McLaren tiene un plan B para cautivar a Alonso

16/05/2018 08:06

Las conversaciones con este fin no comenzarán hasta el verano. La evolución del McLaren tendrá un papel importante en la decisión del asturiano. Pero el equipo de Woking parece decidido a poner en marcha su Plan B: WEC más Indycar, es decir, los dos nuevos objetivos del asturiano, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis. 

No es algo que digan con estas palabras, ni ofrezcan ninguna confirmación. Pero las últimas declaraciones de Zak Brown van en este sentido. Es cierto, no sólo por Fernando Alonso, sino también por potenciar la marca McLaren desde el punto de visto de doble marketing: la competición y sus GT de calle.

"McLaren tiene una larga historia en otras disciplinas, simultáneamente con la F1. Hemos estado en la Can-Am, en Indycar y Le Mans. Y hemos ganado", ha dicho Brown, que ya habló del interés de McLaren.

Si el programa del WEC de McLaren debe esperar al menos a 2020, cuando entre en vigor la nueva normativa de los LMP1 –siempre y cuando vaya en el sentido que espera McLaren– pero también porque Alonso tiene contrato con Toyota hasta las 24 Horas de 2019, lo que deja tiempo para madurar este camino. El proyecto Indycar, por otra parte, se puede hacer de inmediato. 

La ligazón entre Brown y el equipo Andretti, que fue la que permitió a Alonso correr el pasado año las 500 Millas y ser protagonista destacado de las mismas, es evidente. Tienen un equipo conjunto en los Supercars australianos.

Precisamente personal de McLaren estuvo el domingo en el GP de Indianápolis de Indycar, según cuentan en Estados Unidos. Y Gil de Ferran, que fue el mentor o consejero de Fernando en su aparición en las 500 Millas, estuvo en el Gran Premio de F1 de Barcelona.

Entrar en Indy es más sencillo… aparentemente. Ya lo hicieron el año pasado en una operación casi improvisada y que rozó el éxito más grande, pero hay una diferencia con 2017. Hoy por hoy, tanto el equipo Andretti como Rahal-Letterman, los equipos que podrían prestarles apoyo técnico y logístico, algo habitual en Indycar, siguen ligados a Honda, pues éste es el propulsor que utilizan. 

Resultaría muy curioso ver a Honda recuperar una relación con el asturiano y McLaren, o viceversa… aunque también es cierto que cuando de ganar se trata, se aceptan extraños compañeros de cama y se aparcan viejas diferencias.

Si Alonso gana este año las 24 horas de Le Mans, sus ganas de estar en IndyCar, aunque sea a costa del GP de Mónaco, como ya hizo el año pasado, se redoblarán. Sólo se rebajarían si el McLaren de F1 de la próxima temporada está en condiciones de batallar por la tercera corona del asturiano.

Habrá que ver cómo evoluciona toda la historia. Confieso que tengo curiosidad. Me gustaría tanto la triple corona como la tercera corona de F1, pero de lo que estoy casi seguro es que los rumores en un sentido u otro serán una constante en los próximos meses.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard