Historias de F1: un chasis de madera en el Gran Premio de Alemania de 1967

foto_victorria_albert_museum.jpg
1
31 Ene 2023 - 07:53

¿Un Fórmula 1 de madera? Sí y no. En el Gran Premio de Alemania de 1967 tomó parte un coche peculiar, el Harris-Costin Protos. El equipo alineó dos coches en manos de Kurt Ahrens, uno de los mejores pilotos alemanes, y Brian R. Hart, un buen piloto de la época que más adelante fue fabricante de motores de Fórmula 2 y Fórmula 1.

El coche no era un Fórmula 1, sino un Fórmula 2. Los organizadores del Gran Premios de Alemania completaban la parrilla con los Fórmula 2 porque los 22,8 kilómetros del viejo Nurburgring eran demasiado largos para una parrilla de Fórmula 1 tradicional; no había suficientes coches de la categoría.

Así que técnicamente no era un Fórmula 1, pero corrió una prueba del Campeonato del Mundo, aunque sin opción a puntuar.

Brian acabó la carrera. Arhens se retiró. En cualquier caso, los Fórmula 2 no restaban puntos para el Mundial de Fórmula 1, lo que permitió a Guy Ligier sumar el único punto de su carrera como piloto. Y los Fórmula 1 salían por delante de los Fórmula 2, en dos parrillas separadas… como se hace hoy en carreras de Resistencia para separar las diversas categorías.

Y sí, el Harris-Costin Protos, o Protos a secas, tenía un chasis monocasco de madera, de finas láminas de madera contrachapada, encoladas y superpuestas, sostenidas por mamparas de metal. El monocasco acababa a espaldas del piloto, donde iba atornillado a la mampara metálica y un subchasis tubular para sujetar el motor, un Ford Cosworth 1.6

El realizador del coche fue Frank Costin, ingeniero aerodinámico que había trabajado en Vanwall y en Lotus. Hermano de Mike Costin, el ‘Cos’ de Cosworth.

Fue un encargo de Ron Harris, quien tenía una escudería de Fórmula 2. Le pidió a Frank un chasis de Fórmula 2, pero tenía que estar listo para el inicio de la temporada. El coche fue hecho en apenas cinco meses y medio.

Pero no era el chasis, que no se veía, lo que llamó la atención de los aficionados, sino que Costin equipó al coche con una cúpula de plexiglás y un capó motor, que en aquellos tiempos no se estilaba. Claro, el material del chasis no se veía.

Fue esta aerodinámica, su bajo drag, lo que permitió a Brian Hart acabar segundo en una carrera de Fórmula 2 en Hockenheim. Hart tomó algunos puntos en otras ocasiones.

El coche fue pilotado en Fórmula 2 también por Eric Offenstadt —de hecho, Ahrens fue llamado al GP de Alemania porque el fracés estaba lesionado— Rob Slotemaker, Pedro Rodríguez y Vic Elford, entre otros.

Precisamente, Pedro Rodríguez sufrió un grave accidente en Enna, uno de los trazados más rápidas, en Fórmula 2 cuando estaba batallado con Jean Pierre Beltoise. La leyenda dice que el motor y el volante fueron los únicos pedazos grandes que quedaron del coche; el resto eran astillas.  Pedro salió volando con su asiento, pero milagrosamente indemne. Los Protos siguieron corriendo en 1968, antes de quedar arrinconados.

Recuerdo haber visto este coche en el Gran Premio de Barcelona de Fórmula 2 y me llamó poderosamente la atención por su diseño limpio y suavemente redondeado.

 

 

 

Alemania
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Ene 2023 - 11:29

Muy interesante. Gracias por compartirnos estimado Raymond. Saludos

Te puede interesar
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

16
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10