La primera carrera de coches eléctricos data de... ¡hace 120 años! Y Porsche ya estaba allí

lohner_porsche_soymotor.jpg
2
15 Ago 2019 - 14:11

Cuando Nissan tomó el Delta Wing como base para desarrollar el Zerod, el primer 'eléctrico' que disputó las 24 Horas de Le Mans, muchos seguimos con interés el experimento. No podía ser de otra forma porque la idea era innovadora… no sólo porque el Delta Wing era en sí mismo ya un coche más que rompedor y provocador, sino porque era un primer intento. Y aunque en realidad fue un 'eléctrico de autonomía extendida' no por ello lo hacía menos interesante.

Hoy tenemos la Fórmula E. No está en el recibidor del automovilismo, sino que se ha colocado por lo menos hasta el salón y amenaza con pasar no al comedor y a la cocina sino con ocupar el dormitorio principal.

Y para el próximo año está previsto un desembarco muy especial, el de Porsche. Coincidiendo con el lanzamiento comercial del Taycan, el Porsche eléctrico que amenaza con revolucionar el segmento de las berlinas de deportivas lujo.

El desembarco de Porsche en la Fórmula E sucederá, curiosamente, 120 años más tarde del debut deportivo del primer coche diseñado por Ferdinand Porsche. ¡Y fue en una carrera de coches eléctricos!

El Automóvil Club de Gran Bretaña e Irlanda, lo que hoy es el RAC, patrocinó una prueba de resistencia para coches eléctricos, en la que tomaron parte 11 vehículos. Entre ellos el Lohner-Porsche, un automóvil diseñado por Ferdinand Porsche para el constructor de carrozas austríaco Lohner, más conocido como 'La Toujours Contente'… Curioso nombre si tenemos en cuenta que un año antes, en 1899, el Conde Camile Jenatzy batió el récord mundial de velocidad, siendo el primer automóvil que superó los 100 kilómetros por hora, con su eléctrico, 'La Jamais Contente'.

exelberg-rally.jpg

Volviendo a la carrera de 1900. Los coches eléctricos debían recorrer 59 millas, casi 90 kilómetros. Pero el tiempo se alió en contra de los participantes, los caminos eran un barrizal o estaban destrozados y muchos coches se rompieron; muchos de ellos apenas superon el 10% del recorrido. Ferdinand Porsche, al volante de su vehículo, se estaba defendiendo muy bien, luchando por la victoria, hasta que en la milla 34 los neumáticos no aguantaron más. Y la victoria fue para un coche construido por Louis Krieger, el gran rival de Lohner, que completó el recorrido a poco menos de 6 horas, un promedio de 16 kilómetros por hora, espectacular en la época y en aquellas condiciones.

El Lohner Porsche era un vehículo 'mastodóntico'. Tenía un motor en cada cubo de rueda; cada uno de ellos daba 14 caballos de potencia, lo que hace un total de 56 caballos; muy potente para la época…. pero pesaba cuatro toneladas debido a las baterías de ácido/plomo de la época, que condicionaban sus formas. Por tener, no sólo era eléctrico y de cuatro ruedas motrices, sino que además tenía un sistema de recuperación de energía eléctrica en las bajadas, según contaba E.W. Hart, de Luton, representante de la marca, durante la exposición de 1900 en Crystal Palace.

E.W. Hart fue el primero que pidió este coche y lo pidió para ser usado en algunas competiciones y batir records. Pero se dio cuenta que pese a su velocidad sufría en las cuestas por su peso y exigió algunas modificaciones, como la introducción de un motor a explosión para recargar las baterías, es decir el primer eléctrico de autonomía extendida, y también impulsó una versión más ligera, con sólo dos motores eléctricos y el sistema híbrido, que recurrió a motores más potentes de gasolina de Daimler, lo que le permitió prescindir de la mayor parte de baterías. Lo del motor en los cubos de rueda fue una elección técnica para esquivar los problemas debidos a la transmisión.

Porsche realizó después coches eléctricos más ligeros, con sólo motores en el eje delantero. Con ellos tomó parte en varias competiciones, entre ellas el Rally Exelbert, una de las carreras más prestigiosas en el momento en Austria, que Ferdinand Porsche ganó en 1902 con la versión ligera, sólo 2 motores eléctricos de 14 caballos de potencia cada uno en el eje delantero.

El próximo año nos encontraremos no sólo la Fórmula E, sino también con competiciones de turismos eléctricos y desafíos en los que los eléctricos lucharán contra los motores de gasolina, diésel, a gas o a turbina, incluso a hidrógeno.

Así que, en cualquiera de estas competiciones podremos decir que Porsche ya lo hizo…. Quizás el Porsche de Fórmula E o un Taycan que tomara parte hipotéticamente en las 24 Horas de Nürburgring, pudieran denominarse 'Deja Vu', es decir, ya lo hemos visto o ya lo hicimos.

Porsche
Fórmula E
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ago 2019 - 18:45

Muy interesante el artículo.
//
El primer récord del mundo de velocidad en tierra también fue con un eléctrico. La idea siempre a estado ahí.

15 Ago 2019 - 15:31

Exelente nota, gracias Raymond Blancafort, aplausos.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25