencillo adaptar el motor Honda a Toro Rosso, que si Honda parece que ha ayudado mas a Toro Rosso que ha MacLaren, que si RB esta ayudando a TR...pero cuando van a dejar de buscar culpables fuera de McLaren ?

Imagen de Pasion F1

Esperamos no sea otra telenovela...tantos proclamas y luego .......

Imagen de Sebas

Lleva pinta de que si.

Imagen de marco-4410

Y Vandoorne no lo espera...? Solo Alonso..?

Imagen de Mil200cv

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de skoll

Lo que McLaren (y todas las demás escuderias salvo MB, Ferrari y tal vez RB-¿Honda?).
Es sobrevivir a la espera que el proyecto de Liberty se haga realidad.
Tienen 3 años para pensar a largo plazo.

Imagen de ASM84

Pues en los test parecía que no terminarían carreras...y miralos, en China casi seguro ya tendrán más puntos que el 2017, están verdes si, tienen mucho menos presupuesto si, pero es un campeonato y habrá que juzgarlos al final, de momento mucho mejor que los últimos 3 años

Imagen de marco-4410

Están mucho mejor que el año pasado, pero es debido a Renault y no por mérito o desarrollo propio, McLaren sigue teniendo muchas carencias, Renault está haciendo su trabajo, McLaren es quien lo lo cumple.

Imagen de Perán

Que bonito era el MP4/17, como me gustan los F1 de principios de siglo.

Imagen de tosalet

mcl b y luego el c y lo mejor esta por venir el año que viene , como os toma el pelo el nano jajajaja

Imagen de simcagt

Qué sentido tiene volver a estar en la mitad de las parrillas, una cosa es mejorar el coche y otra desarrollarlo, lo último es arriesgarse a tener muchos problemas, huele mal, lo siento por Alonso.

Imagen de Perán

Forcé India 2015, no digo mas.

Imagen de KASSAN

Al chasis le falta mas trabajo en aerodinamica para reducir distancias con el de los demas coches sin contar que aun no esta adaptado del todo el nuevo motor lo de tororosso es para pensarselo y reflexionar eh? como ellos si pudieron hacerlo en la misma cantidad de tiempo? o sera que Mclaren es el problema ? mmm no quiero adelantar juicios pero la unica forma de levantar cabeza es con trabajo y mas trabajo no hay otra en China la tendran mas dificil a ver como afrontan la carrera y si las nuevas mejoras son reales y aportan al monoplaza ... el MCL33-B todavia lo veo lejos.

Imagen de Mil200cv

Totalmente de acuerdo con el mejor Fan de Alonso ..KASSAN..!

Imagen de Sebas

Estoy muy de acuerdo con lo que dices, Mc tiene mucho Drag, y eso ya lo dije yo a finales del año pasado, que se veían cosas raras, dependiendo de la posición, y DRS el Mc pasaba de correr poco a correr muchísimo o viceversa.

Imagen de marco-4410

Ese chasis no es lo que dijeron, las mejoras tampoco son la solución, tendrán que cambiar 100% ese coche.

Imagen de bourne

[Editado por la Administración SoyMotor.com], comparar esta temporada con la pasada.

Imagen de Sebas

Si tu lo dices

Imagen de 14-55

Es que si no cambian el chasis no podrán cambiar la suspensión.

Imagen de Sebas

Como? A que le llamas chasis?

Imagen de 14-55

A una cosa redonda que pone Pirelli......venga Sebas!!!! no tomes el pelo

Imagen de Thor GT

entiendo que la confusión viene de que estamos acostumbramos a incluir la suspensión en el chasis, aunque por definición no sea correcto.

Imagen de 14-55

Yo no lo confundo. Dije lo de cambiar la suspensión porque de no variar el chasis poco van a poder hacer con la suspensión. Veo que si hay confusión en el tema del chasis y dejo esto por si a alguno le aclara algo https://albrodpulf1.wordpress.com/2014/10/16/analisis-tecnico-chasis/

Imagen de Sebas

El chasis de un F1 es desde el cockpit, motor y caja. La caja esta compuesta de dos partes una interior y otra exterior, la exterior es la que alberga las suspensiones traseras, entes era de una pieza. El mismo Boullier dijo que adaptar la UP no supondría ningún problema, y si en realidad tenían semejante chasis, puede ser que con la integración de la nueva UP empeorasen, pero no tanto. Si RB está en carrera también doblarían al MC eso sin hablar que Vettel ganó corriendo poco, controlando en todo momento sus neumaticos

Imagen de marco-4410

Buena explicación, la gente tiende a confundirse...!!

