Historietas austríacas

hamilton-rosberg-austria-2018-f1-soymotor.jpg
0
01 Jul 2018 - 11:39

El Gran Premio de Austria es recordado por muchos como el de las ‘victorias únicas’. Aquí ganó su único Gran Premio el malogrado piloto de Ferrari Lorenzo Badini. También la única victoria del Team Penske, gracias a John Watson, o la del equipo Shadow, gracias a Alan Jones.

Para muchos, esto en Zeltweg, quizás porque es la población más grande de la zona, quizás porque el primer GP de Austria se corrió en el aeródromo militar de Zeltweg, un trazado insulso en forma de L, con cuatro grandes rectas paralelas, dos ángulos rectos y dos cerrados ángulos de 180 grados, pero esto fue en 1964.

No fue hasta 1970 cuando se construyó el trazado permanente, denominado como Osterreichring -Circuito de Austria-. Encontró acomodo en Spielberg, justo la colina de enfrente el aeródromo, 6 kilómetros de trazado rapidísimo, que más tarde dio lugar a una versión recortada denominada A1 Ring, antes de que Red Bull lo comprara y remodelara ligeramente, para dar lugar a esta trazado actual, el Red Bull Ring.

El rapidísimo Osterreichring se enfilaba por la colina y el prado o campo interior, y llegaba a tener hierbas tan altas que, en alguna ocasión, si un coche se salía de pista quedaba oculto entre tanto hierbajo.

Fue en este circuito donde Roger Penske, el 'zorro plateado' o también el 'Ferrari de América', vivió el peor episodio de su vida, el accidente mortal de Marc Donahue, su piloto de siempre, su fetiche, en el warm-up de 1975. Y también una de sus mayores alegrías, cuando al año siguiente John Watson impuso su coche. Una victoria que le costó la barba al piloto británico, afeitado en la misma pista por sus mecánicos, fruto de la promesa realizada antes de la salida.

Aquel 1975 es quizás más recordado por muchos como la única victoria de Vittorio Brambilla en la Fórmula 1. 'Il Gorilla', como le llamaban, parecía danzar bajo la fuerte lluvia cuando los pilotos que habían abandonado pidieron que se detuviera la carrera -que ya había empezado con un notable retraso por el aguacero-. Cayó la bandera de cuadros tras antes de cumplirse 58 minutos de carrera, Brambilla levantó los brazos alborozado… y su March naranja, los colores de su patrocinador, Beta, partió en aquaplanning chocando contra las protecciones.

El hecho de que la carrera se detuviera antes de tiempo hizo que puntuara la mitad e impidió que Niki Lauda se proclamara campeón del mundo delante de los suyos. Le faltó medio punto para serlo.

Aquella carrera fue la de los 'retornos'. Rolf Stommelen volvió tras su accidente en Montjuic, aquel accidente que puso fin al a Fórmula 1 en la montaña mágica. La de Matra como motorista, cediendo un motor de los empleados en Resistencia. 

Algunos dicen que Austria ha marcado el fin de épocas. Por ejemplo, aquí fue donde Lotus anunció en 1982 que se pasaba al motro Renault Turbo. Aquel se considera como el final del a era Cosworth y el advenimiento del turbo, que entonces ya parecía que iba a ser clave. Renault, Ferrari y BMW ya los tenían, pero aquí los garajistas es pasaron en masa a la nueva tecnología. McLaren empezó a negociar con Porsche.

Una despedida muy especial, porque tres coches con motor Cosworth acabaron copando las tres primeras posiciones: Elio de Angelis de Lotus, Keke Rosberg de Williams y Jacques Laffite de Ligier-Matra. Por cierto, la de De Angelis fue una victoria agónica, por menos de cinco centésimas, después de que Keke recuperara su desventaja en los últimos giros, mientras uno tras otros los rapidísimos motores turbo iban cediendo.

Más recientemente, el pasado año, fue aquí donde se anunció que Ron Dennis se desvinculaba totalmente de McLaren y vendía sus acciones a sus otros dos socios, poniendo punto final a una guerra interna en McLaren cuyas secuelas se arrastran todavía hoy en las pistas.

Y la genta estará muy atenta a las dos primeras curvas, donde suelen producirse algunas 'melés'. Y si no se lo preguntan a Fernando Alonso, que el pasado año vio cómo Daniil Kvyat le tocaba por atrás y acababa tocando a Max Verstappen.

Fue un GP duro para los españoles. Sainz dijo que no se veía un cuarto año en Toro Rosso y Helmut Marko le reprendió: “No se muerde la mano a quien te da de comer”. Posiblemente Sainz estaba ya al tanto de todo el triángulo de amor y desamor entre McLaren, Honda, Renault y Toro Rosso/Red Bull.

Pero también dramatismo final como en 2016 cuando Lewis Hamilton y Nico Rosberg, los pilotos de Mercedes, se tocaron en el último giro. Lewis pudo seguir aunque perdió algo de tiempo, lo que no le impidió ganar. Rosberg, con el alerón delantero bajo el coche, fue muy lento y se vio superado por Max Verstappen y Kimi Räikkönen para acabar cuarto.

GP Austria 2018
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios - SoyMotor.com
Coches

¡Dos años para inaugurar un punto de recarga! La increíble historia de este cargador de Kia en Madrid

Corría el mes de diciembre de 2022 cuando Kia y la energética EDP firmaron un acuerdo de colaboración con un objetivo muy claro: electrificar España con 40 puntos de carga ultrarrápida en los principales concesionarios de la marca... pero no contaban con una burocracia 'marca España', y el cargador que iba a ser el 'buque insignia' de esta saga ha estado dos años con todo lo técnicamente necesario para abrirse al público pero, sin hacerlo. Esta es su peripecia

 

0
30 Sep 2024 - 12:35
viry-fabrica-soymotor.jpg
Coches

Un nuevo futuro se avecina: la fábrica de motores de Fórmula 1 de Renault tendrá otro propósito

La noticia cayó como una losa el lunes: Renault dejará de desarrollar motores de Fórmula 1 al final de la temporada 2025. Es una muerte anunciada para un motorista venido a menos que en los últimos tiempos había perdido todos los clientes y había visto cómo sus propios empleados se manifestaban en los circuitos para tratar de impedir el cierre. Sin embargo, la marca del rombo tiene en mente un nuevo propósito para sus trabajadores.

3
02 Oct 2024 - 09:45