Historias de F1: el día que Ron Dennis evitó el último triunfo de Jack Brabham

jackbrabham_brandshatch1970_soymotor.com_.jpg
0
23 Ene 2023 - 15:50

Jack Brabham, contra pronóstico, en su ‘temporada de más’, a sus 44 años, comenzó ganando en África del Sur, pero vio como dos victorias le eran arrebatas en la última vuelta, en Mónaco y en Brands Hatch. Hubieran sido las 15º y 16ª victorias del año, quizás las llaves del que hubiera sido un cuarto título. Los imponderables se lo negaron.

El Brabham BT33 era el primer chasis monocasco concebido por su colega, amigo y cómplice, Ron Tauranac. Era suficientemente competitivo para batallar por los primeros lugares.

El triunfo perdido en Mónaco quedará siempre como un estigma para Jack. Estaba dominando la carrera con autoridad, tenía sólida ventaja sobre Jochen Rindt (Lotus 49) cuando decidió ‘conservar’, justo en el momento en que el austríaco comenzó a volar. Rindt recuperaba tiempo y Jack, advertido por la pizarra, se puso nervioso porque acababa de cazar a unos doblados. 

Era la última vuelta, aún tenía ventaja, pero Piers Courage, que le precedía, iba muy lento. Se puso nervioso… y se fue recto en La Rascasse, dejando el morro casi apoyado en el raíl. En el tiempo de hacer marcha atrás y enderezar el coche, Rindt le había superado.

En Gran Bretaña casi se repitió el escenario, Brabham parecía inalcanzable. Tras superar a Rindt, a diez vueltas del final, aprovechando que falló un cambio, Jack se fue hacia la victoria. Brabham se alejó del austríaco y inició la última vuelta con 13” desventaja sobre Rindt cuando…. ¡se quedó sin gasolina! Pudo hacer el descenso de Clayrways en punto muerto, dar el último viraje y llegar ‘a vela’ a la meta, pero ya detrás de un incrédulo Rindt.

Ron Dennis, el que después llegaría a patrón de McLaren, era su jefe de mecánicos, que había llenado el depósito antes de la salida, lloraba amargamente en un rincón. ¿Se equivocó y no puso suficiente gasolina? ¿Consumió más de lo esperado el motor Cosworth? ¿Se equivocaron en los cálculos? El hecho nunca fue aclarado, pero Ron parecía considerarse culpable de impedir la última victoria del patrón.

Rindt sufriría un mortal accidente en Monza, pero su ventaja era tal que nadie podía alcanzarle. Fue el único campeón ‘in memoriam’. De no ser por esas dos victorias frente a Brabham, quizás no lo hubiera sido: el propio Brabham o Ickx lo hubiera podido superar por un punto. 

Curiosamente, aquella temporada de Brabham, su último año, fue mucho más que un ‘Farewell Tour’, la gira de despedida. 
El Mundial de Fórmula 1 sólo tenía 13 carreras, así que  Jack corrió las 500 Millas de Indianápolis, corrió algunas carreras de Fórmula 2 para John Coobs, uno de sus clientes. Y para rematar corrió con Matra el Mundial de Resistencia marcando el mejor crono de ensayos en Le Mans… y ganó los 1000 Kilómetros de París con François Cevert, su última victoria. 

A Jack no le quedó buen sabir de boca. Fue una temporada en la que la fortuna le fue esquiva y quería tomarse la revancha. Pero la multitud de homenajes que recibió y la presión familiar, en un año en el que habían desaparecido Pier Courage, Bruce McLaren y Jochen Rindt, hicieron que arrojara la toalla. No sólo colgó el caso, sino que también cedió el equipo y Ron Dennis comenzó a volar sólo fundando la escudería Rondel de Fórmula 2, su primer proyecto para alcanzar la Fórmula 1.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Alonso en Bélgica
Alonso en Bélgica

Alonso: "Estamos satisfechos con el funcionamiento del nuevo paquete, pero es sólo el primer paso"

Fernando Alonso llega con optimismo al Gran Premio de Bélgica. El piloto asturiano ha revelado que en Aston Martin están "satisfechos" con el paquete de actualizaciones que estrenaron en Hungría y confía que las características de Spa sean todavía mejores para el AMR24. Pese a ello, Alonso mantiene los pies en el suelo y asegura que esto solo es "el primer paso" y que "todavía estamos muy lejos de donde queremos estar".

22
25 Jul 2024 - 15:39