Imagen de 14-55

Lo que no entiendo es que el peso del motor Renault ya lo sabían. La verdad es que nada más presentarlo ya se pudo apreciar que era el mismo con distinto color, de hecho es el único presentado con los pontones hasta el suelo

Imagen de Sebas

El peso del motor no es el problema.

Imagen de 14-55

No es el problema? por eso cambiaron la suspensión trasera de la que tan contentos estaban?. El reparto de peso no es el mismo ahora y por eso pasaron de tener un chasis con buen paso por curva a no tenerlo

Imagen de Sebas

Ahora empiezas a hablar, no es el peso el problema, si no su reparto. Lo del chasis bueno no podemos saberlo ya que no había con quien comparar, es mas, tenían chasis bueno a base de cargar aero y sacrificar a Honda. Ni un chasis mejora tanto ni empeora.

Imagen de bourne

Y en los sectores de curva lenta no te decían nada????

Imagen de marco-4410

así es, le cargaban todo al chasis, con el cuento de que la UP, no funcionaba, así cubrían su deficiencia.infinidad de vece lo hemos comentado, no puedes decir que tienes un gran chasis si no lo has expuesto al 100% de su exigencia, y hoy vemos esas carencias,

Imagen de Pachulara

Cómo podéis comparar el actual chasis, con el anterior, el cambio es radical. Lo mismo que lo cambio Toro Rosso, que a principios de año va bien pues su hermano mayor le presta el jersey del año anterior, y a final de temporada se le queda corto

Imagen de marco-4410

Convéncete de que realmente se lo presto, y convéncete también de que el año pasado si tenían un chasis de ultima generación y listo para ganar a los grande, solo que Honda les hecho a perder y de nueva cuenta inician de cero....El chasis del 2014 tampoco era una maravilla, aun con UP Mercedes, daban lastima verles, el McLaren perdía la brújula, después viene el cambio a Honda, y con ello la oportunidad de pelear campeonatos (a sabiendas que McLaren no estaba en posibilidad) con ello una serie de problemas entre los directivos y socios que a la postre llevaría de destitucion de Dennis, con ello el panorama se ponía mas oscuro aun, traen a Brown como CEO de McLaren con la promesa de levantar el grupo, cosa que no ha sucedido, Honda no logra salir adelante, McLaren juraba tener el mejor chasis solo que Honda lastraba ese proyecto, y con ello la fuga de patrocinios, para el 2018 Mclaren inicia la temporada con Renault y una vez mas muestra su pobre desempeño y digo pobre, por las aspiraciones que tienen, entrar de nueva cuenta a la primera división, liga que dejaron de pertenecer ya mas de una década, esa es la realidad de McLaren, esa es la verdad de lo que sucede desde dentro......asi que la solucion no esta a la vuelta de la esquina....!!

Imagen de Sebas

Eso es, y no diría nada si la diferencia con RB fuese de 0,5 seg.
Lo de las curvas lentas y medias, hombre! No hay que ser muy listo para saber que era a base de ala, luego llegamos a las rectas y el coche no corre y consume, pasaba en el 2017 y pasa en el 2018, y lo único en común es el chasis.

Imagen de bourne

En curva lenta hace mucho la aéreo

Imagen de Sebas

Pues si hace, si, mira Monaco, solo que al no haber rectas el Drag no es una preocupación. O es que cuando se les rompe un alerón siguen rápidos en lo lento?

Imagen de bourne

Pero la repercusión es mínima , vamos es de cajón, la cantidad de aire que circula por el coche a 80 km/h que la que circula a 200 km/ h

Imagen de Sebas

Hombre, eso esta claro, A 80 KM/H ya se genera mucha fuerza aero, y por el contrario el motor no sufre para vencer el Drag, luego llegan las medias, donde el Drag sigue siendo insignificante, y por el contrario si afecta la carga que pongas, el problema viene cuando empiezas a superar los 200 Km/h largos, todo eso que cargaste para mas media y bajas, te va a suponer un problema muy grave, el coche no correrá y consumirá mas de la cuenta.
De ahí que en Monaco pongan "tablas verticales" y dicen que es un circuito de chasis, lo que realmente no es, es un circuito de motor.

