¿Libres 1 para jóvenes? Más chapuza que maquillaje

callum-ilott-libres-austria-2021-soymotor.jpg
2
11 Nov 2021 - 12:46

Los aficionados a la Fórmula 1 lamentan lo difícil que es acceder a la categoría reina incluso para los que han hecho méritos para ello. No se trata sólo de haber demostrado tu valía sino llegar en el momento oportuno, es decir, cuando hay vacante… y que no llegue alguien con apoyos suficientes para compensar su menor talento.

Por eso muchos aplauden la medida tomada por la FIA de obligar a todos los equipos a emplear durante la temporada al menos dos sesiones de Libres 1 de viernes en dar una oportunidad a jóvenes valores y que cada uno de los titulares deba ceder al menos una vez su asiento.

No me place, desde luego. Me suena a maquillaje o, como lo llaman en italiano a este arte, 'trucco', que recuerda al vocablo español truco. Me suena a medida hipócrita hecha de cara a la galería o, como mucho, a 'lavado de conciencia'… más chapuza que maquillaje.

Me explicaré. Un F1 es muy diferente a cualquier otra categoría ante la complejidad de los reglajes electrónicos a aplicar. El salto de F2 a F1 es brutal… tanto que muchos jefes de equipo estiman que se precisan dos temporadas mínimo para alcanzar buena competitividad.

Hoy tenemos el caso de Nyck de Vries, Oscar Piastri, Robert Shwartzman, Liam Lawson y algunos más que merecerían el ascenso a la F1, o al menos una oportunidad real –no envenenada– de demostrar su valía.

¿Qué jefe se jugará que el viernes un debutante pueda dañar un coche y dejar al titular sin segunda sesión de entrenamientos libres y retrasar todo el programa de pruebas? ¿Qué jefe le ofrecerá al debutante un motor no fijo a pleno sino a buen rendimiento cuando por razones de fiabilidad deben intentar preservarse?

Hace unos años, había test privados. Los pilotos probadores –en unos casos jóvenes y en otros, como lo fue Pedro Martínez de la Rosa, que dominaban el arte de la puesta a punto– acumulaban un kilometraje importante –Fernando Alonso en 2002 acumuló unos 40.000 kilómetros con el Renault– y se formaban tanto en pilotaje como en técnica.

Eso ya no es así…salvo que, como hizo Lance Stroll y también Nicholas Latifi, tengan fondos suficientes para rodar en monoplazas de dos años antes y acumulen un kilometraje importante de sesiones de rodaje privadas que les ayuden a formarse.

Es cierto, la propuesta es mejor que nada y puede ser interesante si se combina con grandes sesiones de simulador…. aunque éstas cuestan dinero y está el límite presupuestario de por medio.

entrenamientos
Libres
viernes
jóvenes
piloto probador
2021
equipos
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Nov 2021 - 17:27

Pilotos de pago?? Sin Stroll, quedarían 9 equipos y sin Latifi, quizás 8 y habría que hablar también de Haas.....

11 Nov 2021 - 16:44

Evidentemente esta norma nueva no va a valer para nada, el problema de que no suban pilotos jovenes es principalmente por dos motivos: el problema es que solo hay 10 escuderías antes solían haber 11 o 12. El segundo problema son los pilotos de pago que quitan el sitio a pilotos que lo merecen mucho más

Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54