Historias F1: Cuando la pereza dio la victoria a Niki Lauda en casa y sentó las bases del título de 1984

Niki Lauda en el podio del GP de Austria 1984
Niki Lauda en el podio del GP de Austria 1984
0
29 Jun 2024 - 14:58

Los pilotos austriacos no han sido legión en Fórmula 1, pero han dado la talla desde que hace 60 años Jochen Rindt se convirtiera en el primer piloto austríaco en disputar un GP de la categoría y lo hizo en el de casa.

En total, 14 han tomado la salida en un Gran Premio, pero sólo tres han obtenido victorias. Jochen Rindt, Niki Lauda y Gerhard Berger; es más, los dos primeros fueron campeones del mundo. Y sólo otro más, Alex Wurz, ha logrado hollar el podio. Desde que Christian Klien quedó apeado de la F1 en 2010, no ha habido ningún otro austríaco que haya llegado a la F1.

También han tenido que hacer frente a una suerte de maldición, en forma de accidentes graves, mortales en algunos casos. Hasta el punto que llegó a hablarse de ‘la maldición de los pilotos austríacos’.

De los tres austríacos que han subido a lo más alto del podio, sólo uno lo ha hecho en el GP de Austria: Niki Lauda, hace ahora 40 años.,, y bien podríamos decir que en este mismo escenario. Sólo que el circuito se llamaba entonces Osterreichring, es decir circuito de Austria. Toda la bajada del Red Bull Ring actual es un calco casi perfecto a la de entonces, pero desplazado. Aquel circuito era más largo, con la recta de meta más larga y una larga derecha rapidísima que ascendía hasta lo alto de la colina.

Volvamos a la victoria de Niki, la victoria debida a la pereza, como más adelante confesó el propio Lauda "Aceleré al salir de la curva Bosch en cuarta y escuche un estruendo a la par que note que las ruedas se quedaban sin potencia. El motor funcionaba, pero el diferencial había desaparecido. Pensaba en abandonar pero, demonios, había que andar mucho para llegar a boxes, así que me decidí a continuar un poco por si podía acercarme a ellos. Comencé a mover el cambio, entró la tercera…y pensé que si aguantaba podría llegar al box.. la cuarta no entró, pero sí lo hizo la quinta".

Lauda sabía que su compañero y gran rival Alain Prost, había abandonado. Le había visto resbalar en una mancha de aceite y salirse; Piquet, que entonces era líder, también había derrapado, pero pudo controlarlo. La razón es que Prost tenía problemas de cambio; debía mantener apretada la palanca en cuarta velocidad para que esta no saltara y con una sola mano no pudo controlar el volante.

Lauda parecía asimismo abocado al abandono pero, en su intento de llegar hasta boxes con el coche, se dijo que por qué no seguir cuando pudo pasar de tercera a quinta, la cuarta no funcionaba. No quedaba otra: o intentarlo o el abandono… y restaban poco más de un par o tres de vueltas.

Por entonces Lauda, que había arrancado cuarto, había superado a Piquet en a 11 vueltas del final y comenzó a escaparse. Piquet estaba con problemas en sus neumáticos, mientras que Lauda se había mostrado conservador con ellos, hasta que el abandono de Alain le colocó en segundo lugar; no podía desaprovechar esa oportunidad.

Niki disponía de 20 segundos de ventaja a dos vueltas del final cuando su ritmo descendió de forma vertiginosa de forma que era de los más lentos en pista… pero Piquet no atacó; posiblemente pensaba que Niki simplemente estaba conservando la mecánica, como siempre era líder destacado y él ya tenía bastantes problemas con sus gomas. De hecho, cuando Lauda le explicó a Nelson sus giros finales, la cara del brasileño se transformó.

Niki no lo sabía aún, pero esa victoria le colocó líder del Campeonato y fue decisiva para conseguir su tercer título por sólo medio punto de ventaja sobre su compañero Alain Prost. ¿Una victoria gracias a la pereza de no querer andar?

Fue una temporada brutal para los McLaren. Ganaron 13 de las 16 carreras; sus pilotos doblaron con creces a Elio de Angelis, que fue tercero y en la clasificación de Constructores, prácticamente triplicaron los puntos del subcampeón, Ferrari.

Pero tras conquistar el título admitió que "de todas las carreras que han decidido el título de este 1984, de una forma u otra, ésta fue la más afortunada. ¡Y con la maravillosa coincidencia que fue en Austria!".

GP Austria 2024
Niki Lauda
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz en Austria
Carlos Sainz en Austria

En Alpine hay "mucho interés" por Sainz, señala Briatore: "Queremos tenerle y haremos todo lo posible"

Carlos Sainz aún no ha decidido qué colores vestirá en 2025. Williams ha sido la opción que ha sonado con más fuerza hasta la fecha, pero la reciente llegada de Flavio Briatore al equipo Alpine ha supuesto que ésta sea otra de las opciones que hay sobre la mesa del piloto español en estos momentos. En Enstone, según palabras del empresario italiano, "hay mucho interés" y estarían "dispuestos a tenerle".

122
01 Jul 2024 - 19:59
Pepe Martí e Isak Hadjar en Austria
Competición

¿Qué pasó entre Pepe Martí y Campos Racing en Austria? La explicación completa

“Gracias, gracias. Sin comentarios”. La radio de Pepe Martí al final de la segunda carrera de la Fórmula 2 en Austria ha corrido como la pólvora en redes sociales. El piloto español había dejado pasar a su compañero Isack Hadjar unas vueltas antes para pelear por la victoria y esperaba que se la devolviera, pero al final no lo hizo. ¿Qué ocurrió exactamente y quién tiene la culpa? En este artículo, lo abordamos.

2
J. Iglesias, M. Muñoz|
01 Jul 2024 - 15:45