Imagen de Sebas

edito* todo eso que cargaste para las medias y bajas...

Imagen de Sebas

Mira este articulo, a 70Km/h la aero ya empieza a ser efectiva y a 120 Km/h ya genera el equivalente al peso del coche.
https://www.motor.es/formula-1/agarre-mecanico-y-aerodinamico-201627126....

Imagen de bourne

Si analizas México te darás cuenta de unos cuantos detalles, en los libres, estuvieron probando varias configuraciones , con más carga y menos y el sector lento no se veía apenas afectado en cuanto a tiempo en las dos formas , sin carga hacia buenos tiempos en el sector lento y recta y se hundía en el de curva media y rápida.

Imagen de Sebas

En lo lento, muy lento, no se va a notar nada, ni el chasis ni nada, si la curva es de 40, las diferencias entre unos y otros van a ser mínimas. En lo medio es donde ya entra el grip aerodinámico, ahí si que puedes hacer ver que tienes un chasis estupendo a base de ala, cual es el problema, que cuando llegas a las rectas, si la aero no es eficiente, el motor ya no puede y te quedas a medias en velocidad

Imagen de bourne

insistes obsesivamente en que el mismo problema del pasado año de mclaren era de drag, pues circuitos como spa o monza no dicen eso, o incluso a rebufo y con drs la velocidad punta era inferior a la del williams por ejemplo, y a rebufo habria una diferencia muy notable a ir sin el, y no la habia,

Imagen de MoJ

Los problemas de consumo lo sufrieron más bien Renault porque McLaren no se quejo y RB ni empezaron.
Tiene más pinta de que traigan actualizaciones GP a GP hasta completar el puzzle del MLC33B y vuelvo a decir, que necesitan un coche nuevo, no un "restyling" como dice el compañero Thor GT.
Al menos no han tenido averías mecánicas.

Imagen de marco-4410

traer actualizaciones GP tras GP, eso no es suficiente, el problema es mayor, aqui es de raiz, cuando tu tienes un coche competitivo, tiendes hacer mejoras, aquí la competitividad ne existe, el mismo Renault, un equipo aun en desarrollo va ligeramente delante de ellos, en cambio RBR, un equipo 100% desarrollado, va en otra frecuencia, si quieren aspirar al menos a ser lideres de la segunda división, tendrán que hacer un cambio radical, mas mejoras no servirán de mucho, de ser así solo aspiraran a esta un día delante de Renault o Haas o viceversa, TR, un coche de bajo presupuesto, va funcionando mejor, ahora solo falta ver la durabilidad de la UP.

Imagen de Rep68

No, los comentarios es que los problemas de consumo fueron en McLaren, por eso se dejo adelantar por Vettal, para ahorrar una vuelta. El único coche con motor Renault con problemas de consumo.
(Translate)
McLaren consume demasiado combustible debido a la resistencia.
En la última vuelta de la carrera, Fernando, sin embargo, disminuyó drásticamente, cubriendo la ronda final con un tiempo de quince segundos mayor que la vuelta anterior.
Esto confirma que cuando McLaren empuja el arrastre no ayuda, y en comparación con otros automóviles motorizados de Renault, el MCL33 consume más señales que tienen una mayor resistencia al progreso.
https://it.motorsport.com/f1/news/retroscena-mclaren-alonso-si-e-fatto-d...

Imagen de Kos_q

Lo mismo tuvo que hacer Hulk, por algo seria no?????

Imagen de niki_prost

Por supuesto. Por eso Renault está desarrollando la evolución de su ERS en general, y del "K" en particular.

Imagen de Rep68

No, a Hulk no lo doblaron para evitarse dar una vuelta, y Hulk bajo el ritmo al ver que Alonso no lo presionaba, no por consumo como era el caso de Alonso

Imagen de niki_prost

Sin comentarios...
Sainz: “Al final sobreviví ahorrando mucho combustible con los neumáticos blandos”.
Hülkenberg: “Nuestro enfoque principal era ahorrar combustible mientras peleábamos con los otros coches”.
En fin...

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top