Ferrari estrenará más parches en Hungría en busca del milagro

13/07/2020 14:00

La novedad máxima visible en Hungría son los pontones nuevos laterales, una modificación obligada para replantear la fluidodinámica interna de estos, ya que se han detectado problemas en ella, una falta de extracción del aire caliente y ello perjudica tanto a la aerodinámica –ya que se juega con la corriente de aire caliente y la de aire ambiental– como a la refrigeración del motor y otros componentes. Algunos de estos componentes podrían reubicarse y se modificarían los radiadores. Habrá que ver si las formas nuevas de los pontones afectan a la aerodinámica exterior.

Aunque los problemas de temperatura afectan asimismo al rendimiento del motor, es posible que éste mejore algo en Hungría, aunque el hecho de que tanto Haas como Alfa Romeo se hayan quejado de motor anémico hace sospechar que el problema del propulsor es más profundo que la gestión de la temperatura.

Sin embargo, hay otros aspectos importantes que no estarán solucionados. Todavía no se ha encontrado dónde radica el problema de la resistencia aerodinámica que limita la velocidad punta. Los trabajos en el túnel de viento no han dado el resultado buscado todavía y se cree que hasta Silverstone no se habrá encontrado y solucionado –al menos paliado– la deficiencia.

Desde hace tiempo Ferrari estudia un morro estrecho en el túnel, pero por el momento no está validado porque no ofrece los resultados esperados. Con esto, el coche 'evolución' que estaba previsto está parado.

La verdad es que el mal momento de Ferrari ha sorprendido a todos. Pese a que Leclerc avisó en Barcelona que se iba a sufrir a comienzos de esta temporada, ni rivales ni tifosi, posiblemente ni siquiera los hombres del Reparto Corse, pensaban que los problemas serían de este calado.

Binotto ha dejado caer aquí y allí alguna frase suelta que habla de la magnitud del problema. "Debemos cambiar la metodología" y "el proyecto es erróneo", son dos de esas afirmaciones que hablan de la magnitud del problema. El año pasado les faltaba carga aerodinámica, tenían buena resistencia al aire y un motor superpotente; esta temporada parece que sucede exactamente lo contrario.

Entre tanto, habrá que ver si las novedades son mejoras o simplemente parches. Pero si no reaccionan pronto, corren el riesgo de que McLaren, Racing Point y Renault les pasen por encima; de hecho, tras el GP de Estiria McLaren está claramente por delante, mientras que Racing Point lo estará si no le descalifican y Renault se les habrá acercado.

En Ferrari cruzan los dedos. Hungría puede maquillar este comienzo decepcionante; la potencia aerodinámica y la punta no son determinantes. Quizás ello les dé un poco de tranquilidad, que la necesitan.